Ruta de aprendizaje
1.- La Capacitación como Parte de su Generación de Valor en las Organizaciones
Conocerás la función estratégica de la capacitación, los principales conceptos teóricos que fundamentan su proceso, los objetivos, la finalidad, la misión del líder de aprendizaje y desarrollo. Revisaremos la importancia del conocimiento del negocio para el proceso de detección de necesidades de capacitación, identificando de manera práctica los focos de atención para la elaboración futura del plan anual de capacitación.
- La planeación estratégica de recursos humanos.
- El porqué de la capacitación.
- La misión de agregar valor.
- ¿Qué es una descripción del negocio? Conceptos e Importancia.
- Responsabilidades del descriptor de negocio.
- Pasos para crear una descripción del negocio.
- Trabajo aplicativo 1: desarrollo de una descripción de negocio y el impacto desde área de capacitación.
2.- La Gestión del Aprendizaje y el Modelo 70: 20: 10 de Morgan McCall, Robert Eichinger y Michel Lombardo
Conocerás en qué consiste la gestión del aprendizaje y los principales conceptos teóricos, técnicas, herramientas y el modelo de aprendizaje 70:20:10: utilizado en las principales empresas, así como su aplicación práctica en el entorno empresarial.
- Gestión del aprendizaje.
- Teoría del aprendizaje.
- La curva del aprendizaje.
- Métodos y medios de formación.
- Herramientas del líder de aprendizaje y desarrollo.
- Tecnologías del aprendizaje.
- Modelo de aprendizaje.
- ¿Qué es el modelo de aprendizaje 70:20:10?
- Razones fundamentales de su implementación.
- Explicación del modelo.
- ¿Cómo implementar el modelo 70:20:10?
- Ventajas y objeciones al modelo.
- Andragogía.
- Trabajo aplicativo 3: Aplicación del modelo 70: 20: 10 y desarrollo de aplicativos digitales en los programas de capacitación como la gamificación y el microlearning.
3.- Diseño e Implementación del Plan Anual de Capacitación y Programa de Aprendizaje, Basado en el Modelo 70: 20: 10
Conocerás la forma más eficiente de detección de necesidades, su metodología y todos los instrumentos que nos servirán para dicho propósito.
Aprenderás a formular e implementar un plan anual de capacitación, siguiendo de manera ordenada sus etapas bajo el modelo estudiado en clase, así como los roles que debe asumir el líder de este proceso.
Conocerás la forma de diseñar un programa de capacitación, utilizando herramientas para el diseño curricular y diseño instruccional.
- El detective del desempeño modelo 70: 20: 10.
- Definición e importancia de la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).
- ¿Cómo realizar una DNC?
- La matriz de conocimientos críticos, elaboración.
- Otros procesos que nutren la DNC.
- El Plan Anual de Capacitación - PAC.
- Etapas en la formulación del PAC.
- Integración del modelo 70: 20: 10.
- Roles del líder de aprendizaje y desarrollo.
- Elaboración de presupuestos y cronograma.
- Presentación a las gerencias.
- Introducción a la gestión por competencias, tipos.
- Las competencias y el aprendizaje.
- Modelos de competencias.
- Qué es un programa de capacitación.
- Caja de herramientas del plan de capacitación.
- Objetivos y alcances del plan de capacitación.
- Diseño curricular, diseño instruccional.
- Desarrollo de herramientas de aprendizaje.
- Medición del programa de aprendizaje.
- Trabajo aplicativo 3: diseño y elaboración de la DNC, diseño el manual básico de gestión por competencias, buyer de persona, diseño curricular, diseño Instruccional. Desarrollo práctico del PAC.
4.- Seguimiento y Sistemas de Medición del Plan Anual de Capacitación
Conocerás la forma de hacer seguimiento al plan de capacitación bajo la metodología de Kirkpatrick. Asimismo, aprenderás a determinar el ROI, bajo el modelo de Jack Phillips.
- Justificación del seguimiento. Fundamentos y técnicas.
- El modelo de Kirkpatrick. Reacción, aprendizaje, transferencia y resultados.
- El aporte de Jack Phillips: el ROI.
- Indicadores complementarios: Cumplimiento del plan, horas hombre empleadas por curso, costo de inversión, asistencia, entre otros.
- Trabajo aplicativo 4: casos prácticos de medición.
5.- Proyecto Integrador: Diseño e implementación de un plan anual de capacitación y programa de aprendizaje de una organización real
El desarrollo del proyecto integrador te permitirá llevar ante la gerencia o dirección de tu empresa un plan coherente, objetivo y fundamentado basado en las necesidades del negocio.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
People Analytics.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Liderazgo
- Marca personal
- Comunicación efectiva
- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.