Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.

PROGRAMA ESPECIALIZADO

DATA STORYTELLING

24 de junio

Inscríbete y descarga el brochure

Sobre el programa

El presente programa permite a los participantes conocer la importancia del pensamiento visual y su uso en el adecuado objeto visual, con datos para realizar comunicaciones efectivas. Asimismo, permite conocer técnicas que toman como referencia el funcionamiento natural del cerebro para enfatizar aquello que queremos comunicar.

 

Completa tus datos y descarga el brochure:

Ir al formulario

Inicio

24 de junio

Duración

60 horas académicas

Horarios

Lunes y miércoles 7:00 p.m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Inicio

24 de junio

Duración

60 horas académicas

Horarios

Lunes y miércoles 7:00 p.m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Joven enseñando a señorita

Perfil del

Participante

 

El programa está dirigido a profesionales de distintos sectores que tengan la responsabilidad de generar presentaciones de alto impacto basadas en evidencia de datos que les permita comunicar una información de forma efectiva, convincente y memorable.

Ruta de aprendizaje

1.- El impacto del pensamiento visual en las organizaciones


Entender la importancia del pensamiento visual como enfoque cognitivo que aprovecha al máximo el poder de las representaciones visuales como facilitadoras en el pensamiento, comprensión y comunicación de información compleja por procesar.

  • Explicar los conceptos básicos del pensamiento visual y su importancia en diferentes contextos.
  • Aprender los principios del pensamiento visual (simplicidad, claridad, etc.).
  • Utilidad de las distintas herramientas (mapas mentales, cuadros sinópticos, prototipos visuales, etc.).
  • Pensamiento visual y su aplicación en diferentes áreas de la organización.
  • Técnicas de comunicación efectiva a través de presentaciones, infografías, informes visuales, etc.
  • Explicar cómo utilizar la estructura visual, la jerarquía de información y los elementos gráficos para transmitir mensajes claros y persuasivos.
  • Cómo alinear la comunicación de las organizaciones a partir de presentaciones efectivas.

-Actividad práctica: Uso de técnica de visual thinking para representar una presentación.

2.- Las herramientas de visualización y su ayuda en entender los datos


En un mundo gobernado por la información es indispensable contar con habilidades prácticas para comunicar, analizar y tomar decisiones basadas en datos. Esto será posible si conocemos y utilizamos adecuadamente las herramientas de visualización.

  • Conocer las principales herramientas que existen en el mercado, así como sus ventajas y limitaciones.
  • Entender la importancia de las visualizaciones y su impacto en la comprensión y toma de decisiones.
  • Explicar el funcionamiento básico de las herramientas PowerBI, Tableu, QlikSense.
  • Conocer las ventajas del uso de PowerQuery.

-Aplicación práctica: Uso de PowerBI, Tableu y Excel para la visualización de datos.

3.- El uso correcto de gráficos de datos y técnicas de visualización


Aprender a identificar el gráfico de datos adecuado según la información y contexto por comunicar.

  • Conceptos del diseño visual (uso del color, jerarquía, contraste, etc.) para ser efectivos en la comunicación.
  • Uso de técnicas de leyes de la Gestalt y atributos preatentivos para realizar presentaciones con datos de impacto.
  • Identificar las características de los principales gráficos de datos y su adecuada utilización, dependiendo de la información por presentar.
  • El título como elemento importante para la comunicación, aprendiendo a utilizar el título declarativo y el título descriptivo.

-Actividad práctica: desarrollo de casos prácticos para identificar las diferencias y ventajas de los objetos gráficos de datos.

4.- Introducción al Storytelling


Entender el uso del storytelling en las organizaciones y su importancia en la comunicación efectiva. Además, nos permite identificar los distintos formatos que existen para contar una historia que nos conmueva y nos lleve a tomar acción.

  • Conocer los fundamentos del storytelling.
  • Descubrir cuáles son los elementos fundamentales para persuadir y enganchar con tu audiencia.
  • Definir las características necesarias para aplicar técnicas de storytelling en presentaciones síncronas y asíncronas.
  • Conocer las principales técnicas narrativas.

-Actividad práctica: desarrollo de casos prácticos para identificar técnicas narrativas.

5.- Storytelling con Datos


Aprender técnicas narrativas para contar adecuadamente una historia con datos y convertir una presentación de datos en una herramienta persuasiva ante tu audiencia.

  • Identificar el contexto de tu presentación y cómo diseñar tu mensaje para contar una historia memorable.
  • Cómo las técnicas narrativas del storytelling nos ayudan para poder construir presentaciones que utilizan datos de forma eficaz.
  • Beneficios de combinar datos y narrativas convincentes.
  • Técnicas para identificar datos relevantes y utilizarlos en tu historia.
  • Construcción de un marco narrativo con datos para contar tu historia.
  • Cómo construir el guion gráfico para tu presentación.

-Evidencia práctica: desarrollo de casos prácticos para determinar el contexto y la idea central de la presentación.

6.- Proyecto Integrador

 

  • Presentación de datos con elementos narrativos.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Wilfredo Walter Crespo Crespo

Carlos Alberto García Bravo

Consultor independiente, trabaja para empresas de Perú y Ecuador en temas relacionados con Analytics, gestión y gobierno de datos.

 Luz María Huayllani Soria

Karina Janeth García Bravo

Jefa de Marketing, Imagen Institucional y Admisión de la Cooperativa de Servicios Educacionales Abraham Lincoln.

Wilfredo Walter Crespo Crespo

Carlos Alberto García Bravo

Consultor independiente, trabaja para empresas de Perú y Ecuador en temas relacionados con Analytics, gestión y gobierno de datos.

 Luz María Huayllani Soria

Karina Janeth García Bravo

Jefa de Marketing, Imagen Institucional y Admisión de la Cooperativa de Servicios Educacionales Abraham Lincoln.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Durante el desarrollo del programa se analizarán de casos de Harvard Business Publishing.

Al concluir el programa, se presentará un trabajo que integrará datos con elementos narrativos. Esta combinación facilitará la identificación de patrones, tendencias y relaciones significativas en la información.

Docentes de primer nivel y de amplia experiencia laboral.

Plataformas educativas de última generación.

Durante el desarrollo del programa se analizarán de casos de Harvard Business Publishing.

Al concluir el programa, se presentará un trabajo que integrará datos con elementos narrativos. Esta combinación facilitará la identificación de patrones, tendencias y relaciones significativas en la información.

Docentes de primer nivel y de amplia experiencia laboral.

Plataformas educativas de última generación.