Ruta de aprendizaje
1.- Administración y Estrategia Empresarial en el Sector
Proporciona los principales conceptos modernos de la administración y las más importantes estrategias empresariales del sector hotelero y gastronómico. Dentro de este objetivo se pretende que el participante comprenda la complejidad de la organización en el sector en el cual se encuentra, la forma en que delimita su accionar y reacción al entorno. Desarrolla la capacidad de ver el futuro, por dónde crecer más y en cuál segmento enfocarse de manera efectiva.
- Introducción.
- Entorno Hotelero y Gastronómico Post-Covid, nuevos consumidores.
- Planificación - Planes estratégicos y planes tácticos.
- Organización - Dirección.
- Control y Puesta en Marcha.
- Trabajo aplicativo: Aplicación de las fases del proceso administrativo en una empresa del sector turístico, hotelero o gastronómico.
2.- Legislación Hotelera y Gastronómica
Describe las diferentes condiciones que considera la reglamentación de establecimientos de hospedaje y restaurantes, brindando casuística específica para enfrentar supervisiones de la Sunat, municipalidades, Apdayc, Indeci, Mincetur y otras entidades que brindan autorizaciones de funcionamiento a establecimientos hoteleros y gastronómicos, así como la constitución de los mismos.
- Introducción a las políticas y legislación turística. Los servicios de hoteles y restaurantes en el contexto del turismo y el rol del Estado en materia de normatividad del sector.
- Marco legal e institucional de la legislación de hoteles y restaurantes. La legislación marco de la reglamentación específica y las instituciones encargadas.
- Regulación de restaurantes y normas complementarias.
- Reglamento de Establecimientos de Hospedaje y normas complementarias.
- Excepciones aplicables a establecimientos de hospedaje y restaurantes y normatividad en caso de establecimientos ubicados en áreas naturales protegidas e inmuebles del patrimonio cultural de la nación.
- Trabajo aplicativo: Plan de mejora continua basado en las obligaciones del proveedor como empresa prestadora de servicios de hospedaje o restaurante.
3.- Costos y Elaboración de Presupuestos
El curso ofrece un profundo análisis sobre técnicas avanzadas en costos y presupuestos. Abordará herramientas financieras innovadoras y estrategias adaptadas, todas perfectamente alineadas con las particularidades y desafíos inherentes al mundo de la hospitalidad y el arte culinario.
- Definición de costos y gastos en hotelería y gastronomía.
- Optimización de estrategias de precios para hoteles y restaurantes.
- Análisis de punto de equilibrio y rentabilidad.
- Revenue management avanzado para hotelería y gastronomía.
- Elaboración efectiva y gestión de presupuestos operativos.
- Trabajo aplicativo: Elaborar un análisis de costos - desarrollo de un presupuesto operativo y una evaluación de costos y estrategias de precios para un establecimiento hotelero y gastronómico respectivamente.
4.- Gestión de Operaciones y la Logística en el Sector
Logra una comprensión integral de los procesos de la cadena de suministros de una empresa hotelera y gastronómica. Se aprende a articular los procesos de planificación de la demanda, compras, gestión de contratos, operaciones, gestión de almacenes e inventarios, transporte y servicios al cliente para optimizar el uso de recursos, elevar la competitividad de la empresa y tener un mejor performance financiero, contribuyendo con un producto o servicio de alta calidad.
- Gestión de la calidad en operaciones hoteleras y gastronómicas.
- Procesos de abastecimiento en el sector de hoteles y restaurantes.
- La planificación de la demanda, compras, gestión de contratos, operaciones, almacenes e inventario.
- Transporte y servicio de distribución al cliente.
- Trabajo aplicativo: Elaborar una propuesta de mejora del proceso de compras de un establecimiento hotelero o gastronómico.
5.- Gestión y Retención del Talento Humano en el Sector
El curso brinda al participante los conocimientos necesarios para una adecuada gestión del factor humano, para que esté motivado y conectado con los objetivos del negocio. Aprenderá a ver en la gestión del talento una oportunidad y posibilidad de crecimiento y desarrollo, a f in de generar valor, creando espacios de eficiencia para que el talento se descubra a sí mismo y la empresa le ayude en su perfeccionamiento.
