
Perfil del
Participante
Este programa está dirigido a profesionales en administración, contabilidad, finanzas o áreas afines que se desempeñan como gestores de empresas en marcha que buscan mejorar su toma de decisiones y potenciar el crecimiento de sus organizaciones, también está orientado a propietarios de mypes con más de dos años de experiencia.
Ruta de aprendizaje
1.- Evaluación de Modelos de Negocio y Planeamiento Estratégico en la Gestión de Mypes
Evalúa la viabilidad de un modelo de negocio, desde la identificación de las necesidades del mercado, diseño de propuesta de valor y cómo el emprendimiento genera resultados económicos considerables. Elabora un plan que busque la consecución de objetivos, considerando las oportunidades y desafíos de las Mypes.
- Modelo de negocio.
- Segmento de clientes.
- Estrategias de crecimiento empresarial.
- Fundamentos del planeamiento estratégico.
2.- Control de Operaciones, Fidelización y Estrategia de Ventas
Busca comprender el rol del diseño, ejecución y medición de las operaciones de un negocio y su relación con los resultados que genera. En esa línea, desde la óptica del rendimiento comercial, se aborda el marketing relacional como vía para el crecimiento y sostén de la empresa.
- La gestión de operaciones: Análisis de indicadores, calidad, productividad y competitividad.
- Claves del customer experience management y el marketing relacional.
- Fundamentos del programa de fidelización y estrategia de ventas.
- Actividad práctica: Indicadores clave de operaciones, estrategia de fidelización y plan de ventas.
3.- Gestión Contable y Financiera
Se busca mejorar la toma de decisiones de la empresa a partir de su relación con la contabilidad: liquidez, solvencia y rentabilidad. Asimismo, se establecen las bases para realizar proyecciones financieras que permitan la consolidación del negocio.
- Estructura de costos e ingresos.
- Elaboración de presupuestos.
- Estrategias de liquidez (factoring, descuentos, etc.).
- Administración del capital de trabajo.
- Actividad práctica: Delimitación de presupuesto y flujo de caja proyectado.
4.- Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Se busca mejorar la gestión de impacto económico, social y ambiental de la empresa; a la par que se presenta la importancia de la gestión de stakeholders y la consecución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Necesidad de mejorar el impacto organizacional.
- Evolución del concepto de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.
- Gestión de stakeholders.
- Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.
- Actividad práctica: Mapa de grupos de interés, plan de actividades de responsabilidad social empresarial y medición de impacto.
5.- Proyecto Integrador: Elaboración de un plan anual
El plan estratégico anual incluirá el modelo de negocios Canvas, objetivos anuales, estrategias, tácticas, plan de acción, proyección financiera, flujo de caja, estrategia de fidelización, plan de ventas, acciones de RSE y medición de impactos sociales, económicos y ambientales.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Innovación para la sostenibilidad
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Marca personal digital
- Networking
- Entrevistas efectivas
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Skills
Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:
- Profundizar en conceptos administrativos y de gestión para optimizar la toma de decisiones y el desarrollo del negocio.
- Fortalecer el modelo de negocio, comprendiendo los desafíos de las micro y pequeñas empresas y mejorando el desempeño operativo.
- Implementar técnicas y herramientas para fidelizar clientes y mejorar la estrategia de ventas.
- Implementar mejoras en la gestión financiera y acciones que fomenten la responsabilidad social y la sostenibilidad del negocio.