Sé parte de un espacio de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias en áreas de las ciencias empresariales, a nivel nacional, regional e internacional, integrando temas transversales de la actualidad: desarrollo sostenible, responsabilidad social-empresarial, uso de las TI y comunicación.
EJES TEMÁTICOS
Desarrollo de instrumentos financieros sostenibles para la internacionalización de las empresas
» Bonos verdes y bonos sostenibles
» Créditos verdes y préstamos sostenibles
» Fondos de inversión de impacto
» Financiamiento mixto (Blended Finance)
» Mercados de capitales sostenibles
Análisis de las políticas económico-financieras-energéticas ante los desafíos ambientales y globales
» Transición Energética y Recursos Naturales
» Comercio Internacional y Regionalismo Abierto
» Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible
» Inflación y Crecimiento Económico
» Financiamiento para la Transición Sostenible
Implementación de estrategias de internacionalización en emprendimientos sustentables
Un enfoque en la adaptación a los mercados globales y la promoción del desarrollo empresarial responsable.
Innovación y branding en marketing verde
» Marketing Verde y Sostenible
» Branding Global y Localización
» Innovación en Productos para la Sostenibilidad
» Analítica e Inteligencia de Mercado Global
» Tendencias Globales en Consumo Sostenible
Transformación digital
» Transformación digital para emprendimientos en Latinoamérica
» Innovación verde y economía circular empresarial
» Finanzas sostenibles y financiamiento verde
» Gestión ambiental y certificaciones verdes
» Tecnologías emergentes para la sostenibilidad
Gestión de la sostenibilidad empresarial
» Gestión verde de recursos humanos
» Desempeño sostenible e innovación verde
» Desarrollo de capacidades y competencias para la gestión empresarial sostenible
» Empresas innovadoras sostenibles
» Adopción de inteligencia artificial en negocios sostenibles
CRONOGRAMA
Invitamos a la comunidad académica, científica y de investigación en emprendimiento, desafíos económicos, solución de problemas sociales, educativos, tecnológicos, productivos, culturales, de nuestro país a presentar abstracts dentro de los ejes temáticos que forman parte del congreso.
Los artículos serán enviados de acuerdo con el formato adjunto:
Importante:
- Los artículos seleccionados por el comité académico tendrán la opción de ser enviados en formato artículo a las siguientes revistas.
- Todos los resúmenes de las investigaciones presentadas, se publicará en el libro de actas del congreso.

Envío de trabajos
Envíe un breve abstract en castellano o inglés (300 palabras) antes del 10 de octubre de 2025.

Evaluación
El Comité Científico evaluará todos los trabajos de investigación enviados y los autores serán notificados antes del domingo 28 de setiembre de 2025 sobre la aceptación. Los trabajos enviados no deben estar publicados o bajo revisión en ninguna otra conferencia o publicación nacional o internacional.

Aceptación
Se invitará a los autores de los abstracts aceptados a enviar el documento: proceedings papers hasta el miércoles 15 de octubre de 2025 (máximo 6 páginas, en la plantilla que se enviará por correo).

Presentación
Todos los trabajos aceptados se presentarán como ponencias durante el congreso de forma oral y en línea durante 50 minutos (6 y 7 de noviembre de 2025). Después de la conferencia, permanecerán disponibles en línea para su lectura en la página web del congreso.
Incluye
✔ Acceso a las conferencias, talleres, panel de expertos,
✔ Materiales digitales.
✔ Certificado digital de participación.
PUBLICACIÓN
Todos los proceedings papers aceptados se publicarán en el libro de Actas del Congreso (REMA - https://revistas.usil.edu.pe/index.php/RMJ y JEFIB - https://revistas.usil.edu.pe/index.php/jefib).
COMITÉ INVESTIGADOR

Dr. Juan Carlos Mathews Salazar
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL.



Dr. Joel Alderete
Director de las carreras de Administración y Emprendimiento y de Administración y Finanzas Corporativas de USIL.






KEYNOTES

German Zambrano
Doctor en Marketing por la Universidad de Valencia, Master en Dirección Comercial y Marketing, docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, con publicaciones de libros y artículos científicos en el área de marketing y educación, con registro de registro de investigador REG-INV-20-0453, otorgado por la SENESCYT.
Scopus ID: 58406089700

Laura Cavazos
Dra. en Periodismo en Contexto de la Sociedad por la Universidad de Sevilla, catedrática investigadora en el Tecnológico Nacional de México campus Cuauhtémoc y en la UACJ campus Cuauhtémoc. Autora de libros y cuentos cortos, reconocida como Top 100 Mujeres Líderes de México 2024-2025 y Mujer Destacada del Municipio Cuauhtémoc 2025 en el área académica. Coordinadora México de Ciudadanos del MercoSur y consultora empresarial.
Orcid: 0000-0003-0705-9876

Francisco Campos
Doctor en Economía por el Banco de España. Maestría en Ciencias in Economics por la London School of Economics. Profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Scopus Author ID: 215766876900

Juan Luis Jiménez
Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado en la misma institución. Sus campos de especialización son la política de competencia y la economía pública.
Scopus Author ID: 25646212100

Jean Doussoulin
PhD en Economía por la Université Paris-Saclay. Máster en Economía del Medio Ambiente por Agroparistech. Director del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile e investigador asociado en Erudite, Université Paris-Est, Francia.
Scopus Author ID: 57212564547

Samuele Bibi
Northumbria University del Reino Unido. Se desempeñó como economista en organizaciones internacionales y gubernamentales como la FAO y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Scopus Author ID: 57216765683

Diego Neira
Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, especialista en Gerencia en Comercio Internacional y profesional en Relaciones Económicas Internacionales. Dirige el Programa de Negocios Internacionales en la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá (Colombia) y es docente de pregrado, especializaciones y maestrías en diferentes instituciones educativas.

Ángel Nava
Doctor en Ciencias Gerenciales. Postdoctorado en Gerencia en las Organizaciones. Doctor Honoris Causa por la Universidad Centro de Estudios Cortázar, Guanajuato, México. Presidente y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Ciencia (RIDICIENCIA). Profesor en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, Colombia.
Scopus Author ID: 57752928000

Federico Inchausti
Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Estadística Aplicada Avanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Máster en Banca y Mercados Financieros por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Scopus Author ID: 56433525800

Carmen Cantuarias
Doctora en Economía por la Universidad Montesquieu Bordeaux IV. Profesora asociada de economía en el Grupo ESPI (París, Francia) e investigadora en el área de economía ambiental y recursos naturales en ESPI2R y la Universidad Paris Saclay (PSAE-INRAE). Coordinadora del proyecto SEMEUR sobre evaluación de servicios ecosistémicos urbanos en Lyon y responsable del proyecto CENTRAAL sobre integración de biodiversidad y servicios ecosistémicos en América Latina.
Scopus Author ID: 57191909153
» Organizado por: