Ruta de aprendizaje
1.- El Líder Transformador: Desarrollar una Nueva Conciencia Empresarial
Descubrir los nuevos paradigmas de gestión centrados en el ser humano y las habilidades directivas que necesita un líder para crear organizaciones efectivas y sostenibles. Iniciar con el autoconocimiento, reconociendo cómo emociones y paradigmas mentales afectan la toma de decisiones y aplicando estrategias para decisiones conscientes. Desarrollar resiliencia, adaptabilidad y creatividad para la solución de problemas, identificando el perfil creativo propio. Finalmente, aprender a generar seguridad psicológica y confianza, empoderando a los colaboradores y acompañándolos en su desarrollo potencial.
Las habilidades directivas del nuevo líder
- Nuevos paradigmas organizacionales en contextos de incertidumbre.
- Los niveles del ser humano y de la organización.
- Los pilares del nuevo modelo de gestión de las organizaciones.
- Las habilidades directivas del nuevo líder .
- Liderarse a sí mismo: autoconocimiento, propósito y presencia.
Gestionar emociones y paradigmas mentales
- Identificar qué son y cómo surgen los paradigmas mentales.
- Identificar y comprender cómo funciona el mundo emocional.
- Estrategias para autorregular y manejar las emociones.
- Cómo transformar los paradigmas mentales.
- Convertir los comportamientos reactivos en toma de decisiones conscientes y efectivas.
Creatividad, resiliencia y adaptabilidad para la solución de problemas
- Adaptabilidad y resiliencia y su relación con la creatividad.
- Identificar los problemas usando habilidades analíticas y creativas.
- Usar distintas técnicas de creatividad en función del proceso creativo.
- Generar soluciones creativas.
- Los 4 perfiles creativos y su aporte en el proceso de solución de problemas.
Desarrollar el potencial de las personas
- Qué significa desarrollar personas hoy. Principales habilidades del líder para desarrollar a sus colaboradores.
- Los 4 pilares del empoderamiento y la hoja de ruta para desarrollar personas.
- La seguridad psicológica y la generación de confianza.
- Las habilidades de guía y de acompañamiento.
- El cultivo de la mentalidad de crecimiento.
2.- Competencias de Liderazgo: Liderar para el Cambio
Aprender a gestionar la comunicación interpersonal y empresarial, comprendiendo los factores que influyen en su efectividad. Analizar el conflicto, sus tipos y fases, y aplicar estrategias de resolución como la negociación y mediación. Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo en equipo, utilizando herramientas off y online y compartiendo buenas prácticas. Profundizar en la gestión del cambio, enfocándose en la adaptación y el liderazgo necesarios para dirigir personas en entornos de transformación.
Comunicar de forma efectiva
- La comunicación y el proceso comunicativo interpersonal.
- Elementos que intervienen en la comunicación interpersonal y organizacional.
- Asertividad, empatía y rapport para crear relaciones sólidas con colaboradores.
- Barreras en la comunicación de personas y equipos.
- Identificar tipos y estilos de comunicación para dirigir y emprender.
Negociar y gestionar conflictos
- Qué es el conflicto. Diferencia entre conflicto y problema.
- El iceberg del conflicto. Tipos de conflicto y etapas del conflicto.
- Importancia de manejar emociones en situaciones de conflicto.
- Fuentes de conflicto: la estructura. Curva de resolución de un conflicto.
- Cómo prevenir el conflicto. Negociación, Mediación.
Trabajar colaborativamente en equipo
- Definición de equipos de trabajo. Diferencias entre grupos y equipos.
- Cómo formar equipos. La diversidad e identificación de roles.
- La dirección participativa, elemento central de los equipos ganadores.
- Reglas y normas en un equipo de trabajo. Errores más frecuentes en la conducción de equipos.
- Cómo crear un equipo efectivo.
Liderar el cambio
- Qué es el cambio organizacional: definición y fundamentos.
- La gestión del cambio como proceso y el papel del liderazgo como agente del cambio.
- Tipos de cambio, paradigmas y niveles de cambio y los actores implicados. Resistencia y barreras del cambio (externas e internas).
- Modelos de cambio, fases y etapas de un proceso de cambio y su relación con otros procesos organizacionales (estrategia, cultura, liderazgo, aprendizaje, etc.).
- Cómo deben cometerse los cambios culturales organizacionales (pasos para el cambio planificado).
- Trabajo aplicativo: el participante deberá emplear las habilidades adquiridas para desarrollar un plan de acción individual. Este plan integrará los conocimientos teóricos abordados en el curso con las herramientas y dinámicas de trabajo utilizadas tanto de manera individual como en parejas o grupos durante cada sesión.
3.- Proyecto Integrador: Diseño del plan de desarrollo profesional de un colaborador
Tomando como punto de partida los contenidos del curso, se requerirá a los participantes evaluar la situación profesional actual del colaborador (fortalezas, debilidades, oportunidades), identificar el/ los objetivo/s profesional/es, identificar metas (habilidades, conocimientos y recursos necesarios), determinar un plan de acciones para lograr el/los objetivo/s, establecer fórmulas para evaluar el progreso.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
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- Marca personal digital
- Networking
- Entrevistas efectivas
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.