APLICACIÓN DE
FINANCIERA
(NIIF), CASOS Y
JURISPRUDENCIA

El programa aborda los temas más relevantes de las diferentes partidas de los estados financieros desde la perspectiva de las NIIF, con aplicabilidad tributaria en el Perú. El participante podrá aplicar los conocimientos a su vida profesional y empresarial. Se analizarán los criterios de la SUNAT, con casuística de pronunciamientos del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) y otros organismos reguladores a nivel nacional e internacional recomiendan o requieren el conocimiento y la aplicación de las NIIF para mejorar la calidad y la comparabilidad de la información financiera en todo el mundo.

Miércoles y viernes 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Miércoles y viernes 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Joven trabajando

El presente programa va dirigido a profesionales en derecho, finanzas, contadores, auditores internos, externos y tributarios y para aquellos responsables de la gestión de la pequeña, mediana o gran empresa, involucrados con el proceso de adopción o actualización de las normas internacionales de información financiera y en general, a todo profesional interesado en los temas relacionados con las NIIF vigentes que desee adquirir herramientas y consolidar conocimientos con los cuales desarrollar competencias y habilidades para liderar decisiones contables, financieras y tributarias.

1.- Introducción y Preparación de la Información Financiera Aplicando las NIIF - Parte 1

Este curso es una introducción detallada a los procedimientos del IASB para fomentar el uso y la aplicación de las NIIF. Explora el marco conceptual que define los elementos de los estados financieros para una presentación adecuada.

• Marco conceptual.
  • NIC 1 - Presentación de estados financieros.
  • NIC 2 – Inventarios.
  • NIC 23 - Costos por préstamos.
  • Desarrollo de casos prácticos aplicando las NIIF revisadas en cada sesión, usando hojas de cálculo.

2.- Preparación de la Información Financiera Aplicando las NIIF - Parte 2

Aprende a aplicarlas para mejorar la precisión de los estados financieros bajo NIIF, facilitando decisiones ágiles y confiables. Descubre cómo corregir, valorar activos y provisiones, garantizando transparencia y credibilidad para inversores. Ideal para empresas que buscan cumplir con estándares internacionales y fortalecer sus informes financieros.

• NIC 16 - Propiedad, planta y equipo.
  • NIIF 5 - Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.
  • NIC 36 - Deterioro del valor de los activos.
  • NIC 37 - Provisiones, activos y pasivos contingentes.

3.- Preparación de la Información Financiera Aplicando las NIIF – Parte 3

Este curso aborda la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Ofrece comprensión detallada para tomar decisiones financieras precisas, considerando contratos, activos, intangibles e inversiones, fundamentales en la gestión empresarial.

• NIIF 15 - ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.
  • NIIF 16 – Arrendamientos.
  • NIC 38 - Activos intangibles.
  • NIC 40 - Propiedades de inversión.

4.- Preparación de la Información Financiera Aplicando la NIC 12

Este curso proporciona comprensión sobre la discrepancia entre los principios contables y fiscales en la elaboración de Estados Financieros. Se centra en la NIC 12 (Impuesto a las Ganancias), explorando cómo aborda estas diferencias y revela su impacto en la presentación de estados financieros. Ayuda a entender y mostrar los efectos de estas variaciones en la preparación financiera.

• NIC 12 - Impuesto a las ganancias.
  • Desarrollo de casos prácticos aplicando las NIIF revisadas en cada sesión usando hojas de cálculo.

5.- Proyecto Integrador: Adopción por primera vez de las NIIF

Consiste en asegurar que los primeros estados financieros NIIF de la entidad (así como sus reportes financieros intermedios para cualquier parte del periodo cubierto por tales estados financieros), contengan información de alta calidad que es transparente para los usuarios y que a su vez asegure que la comparabilidad no se vea afectada.

El Proyecto Integrador consiste en la aplicación de un caso práctico para entender la adopción por primera vez de las NIIF en una entidad.

• NIIF 1 – Adopción por primera vez de las NIIF.
  • Proyecto Integrador.

Impacto de la IA en las decisiones financieras.

Jairo Enrique Cervera Rodríguez

Consultor empresarial y capacitador de NIIF.

Bruno Díaz Valdivieso

Gerente general de BDV Consultores S.A.C. y socio principal de la Sociedad de Auditoría Bruno Díaz & Asociados. Socio de IFRS Masters Perú S. A. C.

Jairo Enrique Cervera Rodríguez

Consultor empresarial y capacitador de NIIF.

Bruno Díaz Valdivieso

Joven enseñando a señorita

• Dominio integral de NIIF y NIC.
  • Análisis de estados financieros.
  • Aplicación práctica de NIIF.
  • Capacidad de auditoría y revisión de informes.
  • Resolución de discrepancias contables y fiscales.
  • Desarrollo de informes transparentes y comparables.
  • Habilidades de análisis para toma de decisiones.

Proyecto Integrador de adopción de NIIF que ilustra la aplicación detallada de la NIIF 1 a una empresa ficticia, que presenta los casos más comunes que se encuentran en los procesos de adecuación en una empresa y clientes.

Uso de plataformas de acceso directo como el Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT, etc.

Aplicación de casos prácticos en Excel, fundamental para que el participante comprenda la aplicación de la normativa asociada a lo contable, financiero y tributario en un contexto específico y real.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma e-learning Canvas.

Uso de plataforma e-learning Canvas.