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PROGRAMA
INTERNACIONAL

HABILIDADES
DIRECTIVAS

26 de noviembre

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Sobre el programa

Al finalizar el programa, el participante habrá expandido su mentalidad como directivo y habrá desarrollado las habilidades directivas clave para el futuro del trabajo, adquiriendo una mayor autoconciencia, gestión emocional, resiliencia y adaptabilidad que le permitan solucionar problemas de forma analítica y creativa, comunicarse con efectividad, negociar y resolver conflictos, desarrollar equipos y personas y liderar cambios en su organización.

Adicionalmente, sabrá diseñar e implementar planes para el desarrollo de personas y equipos.

 

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Inicio

26 de noviembre

Duración

48 horas

Horarios

Martes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Inicio

26 de noviembre

Duración

48 horas

Horarios

Martes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Joven enseñando a señorita

Perfil del

Participante

 

  • Gerentes, jefes, supervisores, coordinadores y responsables de distintas áreas de gestión, interesados en desarrollar sus habilidades para dirigir personas y equipos de trabajo y liderar cambios en entornos de alta complejidad e incertidumbre.
  • Ejecutivos con personal a cargo interesados en potenciar sus habilidades directivas y mejorar el proceso de toma de decisiones y los resultados de sus equipos y de su organización.

Ruta de aprendizaje

1.- Las Habilidades Directivas del Nuevo Líder


Descubrir los nuevos paradigmas de gestión que ponen al ser humano en el centro y analizar las habilidades directivas que el líder necesita para generar organizaciones efectivas, prósperas y sostenibles. Comenzar con el autoconocimiento como pilar para liderarse a uno mismo.

  • Nuevos paradigmas organizacionales en contextos de incertidumbre.
  • Los niveles del ser humano y de la organización.
  • Los pilares del nuevo modelo de gestión de las organizaciones.
  • Las habilidades directivas del nuevo líder .
  • Liderarse a sí mismo: autoconocimiento, propósito y presencia.
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

2.- Gestionar Emociones y Paradigmas Mentales


Reconocer cómo surgen las emociones y paradigmas mentales, descubrir cómo impactan en la toma de decisiones y aplicar una estrategia para convertir las reacciones en decisiones conscientes.

  • Identificar qué son y cómo surgen los paradigmas mentales.
  • Identificar y comprender cómo funciona el mundo emocional.
  • Estrategias para autorregular y manejar las emociones.
  • Cómo transformar los paradigmas mentales.
  • Convertir los comportamientos reactivos en toma de decisiones conscientes y efectivas.
  • Trabajo aplicativo: El participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

3.- Creatividad, Resiliencia y Adaptabilidad para la Solución de Problemas


Comprender la resiliencia y la adaptabilidad y su relación con la creatividad. Aplicar un proceso de identificación y solución creativa de problemas, reconociendo el propio perfil creativo.

  • Adaptabilidad y resiliencia y su relación con la creatividad.
  • Identificar los problemas usando habilidades analíticas y creativas.
  • Usar distintas técnicas de creatividad en función del proceso creativo.
  • Generar soluciones creativas.
  • Los 4 perfiles creativos y su aporte en el proceso de solución de problemas.
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

4.- Comunicar de Forma Efectiva


Comprender y gestionar los procesos relacionados con la comunicación interpersonal y los factores que influyen en el éxito de la misma, en el contexto empresarial.

  • La comunicación y el proceso comunicativo interpersonal.
  • Elementos que intervienen en la comunicación interpersonal y organizacional.
  • Asertividad, empatía y rapport para crear relaciones sólidas con colaboradores.
  • Barreras en la comunicación de personas y equipos.
  • Identificar tipos y estilos de comunicación para dirigir y emprender.
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

5.- Negociar y Gestionar Conflictos


Comprender el conflicto, sus fundamentos, tipos de conflicto, el conflicto como proceso y sus fases. Aplicar estrategias de resolución de conflictos (negociación y mediación).

  • Qué es el conflicto. Diferencia entre conflicto y problema.
  • El iceberg del conflicto. Tipos de conflicto y etapas del conflicto.
  • Importancia de manejar emociones en situaciones de conflicto.
  • Fuentes de conflicto: la estructura. Curva de resolución de un conflicto.
  • Cómo prevenir el conflicto. Negociación, mediación.
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

6.- Desarrollar el Potencial de las Personas


Comprender cómo generar seguridad psicológica y confianza y crear una hoja de ruta para empoderar a los colaboradores, entrenando las habilidades para guiarlos y acompañarlos en el desarrollo de su potencial.

