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PROGRAMA ESPECIALIZADO

GESTIÓN DEL
RIESGO DE
FRAUDE

19 de junio

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Sobre el programa

Este programa abordará distintos temas como el Fraud mindset, el análisis de datos, la auditoría, casos reales, ética empresarial y la gestión de riesgos para equipar a los participantes con las habilidades necesarias para prevenir y mitigar fraudes, promoviendo la integridad y la competitividad.

 

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Inicio

19 de junio

Duración

90 horas académicas

Horarios

Miércoles y viernes 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Inicio

19 de junio

Duración

90 horas académicas

Horarios

Miércoles y viernes 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Señorita escribiendo

Perfil del

Participante

 

Gerentes, jefes y profesionales vinculados con la gestión del riesgo del fraude que buscan generar valor, afrontando y anticipando, de manera exitosa, los escenarios que puedan devenir en fraude.

Ruta de aprendizaje

1.- Fraud Mindset


Comprende las tendencias actuales y las estrategias para abordar el fraude. Adquirirás las habilidades necesarias para identificar, mitigar y gestionar eficazmente los riesgos de fraude en una organización.

  • Nueva concepción del riesgo en su contexto general y en especial del riesgo de fraude, horizonte y tendencia.
  • Lineamientos y políticas para hacer frente a estas tendencias.
  • Herramientas disponibles para mitigar los riesgos de fraude.
  • Actuar de las empresas, una vez detectado el fraude.
  • Actividad práctica: Diseño de framework para la gestión del riesgo de fraude.

2.- Analytics para el Fraude


Aprenderás a manejar datos y generar reportes para analizar el riesgo de fraude. Descubre filtros de control, señales de alerta y herramientas como SPSS.

  • Importancia del manejo de datos como input necesario para analizar tendencias, comportamientos y características de eventos y procesos.
  • Generación de reportes para clasificar y mapear fraudes en categorías de monitoreo.
  • Funcionamiento de filtros de control para operaciones con riesgo de fraude.
  • Creación de señales de alerta para detectar eventos con connotación de fraude.
  • Actividad práctica: Desarrollo de casos aplicativos utilizando las herramientas disponibles en el mercado para el análisis de datos y monitoreo de operaciones empleando SPSS y Orange.

3.- Auditoría de la Gestión del Fraude


Aprende sobre la evaluación del diseño y efectividad operativa de los controles, metodologías de auditoría y herramientas tecnológicas, reforzando con estrategias proactivas y casos prácticos.

  • Auditoría en la identificación, tipificación y gestión del impacto del fraude dentro del marco regulatorio.
  • Auditoría en la identificación y gestión de áreas de alto riesgo, con técnicas de soporte y control interno para la evaluación del fraude.
  • Innovación en auditoría: combinando técnicas tradicionales como entrevistas con software especializado, análisis de datos y machine learning.
  • Auditoría proactiva: combinando cultura organizacional, capacitación y planes estructurados de respuesta ante incidencias de fraude.
  • Caso práctico y simulación: Análisis de fraudes reales o potenciales sobre procesos empresariales.

4.- Learned Cases of Cyberfraud


Descubre los casos de fraude más relevantes y aprende a identificar, prevenir y actuar ante fraudes digitales mediante tarjetas de crédito y más.

  • Identificación y comprensión de operaciones o actividades singulares relacionadas con el fraude.
  • Fraudes en entornos digitales y fraude en tarjetas de crédito y débito.
  • Acciones a tomar tras experimentar un incidente de fraude.
  • Medidas preventivas contra la participación en eventos de fraude.
  • Caso práctico de fraude cibernético: Se identificarán operaciones - con tarjeta de crédito - impactadas por fraude en entorno digital. Se generarán medidas preventivas y de mitigación del riesgo de fraude cibernético.

5.- Ética en el Desenvolvimiento


Aprende la importancia de una conducta ética en los negocios, promoviendo transparencia, identificando conductas no éticas y proponiendo acciones éticas para el desarrollo organizacional.

  • Marco teórico de la ética.
  • ¿Qué es la moral?
  • Diferencias entre ética y moral.
  • ¿Qué son los valores?
  • Los principios, las virtudes y la gestión ética.
  • La ética en el trabajo.
  • El código de ética.
  • ¿Qué y cuáles son las conductas o acciones congruentes con la ética en los trabajadores?
  • La empresa como comunidad y sujeto moral.
  • ¿Cómo propiciar la cultura ética en la organización?
  • El comité de ética.
  • La conciencia ética en la toma de decisiones.
  • Actividad práctica: Desarrollo de 4 casos de ética de cada uno de los temas tratados.

6.- Risk fraud: Gestión del Riesgo de Fraude


Aprenderás a elaborar políticas, diseñar planes de gestión y establecer programas de capacitación para prevenir el fraude en tu organización. Incluye la elaboración de un Risk Map según normas internacionales (ISO 31000).

  • Elaboración de políticas y procedimientos para la gestión del riesgo de fraude.
  • Identificación de la necesidad de establecer programas de capacitación periódica y definición de su contenido para compenetrar e irradiar la cultura de prevención del fraude en la organización.
  • Actividad práctica: Diseño de un plan de gestión para los riesgos de fraude.

7.- Proyecto Integrador: Risk Map del Riesgo de Fraude


Los participantes elaborarán un risk map del riesgo de fraude, considerando los temas desarrollados en cada uno de los seis cursos, desde una visión integral y teniendo como marco de referencia las normas internacionales al respecto (ISO 31000, entre otras).

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Impacto de la IA en las decisiones financieras.

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Liderazgo
  • Marca personal
  • Comunicación efectiva
  • Elaboración de CV

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

 Aldo Madruga Juárez

 Aldo Madruga Juárez

Gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa en Banco Pichincha del Perú.

 José Farfán Noé

 José Farfán Noé

Jefe de Inteligencia y Control de Fraudes en Banco Pichincha del Perú.

Fernando Gallarday Vega

Fernando Gallarday Vega

Gerente de la División de Auditoría Interna del Banco de Comercio.

Giuliana Mantilla Montes

Giuliana Mantilla Montes

Jefa de Seguridad de Información y Ciberseguridad en Diners Club Perú.

 Aldo Madruga Juárez

 Aldo Madruga Juárez

Gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa en Banco Pichincha del Perú.

 José Farfán Noé

 José Farfán Noé

Jefe de Inteligencia y Control de Fraudes en Banco Pichincha del Perú.

Fernando Gallarday Vega

Fernando Gallarday Vega

Gerente de la División de Auditoría Interna del Banco de Comercio.

Giuliana Mantilla Montes

Giuliana Mantilla Montes

Jefa de Seguridad de Información y Ciberseguridad en Diners Club Perú.

Joven observando

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Estrategia de gestión de riesgo y prevención.
  • Conocimiento de nuevas tendencias y tópicos del fraude.
  • Implementación del control preventivo.
  • Elaboración de mapa de riesgos.
  • Manejo de metodologías forenses.
  • Manejo de herramientas de monitoreo.
  • Panorama de entornos digitales.
  • Mejores prácticas de manejo de data y elaboración de informes.
  • Cultura en riesgos de fraude y capacitación.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Uso de herramientas disponibles en el mercado para el análisis de datos y monitoreo de operaciones como SPSS y Orange.

Desarrollo de casos prácticos a través de simulación de roles, análisis y discusión de casos reales.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

Uso de herramientas disponibles en el mercado para el análisis de datos y monitoreo de operaciones como SPSS y Orange.

Desarrollo de casos prácticos a través de simulación de roles, análisis y discusión de casos reales.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.