Ruta de aprendizaje
1.- Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
Este curso aborda la importancia de la simulación clínica como herramienta para mejorar la seguridad del paciente. Se enfoca en la educación basada en simulación (EBS) y su impacto en la formación profesional, explorando conceptos clave como los modelos mentales, la metodología de educación de adultos, los estilos de aprendizaje y el aprendizaje reflexivo y experiencial, todos fundamentales para fomentar una atención médica segura y efectiva.
Teoría:
- Impulsando la atención segura del paciente.
- Educación basada en simulación - EBS.
- Modelos mentales.
- Metodología de educación de adultos.
- Estilos de aprendizaje.
- Aprendizaje reflexivo.
- Aprendizaje experiencial.
Práctica:
- Estudio de casos.
- Taller de modelos mentales.
- Simulación basada en estilos de aprendizaje.
2.- Conceptos Básicos de Simulación Clínica
Este curso introduce los fundamentos esenciales de la simulación clínica, incluyendo la metodología utilizada en su implementación, la identificación y uso adecuado de las diferentes zonas de simulación, y los distintos niveles de simulación, proporcionando una base sólida para el desarrollo de competencias clínicas en un entorno controlado y seguro.
Teoría:
- Metodología de la simulación.
- Zonas de simulación.
- Niveles de simulación.
Práctica:
- Taller sobre zonas de simulación.
- Taller sobre niveles de simulación.
3.- Diseño de Escenarios de Simulación
Este curso se centra en la creación de escenarios de simulación clínica, explicando qué son y cómo diseñarlos de manera efectiva. Se abordan aspectos clave como el enfoque en el CRM (Crisis Resource Management), el pilotaje, el desarrollo y la evaluación de escenarios, así como técnicas de facilitación, todo orientado a garantizar una experiencia de aprendizaje realista y enriquecedora.
Teoría:
- ¿Qué es un escenario de simulación clínica?
- Cómo diseñar un escenario.
- Abordaje en el CRM.
- Pilotaje de escenarios.
- Desarrollo y evaluación de escenarios.
- Técnicas de facilitación.
Práctica:
- Diseño de escenarios.
- Pilotaje de escenarios.
- Simulación y facilitación.
4.- Paciente Simulado
Este curso explora el uso del paciente simulado como herramienta educativa, aborda las pautas básicas para su implementación efectiva y el diseño de guiones y perfiles que permitan recrear situaciones clínicas realistas, contribuyendo al desarrollo de habilidades clínicas y comunicativas en un entorno controlado.
Teoría:
- Pautas básicas para el trabajo con el paciente simulado.
- Diseño de guiones/perfiles.
Práctica:
- Creación de perfiles de pacientes simulados.
- Simulación con paciente simulado.
5.- Retroalimentación Reflexiva y Debriefing
Este curso se enfoca en las técnicas de retroalimentación reflexiva y debriefing, esenciales para el proceso de aprendizaje en simulación clínica. Se analiza cómo estas herramientas permiten a los participantes reflexionar sobre su desempeño, identificar áreas de mejora y consolidar el conocimiento adquirido, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo.
Teoría:
- Retroalimentación reflexiva.
- Debriefing.
Práctica:
- Taller de retroalimentación reflexiva.
- Sesiones de debriefing.
6.- Tecnología y Recursos en Simulación
Este curso explora el uso de tecnología y recursos en la simulación clínica, destacando el valor de los simuladores de bajo costo y la importancia de la fidelidad y el realismo en la simulación. Se examina cómo estos elementos contribuyen a crear experiencias de aprendizaje efectivas y asequibles, optimizando la formación clínica en diversos entornos.
Teoría:
- Simuladores de bajo costo.
- Fidelidad y realismo en la simulación clínica.
Práctica:
- Taller con simuladores de bajo costo.
- Evaluación de fidelidad de simuladores.
7.- Aspectos Éticos y Psicológicos en la Simulación
Este curso aborda los aspectos éticos y psicológicos cruciales en la simulación clínica, con un enfoque en la seguridad psicológica de los participantes y las consideraciones éticas que guían la práctica, conforme a los estándares de la Society for Simulation in Healthcare (SSH). Se analiza cómo crear un entorno seguro y ético que favorezca el aprendizaje y el bienestar de los involucrados.
Teoría:
- Seguridad psicológica.
- Ética y simulación (SSH).
Práctica:
- Role-playing sobre seguridad psicológica.
- Debates sobre ética en simulación.
8.- Proyecto Integrador: Desarrollo de un escenario completo de simulación clínica y análisis de resultados
El proyecto integrador consiste en diseñar, implementar y evaluar un escenario de simulación clínica completo. Los participantes deben seleccionar un tema relevante, definir objetivos de aprendizaje, desarrollar guiones detallados, configurar el entorno de simulación, aplicar metodologías y técnicas de facilitación, y llevar a cabo sesiones de debriefing y retroalimentación reflexiva. Además, se deben crear y administrar instrumentos de evaluación para analizar los resultados y elaborar un informe final detallado que incluya una presentación de los hallazgos y experiencias del proyecto.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
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Internacional
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- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.
Eva Iliana Miranda Ramón
Docente principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Federico Ferrero Etchegoyen
Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.
Hugo Erick Olivera Cortés
Coordinador del centro de enseñanza y certificación de aptitudes médicas del Departamento de Integración de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A. Vianey Barona Núñez
Especialista en Medicina Interna y en Medicina del Enfermo en Estado Crítico por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Max Eli Chahuara Rojas
Coordinador del Centro de Simulación de la Carrera de Medicina Humana en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).