- El factor humano y la integración a los sistemas de gestión.
- Desarrollo del talento humano.
- Retención del talento humano.
- Trabajo aplicativo: Elaborar un plan de retención de talento de un establecimiento hotelero o gastronómico.
6.- Gerencia de Marketing de Servicios
Estudia analíticamente los conceptos y herramientas de la mercadotecnia, a través de un enfoque estratégico del sector hotelero y gastronómico. Plantea realizar el análisis comercial actual de la empresa hotelera y gastronómica, desde el tiempo de fundada y a partir de este análisis, establecer la nueva estrategia comercial, tomando en cuenta el mercado objetivo, la cartera de clientes y el potencial de nuevos servicios y requerimientos del mercado.
- Introducción - marketing de servicios.
- Plan de marketing.
- Experiencia del usuario vs. marca.
- Redes sociales y viralización.
- Trabajo aplicativo: formulación de estrategias de marketing de servicios aplicando herramientas como el lienzo canvas, mapa de empatía y costumer journey map , formulando la personalidad de marca para llegar a los usuarios y generar viralización.
7.- Estrategia de Atención al Cliente del Sector Hotelero y Gastronómico
Busca complementar en los participantes las destrezas con las cuales pueda brindar una atención de calidad al cliente, haciendo un reconocimiento de tipología de clientes, manejo de quejas y reclamaciones, técnicas de autocontrol y manejo de emociones, con el fin de poder entrenar adecuadamente al personal y liderar la cultura de atención del establecimiento.
- Calidad en el servicio, modelo SERVQUAL y competitividad.
- Lealtad y satisfacción del cliente.
- Gestión de la relación con los clientes (CRM).
- Ambientación de hoteles y restaurantes.
- Trabajo aplicativo: aplicación del modelo SERVQUAL como instrumento de medición de la calidad de servicio para un hotel o restaurante.
8.- Taller de Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Desempeño en Hoteles y Restaurantes
El participante obtendrá los conocimientos necesarios para desarrollar un equipo que logre gestionar su mejor rendimiento laboral, siendo capaz de construir relaciones basadas en la confianza y enfocadas en los objetivos y compromisos del negocio, convirtiéndose en un ente motivador y comunicativo, capaz de manejar sus emociones, generando así empatía y potenciando las relaciones interpersonales.
- Herramientas de liderazgo personal.
- Equipo vs. grupo.
- Definición de roles de equipo.
- Formación de equipos.
- Liderazgo con inteligencia emocional.
- Trabajo aplicativo: propuesta de desarrollo de un equipo de alto desempeño en un establecimiento hotelero o gastronómico.
9.- Proyecto Integrador: Plan estratégico de una empresa del sector hotelero o gastronómico
El programa finaliza con la presentación de un proyecto integrador desarrollado en grupos de trabajo, que consiste en la elaboración de un plan estratégico para una empresa del rubro hotelero o gastronómico en el que se incorpore un análisis de la organización, de la competencia (benchmarking), del cliente al que se orienta y de las estrategias empleadas para su fidelización, estableciendo objetivos claros y acciones concretas altamente efectivas.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Turismo sostenible.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Liderazgo
- Marca personal
- Comunicación efectiva
- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.
Manuel Burga Solar
Docente de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad San Ignacio de Loyola.
Ximena Haydeé Paredes Cuba
Es capacitadora de empresas de restauración como Pardos Chicken, Mister Shao, Pascuale, Planet Chicken entre otros.
Gloria Charito Ortega Márquez
Fundadora de Gloria Ortega “Hazlo con Pasión” Consultora de Talento Humano y Coaching. Consultora de Outplacement personalizado. Consultora laboral y empresarial.
Jessica Llerena Chávez
Gerenta en el Hotel Antares Arequipa y freelancer en temas de coaching, liderazgo, habilidades blandas y teambuilding.
Héctor Valdivia Mera
Gerente general de SoftCost.
Yngrid Cervantes Apaza
Gerente de Operaciones en AC Hotel Lima Miraflores by Marriott champion and property connector.