
Perfil del
Participante
- Directores y gerentes de Recursos Humanos en instituciones públicas.
- Consultores en gestión del talento con enfoque en el sector público.
- Líderes y responsables de áreas de capacitación y desarrollo.
- Profesionales interesados en adquirir competencias para liderar cambios organizacionales en el sector público.
Ruta de aprendizaje
1.- Fundamentos de la Gestión del Talento Humano en el Sector Público: Entorno, Estrategia, Funciones y Procesos
El curso busca dar un marco estratégico a la gestión del talento el sector público, ante la necesidad de transformación digital y cultural que demanda el actual contexto en el sector.
En específico se trabajará en:
- Dar una panorámica de las tendencias globales y de transformación digital de la gestión pública.
- Comprender los retos, entorno, teorías, modelos y funciones básicas de la gestión del talento en el sector público.
- Tema 1: Introducción a la gestión de personas en el sector público.
- Tema 2: Estrategias y teoría de las organizaciones.
- Tema 3: Modelos de comportamiento organizacional y funciones básicas.
- Tema 4: Procesos psicosociales: liderazgo y cambio.
- Tema 5: Tendencias globales en transformación digital en el sector público.
-Trabajo aplicado: individualmente, elaborar el diagnóstico, y propuesta de rediseño estratégico del área de gestión del talento de su propia organización.
2.- Gestión de Clima y Cultura Organizacional en el Sector Público
El curso tiene como objetivo comprender la importancia del clima y la cultura organizacional en el desempeño de las instituciones públicas y en la calidad del servicio brindado a la ciudadanía. Se explorarán herramientas y metodologías para medir, analizar y mejorar estos factores, promoviendo un entorno laboral positivo que impulse la eficiencia, la ética y el compromiso del talento humano en el sector público.
- Tema 1: Fundamentos del clima y la cultura organizacional.
- Tema 2: Diagnóstico del clima organizacional en el sector público.
- Tema 3: Estrategias para la Mejora del Clima Organizacional.
- Tema 4: Cultura organizacional en el sector público.
- Tema 5: Casos prácticos y experiencias en la gestión del clima y cultura organizacional.
-Trabajo aplicado: realizar un diagnóstico del clima organizacional de su institución pública y diseñar una propuesta de mejora basada en los conceptos y herramientas abordados en el curso.
3.- Áreas Funcionales Clave de la Gestión del Talento en el Sector Público
El curso busca dar una panorámica de las funciones operativas de la gestión del talento e implementar planes operativos de gestión del talento con el objetivo de mejorar la experiencia del empleado y la marca empleadora.
Se trabajará en:
- Las diferentes funciones operativas de gestión del talento.
- Las herramientas y metodologías que nos permiten diagnosticar e implementar mejoras en dichas funciones.
- Tema 1: Análisis y descripción de puestos.
- Tema 2: Atracción, selección, onboarding y offboarding.
- Tema 3: Formación y desarrollo del talento.
- Tema 4: Prevención de riesgos, bienestar y salud organizacional.
- Tema 5: Herramientas para la evaluación del desempeño del talento.
-Trabajo aplicado: individualmente, elaborar el diagnóstico de una función clave de la gestión del talento de su organización y realizar una propuesta de rediseño de dicha función.
4.- Proyecto Integrador Plan Integrado de la Gestión del Talento
Para la realización del plan, los participantes se dividirán en grupos y recibirán mentoría sobre los avances de los entregables parciales, tanto por parte del profesor como de sus compañeros de grupo.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Smart cities
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Marca personal digital
- Networking
- Entrevistas efectivas
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Skills
Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:
- Diseño de estrategias de gestión del talento humano.
- Implementación de modelos de evaluación del desempeño.
- Liderazgo para la transformación cultural.
- Aplicación de metodologías ágiles en la gestión pública.
- Creación de programas de capacitación y desarrollo.
- Manejo de herramientas para la innovación en la gestión del Skills cambio.