Código Ético Mundial para el Turismo 

 

Hace exactamente 20 años, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, integrada por los países miembros de las Naciones Unidas, elaboró el Código Ético Mundial para el Turismo, documento que fue adoptado en el año 2001. A pesar de los años transcurridos y de los avances y cambios sufridos por la industria de los viajes, el documento sigue siendo un orientador clave para los gestores de destinos, las comunidades, los gobiernos, los empresarios y los turistas. 

 

El Código Ético Mundial para el Turismo sintetiza los principios de la sostenibilidad, propone un turismo responsable por parte de las empresas, enfatiza la importancia de proteger los recursos culturales y naturales de las comunidades, se preocupa por la libertad y derechos de los turistas, y piensa en los trabajadores de la industria y en regular sus condiciones laborales. En suma, señala cómo potenciar lo bueno del turismo y minimizar lo negativo que puede generar esta industria. En ese sentido, el Código Ético Mundial para el Turismo sigue vigente y es especialmente pertinente ante el cambio climático, el rechazo al turismo, la diversificación de destinos emergentes, la economía compartida, entre otros. 

 

En la Universidad San Ignacio de Loyola, y en especial desde la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, estamos convencidos que todo profesional del turismo, los viajes y la hospitalidad debe conocer, seguir y proponer de forma permanente espacios de reflexión y nuevas miradas sobre los 10 principios del Código Ético. 

 

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