Ruta de aprendizaje
1.- Fundamentos y Principios del Uso de las TIC en Educación
El curso explora las bases esenciales que respaldan la integración de la tecnología en el ámbito educativo, proporcionando a los participantes una visión comprehensiva de cómo la tecnología puede potenciar y transformar los procesos de aprendizaje.
- Tendencias educativas.
- Pedagogía digital.
- Seguridad y ética digital.
- Gestión de la innovación educativa.
- Actividad práctica utilizando el aprendizaje basado en retos, análisis de casuísticas sobre tendencias educativas y cultura digital a través de un muro colaborativo.
2.- Creación de Contenidos y Recursos Didácticos Digitales
El presente curso permite crear y elaborar recursos pedagógicos digitales impactantes; se centra en la creación de contenido educativo innovador que no solo capte la atención del estudiante, sino que también sea accesible y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando la diversidad de los estudiantes.
- Diseño instruccional.
- Lineamientos para el diseño y creación de contenidos digitales.
- Lineamientos para el diseño y creación de recursos digitales.
- Gamificación de experiencias formativas.
- Actividad práctica utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos: Diseñando mi Experiencia de Aprendizaje Innovadora.
- Construye tu diseño instruccional y planifica en función de una necesidad educativa.
3.- Herramientas y Plataformas para la Gestión de Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje
Busca desarrollar en los participantes la capacidad de seleccionar y utilizar apropiadamente herramientas y plataformas relevantes, optimizando así la administración de aulas virtuales y mejorando la experiencia educativa en entornos en línea. La identificación precisa de estas soluciones tecnológicas promueve la eficacia en la impartición de contenidos y la interacción en ambientes educativos virtuales.
- Sistemas de gestión del aprendizaje.
- Herramientas de colaboración en línea.
- Lineamientos para la gestión de experiencias de aprendizaje en línea.
- Estándares de calidad educativa.
- Actividad práctica: Elaboración de un mapa mental sobre los LMS y los estándares de calidad.
4.- La Evaluación y su Implementación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Busca capacitar a los participantes para implementar evaluaciones más dinámicas, personalizadas y alineadas con los avances tecnológicos, permitiendo así evaluaciones más precisas y ofrecer una retroalimentación significativa, promoviendo un ambiente educativo más adaptativo y centrado en el estudiante.
- La evaluación y sus significados en la virtualidad.
- Herramientas para el diseño, implementación y gestión de las evaluaciones.
- Metodologías ágiles.
- Actividad práctica utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos: Desarrollando mi Experiencia de Aprendizaje Innovadora.
- Desarrolla los recursos planificados en función del Diseño instruccional.
- Diseña los instrumentos e indicadores de evaluación.
5.- La Inteligencia Artificial y la Personalización de Experiencias de Aprendizaje
Los participantes estarán preparados para aprovechar la potencia de la inteligencia artificial en la mejora de la experiencia educativa, fomentando la personalización del aprendizaje y la eficacia de la retroalimentación en entornos educativos modernos.
- La IA y el aprendizaje adaptativo.
- La construcción de prompts en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Integración de herramientas y plataformas basadas en IA.
- Ética en el manejo de la IA.
- Actividad práctica utilizando Aprendizaje Basado en Retos: Mi proyecto IA.
- Desarrolla al menos dos recursos basados en IA y los incorpora a su proyecto de Experiencia de Aprendizaje Innovador.
6.- Proyecto Integrador: Plan de acción y propuesta de solución basada en el uso de herramientas digitales
El Proyecto Integrador será trabajado durante todo el programa, que permitirá a los participantes identificar situaciones y problemáticas reales de enseñanza y aprendizaje, así como diseñar posibles soluciones usando las TIC como herramientas; teniendo en cuenta criterios de: creatividad, innovación, adaptabilidad e inclusividad.
- Actividad teórico - práctica: Presentando mi Experiencia de Aprendizaje Innovadora. Presenta su proyecto a través de la técnica del Pecha Kucha.
- Presenta un informe escrito sobre los alcances de la actividad usando un DOFA.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
IA y su impacto en la transformación digital.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Liderazgo
- Marca personal
- Comunicación efectiva
- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.