Ruta de aprendizaje
1.- Las Habilidades Directivas del Nuevo Líder
Descubrir los nuevos paradigmas de gestión que ponen al ser humano en el centro y analizar las habilidades directivas que el líder necesita para generar organizaciones efectivas, prósperas y sostenibles. Comenzar con el autoconocimiento como pilar para liderarse a uno mismo.
- Nuevos paradigmas organizacionales en contextos de incertidumbre.
- Los niveles del ser humano y de la organización.
- Los pilares del nuevo modelo de gestión de las organizaciones.
- Las habilidades directivas del nuevo líder .
- Liderarse a sí mismo: autoconocimiento, propósito y presencia.
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
2.- Gestionar Emociones y Paradigmas Mentales
Reconocer cómo surgen las emociones y paradigmas mentales, descubrir cómo impactan en la toma de decisiones y aplicar una estrategia para convertir las reacciones en decisiones conscientes.
- Identificar qué son y cómo surgen los paradigmas mentales.
- Identificar y comprender cómo funciona el mundo emocional.
- Estrategias para autorregular y manejar las emociones.
- Cómo transformar los paradigmas mentales.
- Convertir los comportamientos reactivos en toma de decisiones conscientes y efectivas.
- Trabajo aplicativo: El participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
3.- Creatividad, Resiliencia y Adaptabilidad para la Solución de Problemas
Comprender la resiliencia y la adaptabilidad y su relación con la creatividad. Aplicar un proceso de identificación y solución creativa de problemas, reconociendo el propio perfil creativo.
- Adaptabilidad y resiliencia y su relación con la creatividad.
- Identificar los problemas usando habilidades analíticas y creativas.
- Usar distintas técnicas de creatividad en función del proceso creativo.
- Generar soluciones creativas.
- Los 4 perfiles creativos y su aporte en el proceso de solución de problemas.
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
4.- Comunicar de Forma Efectiva
Comprender y gestionar los procesos relacionados con la comunicación interpersonal y los factores que influyen en el éxito de la misma, en el contexto empresarial.
- La comunicación y el proceso comunicativo interpersonal.
- Elementos que intervienen en la comunicación interpersonal y organizacional.
- Asertividad, empatía y rapport para crear relaciones sólidas con colaboradores.
- Barreras en la comunicación de personas y equipos.
- Identificar tipos y estilos de comunicación para dirigir y emprender.
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
5.- Negociar y Gestionar Conflictos
Comprender el conflicto, sus fundamentos, tipos de conflicto, el conflicto como proceso y sus fases. Aplicar estrategias de resolución de conflictos (negociación y mediación).
- Qué es el conflicto. Diferencia entre conflicto y problema.
- El iceberg del conflicto. Tipos de conflicto y etapas del conflicto.
- Importancia de manejar emociones en situaciones de conflicto.
- Fuentes de conflicto: la estructura. Curva de resolución de un conflicto.
- Cómo prevenir el conflicto. Negociación, mediación.
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
6.- Desarrollar el Potencial de las Personas
Comprender cómo generar seguridad psicológica y confianza y crear una hoja de ruta para empoderar a los colaboradores, entrenando las habilidades para guiarlos y acompañarlos en el desarrollo de su potencial.
- Qué significa desarrollar personas hoy. Principales habilidades del líder para desarrollar a sus colaboradores.
- Los 4 pilares del empoderamiento y la hoja de ruta para desarrollar personas.
- La seguridad psicológica y la generación de confianza.
- Las habilidades de guía y de acompañamiento.
- El cultivo de la mentalidad de crecimiento.
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
7.- Trabajar Colaborativamente en Equipo
Comprender y aplicar la esencia del trabajo colaborativo en equipo, abordando la definición, contexto, factores, y herramientas off y online que lo facilitan y generando un intercambio de experiencias y buenas prácticas.
- Definición de equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos.
- Cómo formar equipos. La diversidad e identificación de roles.
- La dirección participativa como elemento central de equipos ganadores.
- Reglas y normas en un equipo de trabajo. Errores más frecuentes en la conducción de equipos.
- Cómo crear un equipo efectivo.
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
8.- Liderar el Cambio
Profundizar en los aspectos y factores más relevante de los procesos de gestión de cambio, teniendo en cuenta la importancia de la adaptación y liderazgo del cambio en la gestión y la dirección de personas.
- Que es el cambio organizacional: definición y fundamentos.
- La gestión del Cambio como proceso y el papel del liderazgo como agente del cambio.
- Tipos de cambio, paradigmas y niveles de cambio y los actores implicados. Resistencia y barreras del cambio (externas e internas).
- Modelos de cambio, fases y etapas de un proceso de cambio y su relación con otros procesos organizacionales (estrategia, cultura, liderazgo, aprendizaje, etc.).
- Cómo debe cometerse los cambios culturales organizacionales (pasos para el cambio planificado).
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
9.- Proyecto Integrador: Diseño del plan de desarrollo profesional de un colaborador
Tomando como punto de partida los contenidos del curso, se requerirá a los participantes evaluar la situación profesional actual del colaborador (fortalezas, debilidades, oportunidades), identificar los objetivos profesionales, metas (habilidades, conocimientos y recursos necesarios), determinar un plan de acciones para lograr el o los objetivos, establecer fórmulas para evaluar el progreso.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
People Analytics.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Liderazgo
- Marca personal
- Comunicación efectiva
- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.