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PROGRAMA ESPECIALIZADO

ENTRENAMIENTO
PARA
INSTRUCTORES
EN SIMULACIÓN

26 de noviembre

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Sobre el programa

En un contexto donde la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica son esenciales, el Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación surge como una respuesta vital. Este programa abarca temas fundamentales como la simulación clínica, la seguridad del paciente, el diseño de escenarios, el uso de pacientes simulados y los aspectos éticos y psicológicos involucrados.

Al participar en este curso, los instructores adquieren habilidades prácticas y teóricas que les permiten mejorar la enseñanza y la formación clínica mediante simulaciones realistas y efectivas, contribuyendo así a una atención médica más segura y competente. Diversos estudios han demostrado que los programas de simulación pueden reducir los errores médicos y mejorar la calidad de la atención; por ejemplo, una revisión sistemática encontró que los programas de entrenamiento y simulación en equipo reducen significativamente los errores médicos y mejoran la calidad de la atención al paciente. Además, el uso de simulación en la formación médica ha mostrado mejoras en el rendimiento del equipo y en la seguridad del paciente.

 

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Inicio

26 de noviembre

Duración

48 horas

Horarios

Teoría y prácticas virtuales:
martes y jueves 8:00 p. m. a 10:00 p. m.

Práctica presencial:
8:00 a. m. a 12:00 m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Inicio

26 de noviembre

Duración

48 horas

Horarios

Teoría y prácticas virtuales:
martes y jueves 8:00 p. m. a 10:00 p. m.

Práctica presencial:
8:00 a. m. a 12:00 m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Señorita

Perfil del

Participante

 

Este programa está diseñado para profesionales de la salud que buscan mejorar sus habilidades de enseñanza y formación clínica a través de la simulación. Está dirigido a aquellos que desean implementar o perfeccionar programas de simulación clínica en sus instituciones, con el objetivo de reducir errores médicos y mejorar la seguridad del paciente. Es ideal para profesionales comprometidos con la mejora continua de la calidad en la atención médica y con un interés en la educación basada en simulación.

Ruta de aprendizaje

1.- Simulación Clínica y Seguridad del Paciente


Este curso aborda la importancia de la simulación clínica como herramienta para mejorar la seguridad del paciente. Se enfoca en la educación basada en simulación (EBS) y su impacto en la formación profesional, explorando conceptos clave como los modelos mentales, la metodología de educación de adultos, los estilos de aprendizaje y el aprendizaje reflexivo y experiencial, todos fundamentales para fomentar una atención médica segura y efectiva.

Teoría:

  • Impulsando la atención segura del paciente.
  • Educación basada en simulación - EBS.
  • Modelos mentales.
  • Metodología de educación de adultos.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Aprendizaje reflexivo.
  • Aprendizaje experiencial.

Práctica:

  • Estudio de casos.
  • Taller de modelos mentales.
  • Simulación basada en estilos de aprendizaje.

2.- Conceptos Básicos de Simulación Clínica


Este curso introduce los fundamentos esenciales de la simulación clínica, incluyendo la metodología utilizada en su implementación, la identificación y uso adecuado de las diferentes zonas de simulación, y los distintos niveles de simulación, proporcionando una base sólida para el desarrollo de competencias clínicas en un entorno controlado y seguro.

Teoría:

  • Metodología de la simulación.
  • Zonas de simulación.
  • Niveles de simulación.

Práctica:

  • Taller sobre zonas de simulación.
  • Taller sobre niveles de simulación.

3.- Diseño de Escenarios de Simulación


Este curso se centra en la creación de escenarios de simulación clínica, explicando qué son y cómo diseñarlos de manera efectiva. Se abordan aspectos clave como el enfoque en el CRM (Crisis Resource Management), el pilotaje, el desarrollo y la evaluación de escenarios, así como técnicas de facilitación, todo orientado a garantizar una experiencia de aprendizaje realista y enriquecedora.

Teoría:

  • ¿Qué es un escenario de simulación clínica?
  • Cómo diseñar un escenario.
  • Abordaje en el CRM.
  • Pilotaje de escenarios.
  • Desarrollo y evaluación de escenarios.
  • Técnicas de facilitación.

Práctica:

  • Diseño de escenarios.
  • Pilotaje de escenarios.
  • Simulación y facilitación.

4.- Paciente Simulado


Este curso explora el uso del paciente simulado como herramienta educativa, aborda las pautas básicas para su implementación efectiva y el diseño de guiones y perfiles que permitan recrear situaciones clínicas realistas, contribuyendo al desarrollo de habilidades clínicas y comunicativas en un entorno controlado.

Teoría:

  • Pautas básicas para el trabajo con el paciente simulado.
  • Diseño de guiones/perfiles.

Práctica:

  • Creación de perfiles de pacientes simulados.
  • Simulación con paciente simulado.

5.- Retroalimentación Reflexiva y Debriefing


Este curso se enfoca en las técnicas de retroalimentación reflexiva y debriefing, esenciales para el proceso de aprendizaje en simulación clínica. Se analiza cómo estas herramientas permiten a los participantes reflexionar sobre su desempeño, identificar áreas de mejora y consolidar el conocimiento adquirido, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo.

