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Directora académica de la carrera


Luz Cano tiene el cargo de directora académica de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial en la Universidad San Ignacio de Loyola. Conoce más acerca de ella.
 

Conoce a la directora académica de la carrera
Consejo consultivo de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL

Consejo consultivo


Importantes profesionales del rubro asesoran de manera continua la evolución de la malla curricular y garantizan que se mantenga siempre actualizada.
 

Conoce al equipo asesor

Perfil del ingresante

 

De acuerdo a la Ley Universitaria (Ley N.o 30220), capítulo IX, artículo 97, “son estudiantes universitarios de pregrado quienes habiendo concluido los estudios de educación secundaria, han aprobado el proceso de admisión a la universidad, han alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella [sic]”.:

 

Aptitudes requeridas

El alumno que desea iniciar estudios profesionales de Ingeniería Industrial y Comercial debe poseer las siguientes habilidades:

 

  • Se comunica en su lengua materna demostrando solvencia para comprender, producir y expresar textos de acuerdo con el contexto académico requerido en los estudios universitarios u otras situaciones comunicativas.
  • Posee saberes matemáticos básicos que le permite comprender la realidad y resolver situaciones problemáticas de su entorno personal y académico-universitario, relacionados con la carrera profesional que estudia.
  • Asume un pensamiento computacional básico que le permite comprender y actuar en la cultura digital en el contexto de la sociedad del conocimiento, la hiperconectividad y los estudios universitarios.
  • Demuestra apertura y adaptabilidad a la vida universitaria teniendo en cuenta la diversidad cultural y los cambios generacionales, sus metas personales, profesionales, las exigencias y facilidades que le ofrece la universidad.
  • Identifica y describe los fundamentos de las ciencias sociales para poder contextualizar la situación problemática en un problema de Ingeniería Industrial.
  • Comprende y relaciona información básica sobre la práctica de la Ingeniería Industrial.
  • Identifica su rol como miembro o líder en un equipo.

Todas estas competencias son evaluadas en las distintas modalidades de ingreso con las que cuenta la universidad.

Atributos de la carrera

 

Te presentamos las habilidades y números que respaldan a quienes deciden estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial en la USIL.

Objetivo académico


El programa académico de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL tiene como objetivo académico formar profesionales líderes e innovadores con capacidad de decisión en el entorno de la gestión empresarial financiera, administrativa, productiva y de operaciones. Asimismo, emplean, con visión global, herramientas de gestión empresarial orientadas a satisfacer demandas presentes y futuras. Promueven y se comprometen con buenas prácticas en seguridad industrial y gestión ambiental. Construyen prácticas cooperativas en su trabajo de equipo y una comunicación efectiva en su entorno. Su conducta está basada en un comportamiento ético comprometido con una cultura de emprendimiento y de responsabilidad social.

Objetivos educacionales

Objetivo Educacional 01: 

El graduado es un profesional competente que realiza proyectos públicos y privados relacionados con la producción de bienes o servicios, orientado a optimizar procesos, haciendo uso de las tecnologías apropiadas.

Objetivo Educacional 02: 

El graduado es un profesional competente que diseña, ejecuta y evalúa el planeamiento de las operaciones que se realizan en toda organización soportado por la analítica de datos y gestión del conocimiento.

Objetivo Educacional 03: 

El graduado es un profesional competente que aplica la normalización en seguridad industrial y gestión medioambiental inherente a su práctica profesional.

Objetivo Educacional 04: 

El graduado es un profesional competente que promueve y se compromete con prácticas colaborativas y de trabajo en equipo en un entorno de responsabilidad social y conducta ética.

Objetivo Educacional 01: 

El graduado es un profesional competente que realiza proyectos públicos y privados relacionados con la producción de bienes o servicios, orientado a optimizar procesos, haciendo uso de las tecnologías apropiadas.

Objetivo Educacional 02: 

El graduado es un profesional competente que diseña, ejecuta y evalúa el planeamiento de las operaciones que se realizan en toda organización soportado por la analítica de datos y gestión del conocimiento.

Objetivo Educacional 03: 

El graduado es un profesional competente que aplica la normalización en seguridad industrial y gestión medioambiental inherente a su práctica profesional.

Objetivo Educacional 04: 

El graduado es un profesional competente que promueve y se compromete con prácticas colaborativas y de trabajo en equipo en un entorno de responsabilidad social y conducta ética.

Perfil del egresado

 

El egresado del programa de estudios de INGENIERÍA INDUSTRIAL Y COMERCIAL tiene los siguientes rasgos o características:

 

  • El profesional y el mundo: analiza y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía, la sostenibilidad, la salud y la seguridad, los marcos legales y el medio ambiente.
  • Ética: aplica los principios éticos, la ética profesional y las normas de la práctica de la ingeniería, se adhiere al marco legal pertinente y respeta la diversidad de los grupos humanos.
  • Trabajo individual y en equipo: se desempeña efectivamente como individuo y como parte de un equipo, en un entorno multidisciplinar, colaborativo e inclusivo, empleando mecanismos de interacción presenciales, remotos y sus combinaciones, estableciendo metas y estrategias para cumplir sus objetivos.
  • Comunicación: se comunica de forma efectiva en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y la sociedad en general, a través de la elaboración y comprensión de informes y documentación de diseño, y a través de la elaboración y realización de presentaciones efectivas, según el público objetivo.
  • Gestión de proyectos: aplica los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas considerando eventuales riesgos, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida: reconoce la necesidad y está preparado para: i) aprender de forma independiente y continua, ii) adaptarse a tecnologías nuevas y emergentes, y iii) aplicar el pensamiento crítico en el contexto más amplio de los cambios tecnológicos.
  • Conocimientos de ingeniería: aplica conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, computación, y conocimientos fundamentales y especializados de ingeniería para desarrollar soluciones a problemas complejos de ingeniería.
  • Análisis de problemas: identifica, busca información, caracteriza y analiza problemas complejos de ingeniería y su contexto, llegando a conclusiones fundamentadas usando conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería desde una perspectiva holística para el desarrollo sostenible.
  • Diseño y desarrollo de soluciones: diseña soluciones creativas para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades identificadas dentro de restricciones realistas, según se requiera, de salud y seguridad pública, el costo del ciclo de vida, el cero carbono neto, de recursos, culturales, sociales, económicas y ambientales.
  • Indagación: conduce indagaciones de problemas complejos de ingeniería usando métodos de investigación incluyendo conocimiento basado en investigación, diseño y conducción de experimentos, análisis e interpretación de datos y síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • Uso de herramientas: crea, selecciona, aplica, y reconoce las limitaciones de las técnicas, recursos y herramientas modernas apropiadas de ingeniería y tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelado, en problemas complejos de ingeniería.

Fuente: ICACIT – Criterios de Acreditación para Programas de Pregrado, Programas de Ingeniería, Ciclo de Acreditación 2024