Ruta de aprendizaje
1.- Dirección del Equipo de Ventas
Identificarás los beneficios y utilizarás tres herramientas fundamentales de soporte a las ventas: el uso intensivo e inteligente de la información de fuentes propias y secundarias, internas y de la competencia.
- Estrategia comercial.
- Forecasting.
- Prospección.
- Seguimiento.
- Territorios, personajes, hábitos y lenguaje.
- Actividad práctica: desarrollo de casuísticas y análisis de casos reales de empresas exitosas.
- Herramienta tecnológica: software de CRM.
2.- La Integración de los Canales Digitales en la Estrategia Comercial
Aprender a desarrollar estrategias de contenidos digitales para conectar con los consumidores en un entorno empresarial.
- Transformación Digital.
- Táctica y Estrategia.
- Marketing de Contenidos.
- Human Centered Design.
- Investigación con Herramientas Digitales.
- Identificación del Target (Proto Persona, CJM).
- Sales Funnel.
- Ecosistema de Canales.
- Product Market Fit.
- La Oferta Irresistible.
- Implementación de la Estrategia de Contenidos.
- Actividad práctica: desarrollo de casuísticas y análisis de casos reales de empresas exitosas.
- Herramienta tecnológica: Software de CRM.
- Taller de Marketing de Contenidos: Creación práctica de estrategias de contenido, desde la conceptualización hasta la implementación, utilizando herramientas digitales.
- Herramienta tecnológica: Software de CRM.
3.- Gestión Estratégica y Dirección Comercial
Analizarás las principales estrategias comerciales y sus aplicaciones, con una mirada integradora de marketing y ventas, para que puedas responder eficazmente al logro de los objetivos comerciales planteados por tu organización en su conjunto.
- Marketing en la cadena de valor.
- Alineamiento estratégico de objetivos.
- Necesidades, deseos y demanda.
- Comportamiento del consumidor.
- La ecuación de valor.
- Factores que afectan el comportamiento de compra.
- Evolución de factores: Behavioral Design.
- Los insigths.
Trabajo aplicativo:
- Alineamiento estratégico de objetivos a través de árboles de venta.
- Detección y desarrollo de propuestas creativas para insights a través de la técnica de los porcentajes.
4.- Customer Experience Management
Aprenderás a gestionar adecuada y exitosamente la experiencia del cliente definiendo con claridad la diferenciación de la competencia.
- Introducción a customer experience.
- Impacto de la promesa de marca.
- Importancia de las experiencias WOW.
- Diseño del customer journey map.
- Estrategias de CX.
- Dinámicas: promesa de marca, customer journey map y estrategias de CX.
- Herramienta tecnológica: Miro.
5.- Analítica, Big Data e Indicadores Digitales para Empresas
El curso te enseñará las técnicas de analítica digital en entornos multicanal con las cuales podrás gestionar, procesar y entender al consumidor para tomar futuras decisiones de negocio basadas en su desempeño y las tendencias del mercado.
- Conceptos: métricas, KPIs, analítica y big data.
- Fuentes de data y embudo de marketing.
- Métricas en social media.
- KPI.
- Análisis de campañas.
- Workshop: análisis de KPI con inteligencia artificial.
- Herramientas tecnológicas: Dalle 3 IA, Chat GPT 4 IA, Miro, Gitmind IA.
6.- Neuroventas
Aplica neurociencia y neuropsicología en tus procesos comerciales, descubre el fascinante mundo de cómo funciona el cerebro del comprador y utiliza técnicas comprobadas para maximizar tus ventas.
- Cómo funciona el cerebro.
- Cómo tomamos decisiones.
- La neuropsicología de la compra.
- La neuropsicología del vendedor (perfil y mindset).
- Compra impulsiva y profesional shopper.
- El inconsciente y el inconsciente colectivo.
- Construcción de un discurso de neuroventas.
- La neuroventa en el B2B y venta consultiva.
- La neuroventa en el retail y en el B2C.
- Metodología SPIN.
- Retórica de neuroventas.
- Aplicación práctica: análisis y estudios de casos.
7.- Marketing con Propósito
El curso tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes una comprensión profunda de las últimas tendencias en marketing con un enfoque práctico (a través de diferentes ejemplos) en donde se integren propósitos éticos y sociales alineados a las estrategias de impacto de las organizaciones.
- Fundamentos del marketing con propósito.
- Tendencias actuales del marketing.
- Ética y responsabilidad social en el marketing.
- Propósito de marca.
- Segmentación y posicionamiento con propósito.
- Contenido y comunicación con propósito.
- Alianzas estratégicas y colaboraciones de impacto.
- Medición y evaluación del impacto del marketing con propósito.
- Aplicación práctica: desarrollo de una estrategia de marketing con propósito (caso propio) que defina desde el propósito de la marca, estrategias, tácticas y criterios de medición, evaluación e impacto.
8.- Customer Relationship Management
Analizarás estrategias de CRM (relacionamiento con el cliente) y acciones de fidelización como elementos claves para mejorar la gestión de los clientes y las ventas.
- CRM.
- Estrategia relacional.
- Posventa.
- Aplicación práctica: análisis de datos para tomar decisiones.
9.- Gestión Financiera de la Dirección de Ventas
Presenta el sistema contable general y los estados financieros para sacar conclusiones que ayuden en la gestión del negocio.
- Gestión gerencial.
- Costos tradicionales.
- Análisis del punto de equilibrio y punto de cierre.
- Pronósticos de fondos.
- Planeamiento financiero como instrumento de dirección.
- Taller práctico: análisis de punto de equilibrio para preparación de presupuesto de una empresa nacional.
10.- Design Thinking para la transformación digital en la organización
Generarás ideas innovadoras para implementar mejoras estratégicas dentro de las empresas. Aprenderás cómo la integración del Design Thinking y la transformación digital son fundamentales para el éxito de las empresas de hoy.
- Enfoque de desarrollo de productos.
- Mindset customer centric.
- Design Thinking para la transformación digital en la organización.
- Fases del Design Thinking.
- Taller aplicado.
- Herramienta tecnológica: Miro.
11.- Proyecto Integrador: Plan estratégico comercial
Presentación del proyecto final ante un jurado conformado por profesores y empresarios.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.
Manuel Acevedo Isasi
Socio y director regional de Estrategia Digital para Perú y Argentina en Brainstorming Marketing & Communications.
José Ruidías Rojas
Socio en Global Trade Marketing, director independiente en Bigmond Executive Search y en Marketing TEC.
Manuel Acevedo Riquelme
Director en Estudio Pacífico Consultores. Catedrático de prestigiosas escuelas de posgrado.
Mayra López Llamosas
CEO & founder de la Agencia de Marketing Digital y Contenido & Academy EvolabTM Perú.
Luigui Casanova Chiabra
Consultor y facilitador de customer experience en SHOW CX.
Alicia Morales Máximo
Agile coach senior en el Banco de Crédito del Perú.
Lourdes Mestas Luy
Founder & consultor senior de Stratica Marketing Consultores.
Mauricio Bock
CEO del Institute of Neurocoaching y cofundador de Ionbrain.
Susana del Castillo Mory
Socia y gerenta de Marketing en Distri-Brands Perú S. A. C.