Teoría:

  • Retroalimentación reflexiva.
  • Debriefing.

Práctica:

  • Taller de retroalimentación reflexiva.
  • Sesiones de debriefing.

6.- Tecnología y Recursos en Simulación


Este curso explora el uso de tecnología y recursos en la simulación clínica, destacando el valor de los simuladores de bajo costo y la importancia de la fidelidad y el realismo en la simulación. Se examina cómo estos elementos contribuyen a crear experiencias de aprendizaje efectivas y asequibles, optimizando la formación clínica en diversos entornos.

Teoría:

  • Simuladores de bajo costo.
  • Fidelidad y realismo en la simulación clínica.

Práctica:

  • Taller con simuladores de bajo costo.
  • Evaluación de fidelidad de simuladores.

7.- Aspectos Éticos y Psicológicos en la Simulación


Este curso aborda los aspectos éticos y psicológicos cruciales en la simulación clínica, con un enfoque en la seguridad psicológica de los participantes y las consideraciones éticas que guían la práctica, conforme a los estándares de la Society for Simulation in Healthcare (SSH). Se analiza cómo crear un entorno seguro y ético que favorezca el aprendizaje y el bienestar de los involucrados.

Teoría:

  • Seguridad psicológica.
  • Ética y simulación (SSH).

Práctica:

  • Role-playing sobre seguridad psicológica.
  • Debates sobre ética en simulación.

8.- Proyecto Integrador: Desarrollo de un escenario completo de simulación clínica y análisis de resultados


El proyecto integrador consiste en diseñar, implementar y evaluar un escenario de simulación clínica completo. Los participantes deben seleccionar un tema relevante, definir objetivos de aprendizaje, desarrollar guiones detallados, configurar el entorno de simulación, aplicar metodologías y técnicas de facilitación, y llevar a cabo sesiones de debriefing y retroalimentación reflexiva. Además, se deben crear y administrar instrumentos de evaluación para analizar los resultados y elaborar un informe final detallado que incluya una presentación de los hallazgos y experiencias del proyecto.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Impacto de las APP en Salud.

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Liderazgo
  • Marca personal
  • Comunicación efectiva
  • Elaboración de CV

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Eva Iliana Miranda Ramón

Docente principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Federico Ferrero Etchegoyen

Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

Hugo Erick Olivera Cortés

Coordinador del centro de enseñanza y certificación de aptitudes médicas del Departamento de Integración de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A. Vianey Barona Núñez

Especialista en Medicina Interna y en Medicina del Enfermo en Estado Crítico por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Max Eli Chahuara Rojas

Coordinador del Centro de Simulación de la Carrera de Medicina Humana en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Eva Iliana Miranda Ramón

Docente principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Federico Ferrero Etchegoyen

Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

Hugo Erick Olivera Cortés

Coordinador del centro de enseñanza y certificación de aptitudes médicas del Departamento de Integración de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A. Vianey Barona Núñez

Especialista en Medicina Interna y en Medicina del Enfermo en Estado Crítico por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Max Eli Chahuara Rojas

Coordinador del Centro de Simulación de la Carrera de Medicina Humana en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Eva Iliana Miranda Ramón

Docente principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Federico Ferrero Etchegoyen

Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

Hugo Erick Olivera Cortés

Coordinador del centro de enseñanza y certificación de aptitudes médicas del Departamento de Integración de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A. Vianey Barona Núñez

Especialista en Medicina Interna y en Medicina del Enfermo en Estado Crítico por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Max Eli Chahuara Rojas

Coordinador del Centro de Simulación de la Carrera de Medicina Humana en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Señorita

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Diseño de escenarios de simulación clínica.
  • Aplicación de metodologías de simulación.
  • Desarrollo de guiones y perfiles para pacientes simulados.
  • Técnicas de debriefing y retroalimentación reflexiva.
  • Implementación de tecnologías y simuladores de bajo costo.
  • Evaluación de la fidelidad y realismo en la simulación.
  • Aplicación de modelos mentales y estilos de aprendizaje.
  • Metodologías de educación de adultos en contextos clínicos.
  • Garantía de seguridad psicológica en entornos de simulación.
  • Abordaje en Crew Resource Management (CRM).

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Este programa se destaca por su enfoque integral que abarca tanto las técnicas y metodologías de simulación como los aspectos éticos y psicológicos, asegurando una formación completa y multidimensional. Utiliza herramientas avanzadas como simuladores de alta y baja f idelidad y pacientes simulados para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Además, incluye un proyecto integrador donde los participantes diseñan, implementan y evalúan un escenario de simulación clínica completo, permitiéndoles aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar habilidades prácticas directamente transferibles a sus prácticas clínicas, mejorando la calidad de la atención al paciente.

Este programa se destaca por su enfoque integral que abarca tanto las técnicas y metodologías de simulación como los aspectos éticos y psicológicos, asegurando una formación completa y multidimensional. Utiliza herramientas avanzadas como simuladores de alta y baja f idelidad y pacientes simulados para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Además, incluye un proyecto integrador donde los participantes diseñan, implementan y evalúan un escenario de simulación clínica completo, permitiéndoles aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar habilidades prácticas directamente transferibles a sus prácticas clínicas, mejorando la calidad de la atención al paciente.