FINANZAS
PARA LA
GESTIÓN
COMERCIAL

La gestión de un área comercial impacta directamente en el logro de los objetivos económico-financieros de las organizaciones; en este sentido, se hace necesario brindar a los responsables de la gestión comercial las diversas herramientas de análisis financiero, a fin de mejorar la toma de decisiones y lograr los objetivos y metas esperados. El Programa Especializado en Finanzas para la Gestión Comercial aborda de manera integral los principales temas relacionados con el análisis financiero aplicado a la gestión comercial. Este programa empodera a los participantes con conocimientos y técnicas financieras fundamentales, brindándoles la capacidad de tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el éxito comercial de sus organizaciones.

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Señorita

Profesionales que se desempeñen en la gestión de las actividades comerciales, de marketing o de ventas, interesados en potenciar sus competencias financieras para su gestión.

1.- Fundamentos Comerciales y los Estados Financieros

Comprender la importancia y funcionalidad de los estados financieros como herramienta financiera básica para la medición e interpretación de resultados generados por las áreas comerciales.

• Fundamentos financieros para la gestión comercial.
  • El concepto y funcionalidad de los estados financieros.
  • El estado de situación financiera.
  • El estado de resultados.
  • El estado del flujo de efectivo.
  • Análisis e interpretación de los estados financieros.
  • Trabajo aplicado: interpretación de estados f inancieros de una empresa de la Bolsa de Valores de Lima.

2.- Herramientas de Análisis Estratégico, Riesgo y Sensibilidad

Comprender la importancia del alineamiento de las actividades comerciales y la sensibilidad de los resultados económicos con el Planeamiento Estratégico, el crecimiento de las empresas y su impacto en la rentabilidad.

• El planeamiento estratégico y el balance score card.
  • El modelo de costo-volumen-utilidad.
  • Tarea aplicada: caso de aplicación del modelo de costo volumen utilidad.

3.- Herramientas de Seguimiento y Control Financiero en la Gestión Comercial

Analizar las necesidades de apalancamiento operativo y financiero a fin de contribuir a la generación de valor desde el punto de vista comercial.

• El apalancamiento operativo y financiero.
  • El análisis del valor agregado (EVA).
  • Tarea aplicada: caso de aplicación del EVA.

4.- El Marketing ROMI, Rentabilidad y Gestión Comercial

Comprender la generación de rentabilidad a través del marketing y su contribución como herramienta financiera de análisis en el desarrollo empresarial.

• El marketing ROMI y la toma de decisiones.

5.- Proyecto Integrador: Caso análisis Romi

Exposición de la aplicación de todos los conceptos asimilados en clase a un caso práctico grupal y real relacionado con el entorno profesional y laboral de los participantes.

Marketing automation.

Carlos André Burneo Gonzales

Economista y consultor corporativo con amplia experiencia gerencial en empresas de primer nivel del sistema financiero, como el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Banco Interamericano de Finanzas (Banbif), entre otros.

Gino Dodero Ortiz de Zevallos

Consultor en gestión estratégica y f inanciera empresarial, docente de posgrado en diversas instituciones universitarias.

Carlos André Burneo Gonzales

Gino Dodero Ortiz de Zevallos

Trabajo

• Análisis financiero estratégico.
  • Evaluación de viabilidad comercial.
  • Optimización de recursos financieros.
  • Toma de decisiones informadas.
  • Rentabilidad y margen de contribución.
  • Gestión de riesgos financieros.
  • Interpretación de estados financieros.
  • Planificación y presupuesto comercial.
  • Estrategias de financiamiento.
  • Medición y control de indicadores.

Aplicación e interpretación de herramientas financieras tradicionales y actuales, tales como el balance score card, el modelo costo-volumen-utilidad, el valor económico agregado, así como el apalancamiento operativo y financiero, y marketing ROMI.