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PROGRAMA INTERNACIONAL

GESTIÓN DE
EMPRESAS
TURÍSTICAS
4.0

14 de setiembre

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Sobre el programa

Este programa abarca las claves que caracterizan a las empresas exitosas, relativas a los modelos de negocios, los sistemas de trabajo, la gestión de los recursos humanos, las relaciones con los clientes; simultáneamente, incorpora temas de actualidad y relevancia asociados a los cambios de paradigma, como la innovación, la sostenibilidad, el uso de nuevas tecnologías, el diseño de experiencias o el marketing personalizado.

Dirigido a profesionales de cualquier sector del turismo, el programa aborda los temas de manera transversal, con el fin de brindar los instrumentos adecuados y facilitar una reflexión sobre cómo encarar los retos que enfrenta el sector, en constante tendencia a la liminalidad.

 

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Inicio

14 de setiembre

Duración

48 horas

Horarios

Jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábado 9:00 a. m a 12:00 m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Inicio

14 de setiembre

Duración

48 horas

Horarios

Jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábado 9:00 a. m a 12:00 m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Joven y señorita

Perfil del

Participante

 

Profesionales del turismo, emprendedores con experiencia práctica y otros profesionales interesados en concebir, planificar, organizar y dirigir empresas de servicios turísticos en sus diversas modalidades: hotelería, comunicación y transportes, agencias de viajes, centros de ocio, oficinas de turismo, entre otros

Ruta de aprendizaje

1.- Excelencia en la Gestión Turística: Innovación, Talento, Calidad y Finanzas


El curso analiza los factores y macrotendencias que afectan a las empresas turísticas actuales y la corresponsabilidad público-privada en la gestión de destinos. Destaca la importancia del recurso humano como base del negocio turístico, enfocándose en desarrollar tus habilidades para la selección, formación, motivación y retención del talento mediante prácticas modernas y efectivas. Asimismo, proporciona una visión integral de la gestión y el control en las empresas turísticas, equipándote con herramientas para que puedas enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en diversos subsectores del turismo.

 

El turismo, un paisaje en constante metamorfosis.

  • Tipos de turismo y tendencias actuales.
  • La indisoluble relación entre la empresa y el destino.
  • Redefinición del panorama empresarial: nuevos actores y ámbitos de oportunidad.

Invertir en talento humano genera más rentabilidad.

  • La cultura empresarial sobre la base de reclutamiento y la selección.
  • Moldear carreras. Retención y motivación de empleados.
  • Gestión de la diversidad y ambiente laboral.

Estrategias de excelencia que debe saber aplicar todo gerente.

  • Estructura organizativa y procesos.
  • Calidad.
  • Innovación.
  • Gestionar con datos.
  • Planificación financiera para no financieros.
  • Contabilidad analítica.
  • KPI para la medir la gestión.

2.- Creación de Experiencias Turísticas, Marketing y Distribución


El curso se centra en el customer journey del turista, integrando todos los aspectos de la gestión. Te proporciona las competencias necesarias para liderar en la creación de experiencias turísticas; se diferencia de los enfoques tradicionales y orienta la industria hacia un futuro más interactivo, personalizado y enriquecedor. También aborda el análisis de costes y la formulación de estrategias de precios, asegurando que comprendas la relación entre costes, precios y valor percibido. Además, te enseña los principios clave del marketing turístico en entornos digitales y tradicionales, implementando estrategias efectivas para maximizar las oportunidades de distribución.

 

Customer journey: la aventura del turista no empieza ni acaba en el destino.

  • Diseño del mapa de la experiencia del cliente y momentos de verdad durante su interacción.
  • Oportunidades para minimizar la experiencia negativa del cliente y convertir una experiencia neutra en positiva.

Seduciendo los sentidos: arte y ciencia en el diseño de productos y experiencias turísticas.

  • Definición y evolución del producto turístico. Diferencias entre servicios, productos y experiencias turísticas.
  • Elementos, herramientas y técnicas para el diseño de experiencias.
  • Productos especializados.

Entre costes y precios: la danza de la rentabilidad.

  • Tipos de costes y metodologías para su asignación y cálculo en turismo.
  • Psicología de precios y su impacto en la decisión del consumidor.
  • Estrategias de precios dinámicos y yield management.
  • Elasticidad de la demanda e impacto de los factores externos.
  • Técnicas para maximizar la rentabilidad.
  • Desarrollo de un plan de precios para un servicio o producto turístico.

Marketing y distribución: la ruta comercial del turismo moderno.

  • La evolución y tendencias del marketing turístico.
  • Comportamiento y conocimiento del consumidor.
  • Todos somos marca: construcción y posicionamiento.
  • Comunicación y storytelling.
  • Herramientas y estrategias on y offline.
  • Relaciones públicas y eventos como herramienta de marketing.
  • Marketing colaborativo.
  • Canales de distribución en turismo.

