Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.

PROGRAMA ESPECIALIZADO

POLÍTICAS
PÚBLICAS Y
PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO

17 de marzo

Inscríbete y descarga el brochure

Sobre el programa

El Programa de Especialización en Políticas Públicas y Planeamiento Estratégico pone énfasis en el entendimiento del rol que cumple la alta dirección, y cada área funcional, dentro de la estrategia global del Estado, en el marco de las políticas públicas, que basa su perspectiva en la creación de valor para la sociedad, mediente mecanismos que permiten mejorar la productividad, eficiencia, eficacia y el aprendizaje como recursos para la mejora continua de las entidades involucradas en este proceso.

 

Completa tus datos y descarga el brochure:

Ir al formulario

Inicio

17 de marzo

Duración

96 horas

Horarios

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Inicio

17 de marzo

Duración

96 horas

Horarios

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Reunión

Perfil del

Participante

 

Dirigido a las autoridades de distintos niveles de gobierno y profesionales responsables de las distintas áreas de las organizaciones públicas cuyo ámbito de trabajo comprende el asesorar a la alta dirección en temas de políticas públicas y dirección estratégica que comprenden:

  • Desarrollo de políticas públicas (política de Estado, política de gobierno, políticas nacionales).
  • La actualización de la misión y visión de la organización.
  • El desarrollo y evaluación de estrategias alternativas para lograr visión de país.
  • La formulación del plan estratégico.
  • Implementación del plan estratégico.
  • El monitoreo seguimiento y evaluación de metas y objetivos.

Ruta de aprendizaje

1.- Planeamiento del Sector Público


El curso brinda a los participantes el marco conceptual, normativo y procedimental relacionado con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan). Se busca comprender, en el marco de las políticas de Estado y de gobierno, los lineamientos para la adecuada formulación y evaluación de planes nacionales, sectoriales y territoriales, así como los planes estratégicos y operativos a nivel institucional. El participante reconoce la importancia del planeamiento estratégico en la efectividad de las intervenciones públicas y el desarrollo del país.

  • Introducción.
  • Marco normativo y procedimental.
  • Conociendo al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Sinaplan y al Ceplan.
  • Enfoques para el diseño de las políticas públicas y planes.
  • El ciclo de planeamiento estratégico.
  • Tipos de planes estratégicos según nivel de gobierno.
  • Articulación de las políticas y los planes mediante la cadena de resultados.
  • Medición de indicadores y metas.

2.- Políticas Públicas y Gestión Pública


El curso brinda a los participantes el marco conceptual, normativo y procedimental relacionado con el desarrollo de las políticas de Estado, políticas de gobierno y políticas nacionales; así como su relación con el desarrollo de los planes a nivel nacional, sectorial, regional, local e institucional. Se presenta también la importancia de materializar las políticas a través de la gestión pública.

  • Introducción.
  • Políticas de Estado y de gobierno.
  • Políticas nacionales y planes del Sinaplan.
  • Aporte de la planificación a la gobernanza publica.
  • Política nacional de modernización.
  •  

3.- Formulación de Políticas Públicas


El presente tiene como objetivos introducir al participante en los principios, conceptos, lineamientos y herramientas para el desarrollo de políticas públicas, considerando su nivel específico en el proceso de planeación. Se cubren temas esenciales para entender y aplicar el ciclo de las políticas públicas.

  • Introducción.
  • Conceptos básicos, definiciones y tipos de políticas.
  • Lineamientos generales y específicos en el desarrollo de políticas públicas.
  • Identificación y análisis de problemas que requieren intervención pública.
  • Métodos y herramientas para diseñar políticas efectivas.
  • Identificación de actores clave y gestión de la agenda pública.
  • Procesos y criterios para la toma de decisiones en políticas públicas.
  • La situación del proceso de desarrollo y actualización de políticas públicas en el Perú.
  • Análisis de casos exitosos en la formulación de políticas públicas.

4.- Prospectiva Estratégica


El curso brinda a los participantes los principios, conceptos y herramientas con relación a la prospectiva, como una herramienta para la construcción de escenarios futuros, en el contexto de la gestión estratégica.

  • Introducción a la prospectiva y su relevancia en las políticas y planes.
  • Fundamentos de la prospectiva.
  • Técnicas de prospectiva estratégica.
  • Análisis del entorno.
  • Construcciones de escenarios futuros.
  • Relación de la prospectiva y el proceso de planeación.
  • Integración de la prospectiva en las políticas y planes.
  • Diseño y formulación de políticas y planes basados en prospectiva.

5.- Implementación de Políticas Públicas


El curso de Implementación de Políticas Públicas se centra en las etapas y técnicas necesarias para llevar las políticas desde su formulación hasta su aplicación práctica. Se incorpora la situación actual de ese proceso en nuestro país, los desafíos y lecciones aprendidas.

