
Perfil del
participante
Profesionales de recursos humanos de cualquier nivel jerárquico y público, comprometidos con fomentar un ambiente de trabajo adecuado que genere crecimiento y productividad en sus organizaciones y brinde calidad de vida a sus empleados.
6 MÓDULOS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR TU ÉXITO
Módulo 1
Estrategia y la cultura organizacional (15 h)
Comprenderás la relación clave que tiene la cultura organizacional al momento de la definición e implementación de la estrategia organizacional.
- La estrategia organizacional: importancia.
- Cómo se define una estrategia organizacional.
- Modelos exitosos de estrategias organizacionales.
- Presentación de la estrategia de la organización del alumno.
- Identificación de los elementos clave
- La relación de la estrategia y la cultura para mejorar el desempeño y productividad organizacional.
- Aspectos a tener en cuenta con relación a la cultura al momento de establecer o definir la estrategia organizacional.
Módulo 2
Cultura Organizacional y la Experiencia del Empleado (15 h)
Explorarás los métodos para el análisis de la cultura organizacional y la identificación de los aspectos culturales que influyen en la experiencia del empleado.
- Cultura Organizacional: definición, dimensiones
- Tipos de cultura y perfiles organizacionales.
- Métodos para el análisis de la cultura organizacional: Métodos cuantitativos y cualitativos.
- Introducción a la experiencia del empleado.
- La experiencia del empleado y la cultura organizacional.
- Principales modelos de programas de experiencia del empleado.
- La relación del Customer Experience y la experiencia del empleado.
- La experiencia del empleado post pandemia y en nuevas formas de trabajo.
- El rol del área de Capital Humano en este proceso.
- Revisión de casos de éxitos de programas de experiencia del empleado.
Módulo 3
Entorno VUCA, nuevas formas de trabajo y el ciclo de vida del empleado (Employee Journey Map) (15 h)
Identificarás los cambios que operan en el escenario laboral actual y cómo este influye en las nuevas formas de trabajo y las acciones que se pueden realizar al respecto.
- Escenario VUCA.
- Nuevas formas de trabajo.
- Impacto post pandemia en el ambiente organizacional.
- Total Experience:
- Customer Experience (CX).
- Experiencia del Empleado (EX).
- Experiencia del Usuario (UX).
- Multiexperiencia (MX).
- Los perfiles de puestos, puestos de trabajo y su impacto en la experiencia del empleado.
- Diseño del ciclo de vida del empleado y del employee journey map.
- El cambio organizacional y los programas de experiencia del empleado.
Módulo 4
Nuevo enfoque de los procesos de capital humano (15 h)
Descubrirás una nueva perspectiva de los procesos de capital humano clave para promover y fortalecer la experiencia del empleado.
- Revisión y rediseño de los procesos de capital humano clave: Atracción y selección de talento.
- Revisión y rediseño de los procesos de capital humano clave: Onboarding.
- Revisión y rediseño de los procesos de capital humano clave: Evaluación de Desempeño.
- Revisión y rediseño de los procesos de capital humano clave: Formación y Desarrollo.
- Identificar el concepto de employee centric.
- La comunicación como vehículo importante para fortalecer los procesos rediseñados.
Módulo 5
People analytics e indicadores organizacionales (15 h)
Entenderás la importancia de identificar y medir las variables para obtener los insights necesarios que ayuden en la estrategia y plan de acción del programa de la experiencia del empleado.
- Diferencias de Satisfacción Laboral, Compromiso y Experiencia del Empleado.
- Los insights identificados de estos constructos.
- Insights necesarios que ayuden a ajustar la estrategia y plan de acción para el programa de la experiencia del empleado.
- Tipos de herramientas y evaluaciones.
- eNPS y el NPS.
- Indicadores organizacionales: dashboard.
- People Analytics: principales drivers.
- Ranking para identificar los mejores ambientes de trabajo.
- Metodología Gallup.
Módulo 6
Liderazgo vs experiencia del empleado (15 h)
Identificarás los estilos de liderazgo y las formas de aplicarlas para facilitar la implementación de los programas de experiencia del empleado.
- Estilos de liderazgo.
- El estilo de liderazgo y su impacto en la implementación de un programa de experiencia del empleado.
- Acciones que deben guiar y apoyar los gerentes en el proceso de implementación de la estrategia de experiencia del empleado.
- Empoderar / entrenar a los people managers para impulsar la estrategia y planes de la experiencia de los empleados.
- Un equipo mutidisciplinario/multinivel como comité consultivo y de apoyo para el programa de experiencia del empleado.
- Trabajo integrador.

Perfil del
Egresado
Conocerás las principales tendencias y buenas prácticas de programas de experiencia del empleado. Además, podrás identificar y comprender la relación clave de la estrategia y la cultura organizacional. Asimismo, podrás rediseñar los procesos de recursos humanos y estarás en capacidad de implementar un programa de experiencia del empleado en organizaciones.