Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.

PROGRAMA ESPECIALIZADO

TRANSFORMACIÓN
DIGITAL Y ÉTICA
EN EL ESTADO

22 de marzo

Inscríbete y descarga el brochure

Sobre el programa

El programa se presenta en un contexto marcado por la creciente digitalización global, la necesidad de modernizar la gestión pública y los esfuerzos por combatir problemas como la corrupción y la desconfianza ciudadana en las instituciones. Esto se enmarca en la Política Nacional de Transformación Digital, que destaca el rol de las tecnologías para mejorar la eficiencia y transparencia en el sector público y coloca al ciudadano y sus necesidades en el centro de la política. Este programa capacita a los participantes en habilidades prácticas y valores que les permiten liderar iniciativas digitales con integridad y eficacia, contribuyendo a una administración pública más confiable. Según el Índice de Gobierno Digital 2023 de la OCDE, países que invierten en digitalización y ética mejoran significativamente su eficacia gubernamental, destacando la relevancia de esta formación.

 

Completa tus datos y descarga el brochure:

Ir al formulario

Inicio

22 de marzo

Duración

90 horas

Horarios

Viernes 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados 9:00 a. m. a 12:00 m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Inicio

22 de marzo

Duración

90 horas

Horarios

Viernes 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados 9:00 a. m. a 12:00 m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Señorita

Perfil del

Participante

 

  • Gerentes y directores públicos.
  • Funcionarios y servidores públicos.
  • Profesionales en políticas públicas y gestión gubernamental.

Ruta de aprendizaje

1.- Fundamentos de la Transformación Digital en el Sector Público


Analiza los principios de la transformación digital en el Estado peruano, alineados con la Estrategia Nacional, y casos internacionales aplicables al contexto local. Examina políticas nacionales de transformación digital y transparencia, destacando su impacto en la confianza ciudadana y los servicios públicos. Explora herramientas clave del ecosistema digital estatal, como interoperabilidad, digitalización de procesos, diseño centrado en el usuario y automatización para mejorar la eficiencia administrativa.

 

Fundamentos de la transformación digital en el sector público

  • Contexto y objetivos de la transformación digital en el Estado peruano.
  • Estrategia Nacional de Transformación Digital.
  • Experiencias internacionales de transformación digital en el Estado.

Normativa de transformación digital y transparencia

  • Política Nacional de Transformación Digital y su impacto en el ciudadano.
  • Gobierno digital y sus implicancias.
  • Normativa de transparencia y acceso a la información.

Plataformas digitales para de gobierno digital

  • Plataformas clave en el ecosistema digital público.
  • La interoperabilidad como base del gobierno digital.
  • Automatización de procesos y digitalización de servicios públicos.
  • Diseño de servicios basados en experiencia del usuario (UX).

 

  • Trabajo aplicado:Desarrollo del Entregable 1 del Proyecto Integrador: reconocer a la organización pública, mapear la situación actual de sus servicios al ciudadano identificando oportunidades de mejora y colaboración.

2.- Tecnologías Habilitantes para la Transformación Digital


Proporciona un enfoque práctico sobre tecnologías emergentes como big data, cloud computing, machine learning e inteligencia artificial. Explica su papel estratégico en la modernización de los procesos públicos, con especial énfasis en ciberseguridad, para proteger datos e infraestructuras críticas.

 

Tecnologías clave para la transformación en la gestión pública

  • Analítica digital y big data.
  • Cloud computing.
  • Machine learning e inteligencia artificial.
  • Ciberseguridad.

 

  • Trabajo aplicado:Desarrollo del Entregable 2: seleccionar tecnologías habilitantes para diseñar propuestas de implementación de mejoras en los servicios al ciudadano.

3.- Integridad y Transparencia Digital


Explora el concepto de datos abiertos en la gestión pública, destacando su capacidad para fomentar la innovación, la participación ciudadana y la optimización en la toma de decisiones, respaldado por marcos normativos y casos de éxito. Analiza estrategias y normativas que promueven la transparencia activa, reforzando la accesibilidad a la información como base para un gobierno abierto y confiable, con ejemplos prácticos en Perú. También aborda la integridad pública en entornos digitales, ciberseguridad y herramientas de monitoreo para garantizar una gestión ética y transparente.

 

Datos abiertos y colaboración ciudadana

  • Concepto y beneficios de los datos abiertos en el sector público.
  • Políticas y normativas sobre datos abiertos en Perú.
  • Innovación abierta y experiencias de éxito en el uso de datos abiertos para mejorar la toma de decisiones.

Transparencia activa y acceso a la información pública

  • Normatividad y mecanismos de transparencia activa en la administración pública.
  • Casos de transparencia activa e iniciativas y acceso a la información pública en Perú.

Integridad pública y ética digital en la gestión pública

  • Concepto de integridad pública y ética digital en la transformación del Estado.
  • Marcos éticos y normativos para la protección de datos y la ciberseguridad.
  • Herramientas de monitoreo de integridad y transparencia.