  • Introducción a la implementación de políticas públicas, conceptos básicos y marco teórico.
  • Importancia de la implementación efectiva.
  • Fases de la implementación: preparación y planificación, ejecución y seguimiento, evaluación y ajuste.
  • Actores y roles: identificación de los actores clave (gobierno, sector privado, sociedad civil), definición de roles y responsabilidades en el proceso de implementación.
  • Herramientas y técnicas de gestión: herramientas de planificación estratégica, técnicas de gestión de proyectos y recursos.
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Seguimiento y evaluación: sistemas de seguimiento y control, métodos de evaluación de diseño, implementación y resultados.
  • Desafíos y obstáculos: identificación de barreras comunes en la implementación, estrategias para superar obstáculos y garantizar el éxito.
  • Casos: revisión de casos reales de implementación de políticas.
  • Análisis y lecciones aprendidas.
  • Comunicación y participación ciudadana: importancia de la comunicación efectiva con los involucrados, estrategias para involucrar a la comunidad y obtener su apoyo.

6.- Planes y Presupuesto Público e Inversiones


El curso brinda a los participantes un panorama aplicado del proceso la interrelación del proceso de planeación con la programación del gasto y la inversión. Se proporciona a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios conocer los requisitos para realizar este proceso en el ámbito gubernamental. Se resalta la importancia de la articulación del Sinaplan, Presupuesto público e INVIERTE.PE

  • Introducción.
  • Marco normativo y procedimental.
  • Participación y coordinación interinstitucional.
  • Proceso de interrelación de los sistemas administrativos.
  • Marco Macroeconómico Multianual.
  • Presupuesto público y presupuesto por resultados.
  • Inversión pública.

7.- Seguimiento y Evaluación en la Implementación de Políticas Públicas y Planes Estratégicos


El curso de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y Planes Estratégicos cubre los principios, conceptos y herramientas que permiten a los responsables de su implementación maximizar la posibilidad de lograr sus objetivos y proporcionar resultados efectivos.

  • Introducción al seguimiento y evaluación: conceptos básicos y definiciones. Importancia del S&E en la gestión pública.
  • Metodologías de evaluación: tipos de evaluaciones (de diseño, de implementación, de resultado). Herramientas y técnicas para realizar evaluaciones.
  • Diseño de sistemas de seguimiento: creación de indicadores de desempeño, establecimiento de sistemas de monitoreo y recolección de datos.
  • Fuentes y métodos de recolección de datos: métodos cualitativos y cuantitativos, técnicas de encuesta, entrevistas y grupos focales.
  • Análisis de datos: métodos estadísticos y analíticos, interpretación y presentación de resultados.
  • Estructura y contenido de los informes de evaluación, comunicación de resultados a diferentes audiencias.
  • Uso de resultados: aplicación de los resultados de la evaluación para la toma de decisiones, retroalimentación para la mejora continua de las políticas y planes.
  • Estudios de caso y lecciones aprendidas y gestión de la evidencia.
  • Principios éticos en el proceso de seguimiento y evaluación.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Smart cities

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Marca personal digital
  • Networking
  • LinkedIn
  • Entrevistas efectivas

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Rodolfo Acuña Namihas

Rodolfo Acuña Namihas

Director general de Presupuesto Público en Ministerio de Economía y Finanzas.

Yiem Ataucusi Ataucusi

Yiem Ataucusi Ataucusi

Especialista en estudios de prospectiva en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Daisy Heidinger Zevallos

Daisy Heidinger Zevallos

Directora nacional de Coordinación y Planeamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Amaro Ángel Rivadeneira Santa María

Amaro Ángel Rivadeneira Santa María

Director nacional de Seguimiento y Evaluación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Rodolfo Acuña Namihas

Rodolfo Acuña Namihas

Director general de Presupuesto Público en Ministerio de Economía y Finanzas.

Yiem Ataucusi Ataucusi

Yiem Ataucusi Ataucusi

Especialista en estudios de prospectiva en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Daisy Heidinger Zevallos

Daisy Heidinger Zevallos

Directora nacional de Coordinación y Planeamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Amaro Ángel Rivadeneira Santa María

Amaro Ángel Rivadeneira Santa María

Director nacional de Seguimiento y Evaluación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Señorita

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Desarrollar políticas públicas.
  • Planear utilizando herramientas prospectivas.
  • Estructurar planes articulados con políticas públicas.
  • Tomar decisiones respecto de la visión de futuro del Estado y sus entidades.
  • Incorporar la incertidumbre en sus decisiones.
  • Implementar políticas públicas y planes estratégicos.
  • Realizar seguimiento de políticas y planes estratégicos.
  • Articular el proceso de planificación con la programación de la gestión pública.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Enfoque práctico basado en el compartir de experiencias entre profesores y participantes.

Selección de participantes en función a generar un mix de experiencias que enriquecen al grupo.

Docentes con excelentes credenciales académicas y con amplia experiencia profesional en la temática que imparten.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

Enfoque práctico basado en el compartir de experiencias entre profesores y participantes.

Selección de participantes en función a generar un mix de experiencias que enriquecen al grupo.

Docentes con excelentes credenciales académicas y con amplia experiencia profesional en la temática que imparten.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.