
Perfil del
Participante
Asesores de organismos gubernamentales y no gubernamentales, asesores de empresas con responsabilidad social, promotores y voluntarios en gestión cultural y artística, y profesionales interesados en emprendimientos culturales.
6 MÓDULOS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR TU ÉXITO
Módulo 1
Introducción a los negocios artísticos-culturales (9 h)
Aprenderás los principios de la industria cultural y creativa: Producción, promoción y difusión de bienes y servicios.
- Introducción a la Cultura.
- Teorías contemporáneas de la Cultura y las Artes.
- Multiculturalidad contemporánea.
- Economía de la Cultura y las Artes.
- Participación social y cultural.
- Modelos de negocios culturales.
Módulo 2
Gestión cultural (9 h)
Revisarás diversos eventos y redes asociativas culturales identificando las técnicas esenciales en la programación y evaluación aplicadas a la gestión cultural.
- Contexto de las políticas culturales.
- Clasificación Gestión cultural.
- Planificación de programas culturales.
- Ejecución de programas culturales.
- Evaluación de programas culturales.
Módulo 3
Administración de servicios culturales (9 h)
Conocerás el correcto diseño de proyectos y su gestión de recursos administrativos para convertir ideas creativas en acción cultural y vínculos sociales.
- Comportamiento Organizacional y aplicaciones en la gestión.
- Modelos de Administración de Organizaciones Culturales.
- Perfiles de Gerencia.
- Presupuesto y costos.
- Servicio al cliente y al usuario.
Módulo 4
Marketing social y cultural (9 h)
Desarrollarás estrategias para contenidos en redes sociales y blogs, el email marketing, el embudo de ventas, prospectos calificados y métricas de valor.
- Del marketing tradicional al marketing digital.
- El Plan de Marketing Digital.
- El Marketing Mix.
- Marketing de contenidos.
- Herramientas de marketing digital.
Módulo 5
Políticas públicas y legislación en cultura (9 h)
Profundizarás en la legislación y normativa para emprendimientos aproximándote a las políticas públicas, el derecho societario y el financiamiento público y privado.
- Introducción a las políticas publicas.
- Ciclo de políticas publicas.
- Derecho societario.
- Gestión pública.
- Legislación y normativa en emprendimientos.
- Financiamiento privado y del Estado.
Módulo 6
Plan de negocio de un emprendimiento cultural (9 h)
Reconocerás las diferentes etapas de la elaboración de un plan de negocios desde la idea inicial hasta el cumplimiento de los objetivos.
- De la idea al plan de negocio.
- Plan de negocio.
- Diseño del producto y servicio.
- Finanzas y contabilidad para emprendedores.
- Valoración del proyecto.

Perfil del
Egresado
Desarrollarás aptitudes para la innovación, liderazgo y persuasión con un lectura actualizada de la realidad de la industria cultural. Asimismo, estarás capacitado para generar y ejecutar planes de negocios rentables y productivos conociendo la legislación vigente del emprendimiento. Además, dominarás herramientas de marketing digital, manejo de presupuestos y valoración de proyectos.