
Perfil del
Participante
- Profesionales que trabajan en restaurantes, supervisores de área de restaurantes, jefes o líderes de áreas de Alimentos y Bebidas de hoteles.
- Emprendedores.
Ruta de aprendizaje
1.- Marketing y Transformación del Restaurante en la Era Digital
Reconoce los pasos que se deben seguir en todo proceso de transformación digital e identifica los elementos que intervienen en el restaurante y que deberán ser tomados en consideración en toda actividad de marketing de alimentos y bebidas.
- La transformación del restaurante en la era digital.
- Características del marketing de alimentos y bebidas.
- Elementos tangibles.
- Elementos intangibles.
- Macroproducto.
- Microproducto.
- Tendencias de los restaurantes hacia el 2030.
- Trabajo aplicativo: Identificación de elementos de marketing de un negocio gastronómico real.
2.- Gestión de Marketing de Restaurantes en el Canal Digital
Identifica los elementos que integran todo ecosistema digital, la funcionalidad y particularidad de cada uno de ellos para captar la atención de los internautas, generar fidelidad a la marca y alcanzar conversiones online.
- Componentes del ecosistema digital: web, branding, SEO, SEM, redes sociales, e-mailing y métricas.
- Embudo de conversión.
- Fases del embudo de conversión.
- Trabajo: Elaboración del embudo de conversión de un restaurante.
3.- Diseño de la Experiencia del Comensal
El curso está orientado a identificar las necesidades de los comensales, para diseñar experiencias memorables que superen las expectativas de los clientes.
- Buyer consumer person.
- Mapa de empatía.
- Costumer journey map.
- Experiencia WOW.
- Contenido de valor.
- Promociones creativas.
- Establecimiento de menús
- Diseño de cartas atractivas.
- Ambientación.
- Trabajo aplicativo: Elaborar el costumer journey map de un establecimiento gastronómico.
4.- Plan de Marketing Digital para Empresas Gastronómicas
El curso proporcionará a los profesionales del sector gastronómico las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas del marketing digital en su negocio. Los participantes aprenderán a crear y ejecutar un plan de marketing digital efectivo, que les permita aumentar la visibilidad, atraer nuevos clientes y fidelizar a los comensales a través de experiencias inolvidables.
- Auditoría digital y análisis de la competencia.
- Definición de objetivos de marketing digital.
- Definición del Buyer Persona: tipos de buyer para empresas gastronómicas.
- Social media y estrategias de contenido para empresas gastronómicas.
- Construcción de una reputación digital sólida.
- Análisis y medición de resultados.
- Trabajo aplicativo: Análisis de competencia de un negocio gastronómico real.
5.- Proyecto Integrador Plan de Marketing Digital Gastronómico
El proyecto integra de manera efectiva el ecosistema digital, aplicando un diseño adecuado a la experiencia del comensal para concebir de manera innovadora y creativa el menú, la carta y la descripción del entorno del restaurante. El objetivo final es ofrecer una experiencia gastronómica única y atractiva que se destaque en el mundo digital y atraiga a los comensales.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Turismo sostenible.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Marca personal digital
- Networking
- Entrevistas efectivas
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Skills
Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:
- Identificación de elementos clave del restaurante en la era digital.
- Planteamiento del ecosistema digital para restaurantes.
- Elaboración del plan de marketing digital para restaurantes.
- Diseño de experiencias memorables para comensales empleando herramientas especializadas.
- Formulación de la carta y el menú de una manera atractiva.
- Distinción de elementos generadores de entornos acogedores en restaurantes.