 

  • Trabajo aplicado:Desarrollo del Entregable 3: incorporar a la propuesta de mejora de servicios un marco de actuación ética basado en transparencia e integridad.

4.- Liderando la Transformación: Cultura Digital y Servicio Civil


Fomenta metodologías como design thinking y lean startup para diseñar servicios públicos centrados en el ciudadano, con análisis de casos de éxito en creación de valor y optimización. Desarrolla competencias digitales para servidores públicos, abordando liderazgo y adaptación cultural ante la digitalización. Promueve el uso de herramientas colaborativas y de análisis para consolidar una cultura organizacional moderna, orientada a resultados y enfocada en la innovación.

 

Innovación pública y creación de valor para el ciudadano

  • Innovación pública como motor de transformación del Estado.
  • Design thinking, lean startup y metodologías ágiles en el sector público.
  • Ejemplos de innovación en servicios ciudadanos y procesos internos.

Gestión del cambio y competencias digitales para el servidor público

  • Adaptación cultural frente a la digitalización en el sector público.
  • Competencias digitales básicas y avanzadas en la administración pública.
  • Herramientas digitales clave para el servidor público: colaboración, comunicación y análisis.

 

  • Trabajo aplicado:
    Desarrollo del Entregable 4: proponer un plan de acción para la gestión del cambio. Consolidación del proyecto integrador y desarrollo de una hoja de ruta de implementación para el proyecto.

5.- Proyecto Integrador: Proyecto de Transformación Digital en una Organización Pública


Los participantes desarrollarán un proyecto integrador de transformación digital, con el objetivo de aplicar de forma práctica los contenidos de los módulos del programa. Este proyecto permitirá a los participantes conectar teoría y práctica, utilizando herramientas y conceptos clave proporcionados por los docentes para diseñar soluciones reales y participativas que respondan a los retos actuales del Estado.

Para la realización del proyecto, los participantes se dividirán en grupos y recibirán mentoría sobre los avances de los entregables parciales del Proyecto Integrador, tanto por parte del profesor y como de sus compañeros de grupo.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Smart cities

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Marca personal digital
  • Networking
  • LinkedIn
  • Entrevistas efectivas

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Andrés Flores Guzmán

Andrés Flores Guzmán

Consultor sénior en proyectos de transformación digital e innovación pública, específicamente en proyectos de cooperación internacional en RedQuantum.net.

Iranzu Goicoechea Oxinalde

Iranzu Goicoechea Oxinalde

Consultora sénior en proyectos de transformación digital, innovación y cooperación internacional en RedQuantum.net y consultora sénior en estrategia organizacional en OrganicActions.

Juan Carlos Pasco

Juan Carlos Pasco

Coordinador Nacional de Red Académica de Gobierno Abierto - RAGA Perú.

Andrés Flores Guzmán

Andrés Flores Guzmán

Consultor sénior en proyectos de transformación digital e innovación pública, específicamente en proyectos de cooperación internacional en RedQuantum.net.

Iranzu Goicoechea Oxinalde

Iranzu Goicoechea Oxinalde

Consultora sénior en proyectos de transformación digital, innovación y cooperación internacional en RedQuantum.net y consultora sénior en estrategia organizacional en OrganicActions.

Juan Carlos Pasco

Juan Carlos Pasco

Coordinador Nacional de Red Académica de Gobierno Abierto - RAGA Perú.

Reunión

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Uso de plataformas digitales públicas para implementar servicios al ciudadano.
  • Diseño de servicios centrados en el usuario UX (experiencia usuaria).
  • Implementación de procesos de interoperabilidad.
  • Gestión ética de datos abiertos.
  • Estrategias de transparencia activa.
  • Prevención y manejo de riesgos digitales en ciberseguridad.
  • Aplicación de metodologías ágiles en proyectos públicos.
  • Desarrollo de analítica digital para toma de decisiones.
  • Liderazgo en la gestión del cambio organizacional.
  • Elaboración de planes de transformación digital éticos y sostenibles.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Este programa destaca frente a otros similares por su enfoque aplicado y un sólido marco ético, que combina las competencias digitales avanzadas y su alineación directa con las normativas peruanas sobre gobierno digital, integridad y transparencia. Incluye, además, una visión comparada de la transformación digital para el sector público en países de la Unión Europea.

Selección de participantes en función a generar un mix de experiencias que enriquecen al grupo.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

Este programa destaca frente a otros similares por su enfoque aplicado y un sólido marco ético, que combina las competencias digitales avanzadas y su alineación directa con las normativas peruanas sobre gobierno digital, integridad y transparencia. Incluye, además, una visión comparada de la transformación digital para el sector público en países de la Unión Europea.

Selección de participantes en función a generar un mix de experiencias que enriquecen al grupo.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.