  • Qué significa desarrollar personas hoy. Principales habilidades del líder para desarrollar a sus colaboradores.
  • Los 4 pilares del empoderamiento y la hoja de ruta para desarrollar personas.
  • La seguridad psicológica y la generación de confianza.
  • Las habilidades de guía y de acompañamiento.
  • El cultivo de la mentalidad de crecimiento.
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

7.- Trabajar Colaborativamente en Equipo


Comprender y aplicar la esencia del trabajo colaborativo en equipo, abordando la definición, contexto, factores, y herramientas off y online que lo facilitan y generando un intercambio de experiencias y buenas prácticas.

  • Definición de equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos.
  • Cómo formar equipos. La diversidad e identificación de roles.
  • La dirección participativa como elemento central de equipos ganadores.
  • Reglas y normas en un equipo de trabajo. Errores más frecuentes en la conducción de equipos.
  • Cómo crear un equipo efectivo.
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

8.- Liderar el Cambio


Profundizar en los aspectos y factores más relevante de los procesos de gestión de cambio, teniendo en cuenta la importancia de la adaptación y liderazgo del cambio en la gestión y la dirección de personas.

  • Que es el cambio organizacional: definición y fundamentos.
  • La gestión del Cambio como proceso y el papel del liderazgo como agente del cambio.
  • Tipos de cambio, paradigmas y niveles de cambio y los actores implicados. Resistencia y barreras del cambio (externas e internas).
  • Modelos de cambio, fases y etapas de un proceso de cambio y su relación con otros procesos organizacionales (estrategia, cultura, liderazgo, aprendizaje, etc.).
  • Cómo debe cometerse los cambios culturales organizacionales (pasos para el cambio planificado).
  • Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.

9.- Proyecto Integrador: Diseño del plan de desarrollo profesional de un colaborador


Tomando como punto de partida los contenidos del curso, se requerirá a los participantes evaluar la situación profesional actual del colaborador (fortalezas, debilidades, oportunidades), identificar los objetivos profesionales, metas (habilidades, conocimientos y recursos necesarios), determinar un plan de acciones para lograr el o los objetivos, establecer fórmulas para evaluar el progreso.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

People Analytics.

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Liderazgo
  • Marca personal
  • Comunicación efectiva
  • Elaboración de CV

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Iranzu Goicoechea Oxinalde

Iranzu Goicoechea Oxinalde ( España )

Socia en OrganicActions. Consultora y directora académica del Máster en Liderazgo Orgánico y Transformación Consciente de UPC.

José Manuel Figueroa González

José Manuel Figueroa González ( España )

Presidente y director de Relaciones Internacionales e Institucionales del ICEB (International Center for Entrepreneurs in Barcelona).

Iranzu Goicoechea Oxinalde

Iranzu Goicoechea Oxinalde ( España )

Socia en OrganicActions. Consultora y directora académica del Máster en Liderazgo Orgánico y Transformación Consciente de UPC.

José Manuel Figueroa González

José Manuel Figueroa González ( España )

Presidente y director de Relaciones Internacionales e Institucionales del ICEB (International Center for Entrepreneurs in Barcelona).

Reunión de trabajo

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Desarrollo del liderazgo.
  • Desarrollo de la autoconciencia, la observación y la atención.
  • Desarrollo de la autoeficacia y gestión emocional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Desarrollo del pensamiento analítico y creativo.
  • Curiosidad y aprendizaje continuo.
  • Capacidad de comunicarse con efectividad.
  • Capacidad de negociar y resolver situaciones de conflicto.
  • Habilidad para desarrollar personas y equipos.
  • Habilidad para trabajar de forma colaborativa y autogestionada.
  • Habilidad para generar cambios positivos en su entorno.
  • Sostenibilidad y compromiso ético y social.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

El programa utiliza una metodología activa en la que el participante es el protagonista de su propio aprendizaje y desarrolla sus capacidades de desde la inteligencia colectiva y la reflexión individual y grupal, a partir de la propia experiencia.

Utilización de herramientas didácticas como autodiagnósticos y ejercicios individuales de descubrimiento y pensamiento crítico, estudio y desarrollo de casos vivos aplicados, trabajos colaborativos, actividades y evaluaciones de pares.

Cada curso acaba con un plan de acción para aplicar lo aprendido de forma inmediata a la realidad del participante.

Docentes expertos que se desempeñan en organizaciones de gran prestigio a nivel internacional.

Uso de plataforma e-learning Canvas.

El programa utiliza una metodología activa en la que el participante es el protagonista de su propio aprendizaje y desarrolla sus capacidades de desde la inteligencia colectiva y la reflexión individual y grupal, a partir de la propia experiencia.

Utilización de herramientas didácticas como autodiagnósticos y ejercicios individuales de descubrimiento y pensamiento crítico, estudio y desarrollo de casos vivos aplicados, trabajos colaborativos, actividades y evaluaciones de pares.

Cada curso acaba con un plan de acción para aplicar lo aprendido de forma inmediata a la realidad del participante.

Docentes expertos que se desempeñan en organizaciones de gran prestigio a nivel internacional.

Uso de plataforma e-learning Canvas.