Perfil del ingresante
El perfil de ingreso al programa de estudios de PSICOLOGÍA está conformado por los siguientes rasgos:
Se comunica en su lengua materna demostrando solvencia para comprender, producir y expresar textos de acuerdo al contexto académico requerido en los estudios universitarios u otras situaciones comunicativas.
Posee saberes matemáticos básicos que le permite comprender la realidad y resolver situaciones problemáticas de su entorno personal y académico-universitario, relacionados con la carrera profesional que estudia.
Asume un pensamiento computacional básico que le permite comprender y actuar en la cultura digital en el contexto de la sociedad del conocimiento, la hiperconectividad y los estudios universitarios
Demuestra apertura y adaptabilidad a la vida universitaria teniendo en cuenta la diversidad cultural y los cambios generacionales, sus metas personales, profesionales, las exigencias y facilidades que le ofrece la universidad.
Objetivo académico
Formar profesionales de la Psicología capaces de:
Desarrollar competencias para la valoración, la intervención y la comprensión de los procesos psicológicos y del comportamiento humano.
Aplicar conocimientos científicos y utilizando procedimientos y técnicas válidas, con el fin de coadyuvar en el permanente mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo humano y el desarrollo social de nuestro país.
Promover la investigación basada en el método científico para resolver problemas actuales relacionados a la psicología.
Objetivos educacionales
Intervenir en los procesos psicológicos del ser humano para generar estrategias que promuevan la salud mental en su contexto laboral.
Aplicar técnicas de evaluación e intervención para contribuir con el permanente mejoramiento psicológico en su área de desenvolvimiento profesional.
Encontrar respuestas a los problemas relacionados a la comunidad en la que sirve, a través del pensamiento crítico, analítico y resolutivo para promover la salud mental.
Elaborar y ejecutar planes de intervención que anticipen y brinden respuesta a necesidades identificadas en su entorno profesional.
Perfil del egresado
El egresado del programa de estudios de PSICOLOGÍ tiene los siguientes rasgos o características:
- Asume una cultura emprendedora e innovadora, ágil en entornos complejos y dinámicos, capaz de identificar oportunidades de negocio con impacto sostenible y visión global, promoviendo el trabajo con equipos transdisciplinarios.
- Ejerce una ciudadanía responsable, empática y ética, en el ámbito de su vida personal y laboral, siendo capaz de plantear soluciones sostenibles e innovadoras, en entornos interdisciplinarios, que generen bienestar para la sociedad y el ambiente a nivel local y global.
- Se comunica en su lengua materna y en un idioma extranjero (comunicación bilingüe) en el ejercicio personal y profesional de acuerdo con diferentes contextos nacionales e internacionales en un mundo globalizado e intercultural.
- Investiga e innova para la generación de conocimiento científico, haciendo uso de los pasos del método científico en forma ética para resolver problemas nacionales y globales, según las líneas de investigación de la universidad.
- Utiliza las tecnologías digitales en la gestión de su identidad personal y profesional asumiendo la diversidad cultural y generacional, teniendo en cuenta la colaboración, la seguridad y la resolución de problemas.
- Diseña nuevos productos arquitectónicos, urbanísticos y territoriales de acuerdo a la demanda, dirigiendo los procesos constructivos con el uso de la tecnología, en busca de la industrialización, y con equipos multidisciplinarios para el desarrollo de emprendimientos de megaproyectos de inversión, mejorando la calidad de vida de la sociedad.
- Proyecta y dirige el desarrollo arquitectónico, urbano y territorial analizando el entorno nacional e internacional con visión prospectiva e innovadora integrando la sociedad, la ciudad y el territorio, de tal manera que los proyectos contribuyan al país en los aspectos económicos, sociales y ambientales.
- Utiliza las herramientas de gestión empresarial para evaluar la factibilidad, los riesgos y optimizar el uso de los recursos en el desarrollo arquitectónico, urbano y territorial, que incentiven las inversiones urbanas y promuevan la industrialización, con ética y responsabilidad social.
- Promueve los productos en el mercado, realiza negociaciones, presenta informes y argumenta propuestas en entornos globales mediante la utilización eficaz de herramientas de comunicación oral, escrita y gráfica.