Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.
Mención en Gestión integral de la sostenibilidad

Mención en Gestión integral de la sostenibilidad

Somos la única universidad del Perú que ofrece a los estudiantes de pregrado la oportunidad de graduarse con una Mención en Gestión integral de la sostenibilidad.

Cursos electivos en USIL

Cursos electivos

 

La Mención en Gestión integral de la sostenibilidad está conformada por cuatro cursos electivos que te permitirán desarrollar capacidades y habilidades desde diversas perspectivas, con una visión y enfoque de desarrollo humano y sostenible. Podrás elegir entre llevar de uno hasta los cuatro cursos de esta especialización.

Cursos de la mención

 

Bases para la Gestión Estratégica de la Sostenibilidad

Conoce de cerca temas como la ecología básica, el cambio climático, la gestión ambiental y sus impactos, las nuevas economías, el valor compartido y el marco legal general, todo relacionado al mundo de la sostenibilidad. Al final de curso y de forma interdisciplinaria, podrás relacionar conceptos con acciones concretas que tienen impactos positivos en la sociedad y el planeta.  

 

Gestión Empresarial Sostenible

Aprende sobre los procesos y las herramientas básicas que ayudan a las empresas privadas a alcanzar una sostenibilidad en el marco de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, colocando énfasis en herramientas de finanzas verdes como bonos de carbono y compensación de emisiones. Serás un referente en el uso de instrumentos de reporte como el Standar GRI, ISO 26000 y certificaciones como Empresa B. 

 

Gestión de Emprendimientos Socio Ambientales

Sumérgete en el marco legal peruano de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo –Ley BIC, el alcance de las empresas socio ambientales y el ecosistema de emprendimientos. También aprenderás cómo aplicar las herramientas de design thinking, business model canvas y el balance scorecard, todos ellos con especial énfasis en la parte social y ambiental del emprendimiento.  

 

Gestión del Sector Público y Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible

Conoce temas como el marco de las políticas públicas de los diferentes sectores en el Estado, el sistema de cooperación internacional, las inversiones públicas, la recaudación de fondos y la movilización de recursos. Aprenderás increíbles herramientas como el presupuesto participativo y obras por impuestos, y metodologías como el árbol de problemas y marco lógico.  

Preguntas frecuentes

 

¿Quiénes pueden llevar la mención? 

La mención está abierta a los estudiantes de todas las carreras del pregrado de la USIL. Los cuatro cursos que la conforman son de carácter electivo y son una formación complementaria a la profesión del alumno. 

 

¿Qué cursos conforman la mención? 

La mención está conformada por cuatro cursos: 

  • Bases para la Gestión Estratégica de la Sostenibilidad 

  • Gestión Empresarial Sostenible 

  • Gestión de Emprendimientos Socio Ambientales 

  • Gestión del Sector Público y Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible 

 

¿Qué pre-requisitos necesito para llevar los cursos de la mención? 

Los únicos pre-requisitos incluyen el haber llevado más de 80 créditos en el caso del curso de “Bases para la gestión estratégica de la sostenibilidad”, y para los otros tres cursos el haber llevado más de 100 créditos.”  Sugerencia: Para aprovechar al máximo los cursos de la mención, se recomienda llevar el curso Bases para la gestión estratégica de la sostenibilidad antes de llevar cualquiera de los otros tres cursos. 

 

¿Cómo obtengo el diploma de la mención? 

Para obtener el diploma de la mención es necesario culminar los cuatro cursos de la mención con nota aprobatoria.  

 

¿Qué aprenderé en la mención? 

La mención complementa la formación profesional de los alumnos brindando conocimientos, habilidades y herramientas aplicativas para desenvolverse en la vida laboral y personal con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social. Buscamos que nuestros alumnos tomen decisiones profesionales y/o personales tomando en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que pueden generar en la sociedad que los rodea. 

 

¿Si no llevo la mención no tendré ningún curso relacionado a sostenibilidad en mi carrera? 

Aunque no llevas la Mención en Gestión Integral de la Sostenibilidad, todas las carreras tienen en su malla el curso general de Fundamentos del Liderazgo Sostenible, que te brinda conceptos básicos relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.  

 

¿Si llevé algunos cursos de la mención anterior y quiero completarla, puedo hacerlo?

Sí puedes hacerlo llevando los cursos equivalentes listados a continuación: 

  • “Bases para la Gestión Estratégica de la Sostenibilidad (equivalente al curso:  Fundamentos del Desarrollo Sostenible)” 

  • “Gestión Empresarial Sostenible (equivalente al curso:  Gestión de la Responsabilidad Social)” 

  • “Gestión de Emprendimientos Socio Ambientales (equivalente al curso:  Diseño y Evaluación de Proyectos de Responsabilidad Social)”   

  • “Gestión del Sector Público y Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible” (equivalente al curso:  Responsabilidad social y políticas públicas)”

Si no aparecen en tu ficha de matrícula los cursos respectivos de la nueva mención, comunícate con tu coordinador de carrera para que puedan agregar o agregarlos a tu ficha, respetando las equivalencias correspondientes.  Si el problema persiste por favor escribe un correo electrónico a Yuliana Mauricio, coordinadora de la mención, ymauricio@usil.edu.pe con copia a sostenibilidad@usil.edu.pe