
Perfil del
participante
Funcionarios y servidores públicos, profesionales y técnicos del ámbito público y privado interesados en una sólida formación académica y práctica para especializarse en la prestación de servicios de calidad a las poblaciones vulnerables.
6 MÓDULOS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR TU ÉXITO
Módulo 1
Fundamentos de la gestión de la calidad para la prestación de servicios dirigido a personas vulnerables (9 h)
Aprenderás los conceptos de la gestión de la calidad y los principales alcances de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.
- Fundamentos y objetivos de la gestión de la calidad en el marco de la modernización de la gestión pública.
- Aspectos claves para la mejora continua en la prestación de servicios.
- Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.
Módulo 2
Marco de protección de los derechos humanos de personas vulnerables: niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores (9 h)
Explorarás la legislación internacional que reconoce la necesidad de enfoques diferenciados para garantizar derechos a las personas en situación de vulnerabilidad.
- Principales instrumentos internacionales que reconocen una especial protección a poblaciones vulnerables.
- Las poblaciones vulnerables en el ámbito de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
- Los objetivos de desarrollo sostenible frente a los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Módulo 3
Servicios de calidad para niños, niñas y adolescentes (21 h)
Revisaremos el marco normativo nacional y universal de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con especial atención a los parámetros para la prestación de servicios de calidad y la implementación del enfoque diferenciado de la niñez y adolescencia.
- Las obligaciones del Estado para garantizar servicios de calidad a las niñas, niños y adolescentes en la legislación internacional y nacional.
- Parámetros para garantizar servicios de calidad en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño: el modelo tutelar y el modelo de protección integral social.
- La regulación de la prestación de servicios para niñas, niños y adolescentes.
- Herramientas para la implementación del enfoque de niñez y adolescencia en la prestación de servicios.
Módulo 4
Servicios de calidad para personas con discapacidad (21 h)
Profundizarás en los derechos de las personas con discapacidad y su regulación para prestar servicios. Asimismo, reconocer los parámetros para garantizar servicios de calidad. diferenciado de la niñez y adolescencia.
- Las obligaciones del Estado para garantizar servicios de calidad a las personas con discapacidad en la legislación internacional y nacional.
- Parámetros para garantizar servicios de calidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el modelo social y de derechos y la garantía de igualdad y no discriminación, accesibilidad, reconocimiento de la capacidad jurídica y participación.
- La regulación de la prestación de servicios para personas con discapacidad.
- Herramientas para la implementación del enfoque de niñez y adolescencia en la prestación de servicios.
Módulo 5
Servicios de calidad para personas mayores (21 h)
Desarrollarás los lineamientos para salvaguardar los derechos de las personas mayores en los servicios prestados con un enfoque diferenciado por razón de la edad.
- Los deberes del Estado de garantizar servicios de calidad a las personas mayores en la legislación internacional y nacional.
- Parámetros para garantizar servicios de calidad en el marco de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
- La regulación de la prestación de servicios para personas adultas mayores.
- Gestión de la calidad en la prestación de servicios dirigidos a personas adultas mayores.
- Herramientas para la implementación del enfoque diferencial por razón de la edad en la prestación de servicios.
Módulo 6
Taller integrador (9 h)
Aplicarás los conceptos adquiridos durante el programa abordando casos prácticos para brindar servicios de calidad.
- Casos prácticos para la implementación de servicios de calidad dirigidos a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Perfil del
Egresado
Manejarás las principales herramientas de análisis, evaluación y gestión de la calidad en la prestación de servicios para poblaciones vulnerables.
Asimismo, comprenderás los enfoques diferenciados que se aplican para garantizar los Derechos Humanos en grupos poblacionales priorizados.