3.- Productos Especializados; Turismo Sostenible en la Era Digital


El curso introduce productos y subsectores turísticos que requieren cualificación específica. Se enseñan los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental en turismo, destacando su importancia ética y de supervivencia empresarial y fomentando estrategias sostenibles. También se aborda la transformación digital en el sector turístico, proporcionando herramientas y conocimientos para fortalecer la identidad y autenticidad de las empresas que asegure su competitividad y relevancia en el mercado digital moderno.

 

Productos y subsectores turísticos altamente especializados.

  • MICE.
  • Ecoturismo especializado.
  • Turismo musical.
  • Turismo religioso.
  • Turismo náutico.
  • Gastroturismo.

Viajes con propósito: modelando el futuro del turismo sostenible.

  • Introducción a la sostenibilidad económica, social y ambiental en turismo.
  • Impactos ambientales del turismo y prácticas para minimizar la huella ecológica.
  • El papel del turismo en la economía local: beneficios y desafíos; y estrategias para maximizar el impacto económico positivo en las comunidades locales.
  • Impactos sociales, iniciativas sostenibles y turismo con legado.

Travel Tech: el turismo es también digital.

  • Panorama de las tecnologías emergentes en el sector turístico. Uso de la IA, plataformas de realidad virtual y aumentada, sistemas de gestión de clientes (CRM), etc.
  • Digitalización en la experiencia del cliente y en la operativa empresarial.
  • Herramientas de gestión de reservas y operaciones.
  • Estrategias para integrar tecnología sin la esencia de la marca.
  • Casos de estudio de empresas turísticas que han logrado una exitosa transformación digital.
  • Desafíos y barreras en la transformación digital.

4.- Proyecto Integrador: Desarrollo estratégico del modelo de negocio turístico sostenible mediante Canvas


Teniendo en cuenta lo anterior, cada integrante del programa culminará con la aplicación del modelo Canvas, creando o reenfocando su modelo de negocio de manera global y simplificada, a la vez que estratégica, en la búsqueda de conjugar la maximización de los resultados económicos del negocio con los principios de la sostenibilidad.

 

Durante la sesión se realizarán las exposiciones de los modelos de negocio.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Turismo sostenible.

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Liderazgo
  • Marca personal
  • Comunicación efectiva
  • Elaboración de CV

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Víctor Gorga Cassinelli

Víctor Gorga Cassinelli (España)

Socio-director en Inmark, con sede en Madrid.

Jorge Bonilla Rubiano

Jorge Bonilla Rubiano (Colombia)

Regional Manager de Inmark.

María Luisa Galán Otero

María Luisa Galán Otero (España)

Consultora sénior en Inmark y directora de la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero de la Universidad Externado de Colombia.

Víctor Gorga Cassinelli

Víctor Gorga Cassinelli (España)

Socio-director en Inmark, con sede en Madrid.

Jorge Bonilla Rubiano

Jorge Bonilla Rubiano (Colombia)

Regional Manager de Inmark.

María Luisa Galán Otero

María Luisa Galán Otero (España)

Consultora sénior en Inmark y directora de la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero de la Universidad Externado de Colombia.

Jóvenes

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Conocimiento de las opciones tecnológicas en apoyo de la gestión empresarial y la promoción de servicios.
  • Desarrollo e implementación de estrategias de marketing online y offline para promocionar eficazmente servicios turísticos.
  • Estrategias para diseñar y mejorar la experiencia de los clientes durante todo el ciclo del customer journey.
  • Gestión de costos para la elaboración de presupuestos y diseño de precios.
  • Planificación financiera básica y gestión presupuestaria para analizar la rentabilidad del negocio turístico.
  • Implementación de prácticas sostenibles en la gestión turística para minimizar el impacto ambiental y promover el turismo responsable.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión de equipos.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Concreción y orientación de contenidos a la realidad de los subsectores principales y la gestión de tipologías de turismo especializadas, como MICE, aviturismo, turismo musical, turismo religioso, turismo náutico, astroturismo, ecoturismo, turismo comunitario, etc.

Equipo docente con amplio conocimiento y experiencia internacional y regional (Latinoamérica y el Caribe) en la gestión de empresas y destinos.

Plataformas educativas e-learning Canvas y Zoom.

Clases en vivo que te permiten interactuar con los docentes y demás participantes.

Opción de participar de las conferencias y clases magistrales organizadas por la EPG USIL.

Concreción y orientación de contenidos a la realidad de los subsectores principales y la gestión de tipologías de turismo especializadas, como MICE, aviturismo, turismo musical, turismo religioso, turismo náutico, astroturismo, ecoturismo, turismo comunitario, etc.

Equipo docente con amplio conocimiento y experiencia internacional y regional (Latinoamérica y el Caribe) en la gestión de empresas y destinos.

Plataformas educativas e-learning Canvas y Zoom.

Clases en vivo que te permiten interactuar con los docentes y demás participantes.

Opción de participar de las conferencias y clases magistrales organizadas por la EPG USIL.