
Perfil del
Participante
Gerentes, Jefes, Coordinadores, Analistas de Comunicaciones, Community Manager, Técnicos y profesionales de las áreas de Administración, Marketing y Publicidad y profesionales de las diferentes áreas de cualquier organización empresarial cuya actividad compita con otras empresas en el mercado y busque la atención y captación de consumidores; así como para quienes son responsables de la toma de decisiones, administración, construcción y gestión de la identidad e imagen de cada marca, creando y manteniendo relaciones duraderas de valor.
6 CURSOS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR TU ÉXITO
Curso 1
Introducción al Marketing, la Publicidad y el Derecho Ordenador del Mercado (9 h)
Se abordarán conceptos clave del Derecho Ordenador del Mercado, junto con aspectos fundamentales de la propiedad intelectual y la protección al consumidor.
- Introducción al Marketing y la Publicidad
- Presentación del Curso.
- Metodología de evaluación y sílabo.
- Introducción general, explicación de objetivos, importancia y funciones.
- Introducción al Derecho Ordenador del Mercado (I)
- Introducción al Derecho Ordenador del Mercado.
- Nociones fundamentales sobre Libre Competencia.
- Nociones fundamentales sobre Competencia Desleal.
- Introducción al Derecho Ordenador del Mercado (ll)
- Diferencia entre Libre Competencia y Represión de la Competencia Desleal.
- Nociones fundamentales sobre Propiedad Intelectual.
- Nociones fundamentales sobre Protección al Consumidor.
Curso 2
Seminario de Protección al Consumidor aplicado al Marketing y Análisis de Casuística (9 h)
En este curso se tratarán conceptos esenciales relacionados con los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores.
- Seminario de Protección al Consumidor aplicado al Marketing (l)
- Conoce los conceptos esenciales en torno a la Protección al Consumidor.
- Identifica los Derechos de los Consumidores en el marco de las relaciones de consumo.
- Conoce las obligaciones de los Proveedores en el marco de las relaciones de consumo.
- Seminario de Protección al Consumidor aplicado al Marketing (ll)
- Identifica el Deber de Información e Idoneidad de los bienes.
- Advierte las Prohibiciones de discriminación y trato diferenciado.
- Identifica las cláusulas abusivas en los contratos de consumo.
- Seminario de Protección al Consumidor aplicado al Marketing (lll)
- Conoce los mecanismos de resolución de disputas en materia del Consumidor.
- Aprende a generar mecanismos de Autorregulación en materia de consumo.
- Asignación para la siguiente sesión: Selección de 2 casos internacionales y 2 casos nacionales por alumno para posterior evaluación.
- Casuística en Protección al Consumidor aplicado al Marketing
- Aplicación Práctica: Análisis de casuística más importante en controversias de consumo a partir de la experiencia de los alumnos.
Curso 3
Comunicación Interpersonal, Organizativa, Gestión de la Imagen, Reputación y Crisis empresarial (12 h)
Abordarás la comunicación interpersonal y corporativa, se explora la comunicación organizativa y la gestión de la imagen y reputación empresarial.
- Introducción a la Comunicación Interpersonal y Corporativa
- Definición y Alcances de la Comunicación Interpersonal y Corporativa.
- Tipos de Comunicación Corporativa.
- Subfunciones de la Comunicación Corporativa.
- Características de la Comunicación Corporativa.
- Relaciones, semejanzas y diferencias entre la Comunicación y las carreras de Periodismo, Marketing, Publicidad.
- Comunicación Organizativa
- Definición y Funciones
- Política de Comunicaciones
- Estrategia Corporativa
- Identidad Corporativa
- Imagen Corporativa
- Comunicación Social
- Comunicación Pública
- Gestión de la Imagen y Reputación empresarial
- Los activos Intangibles empresariales (Cultura, Identidad, Imagen y Reputación).
- Imagen y Reputación: Concepto y alcances.
- Tendencias Actuales en la Comunicación Corporativa y las Relaciones Públicas.
- Crisis Reputacional: Definición, rasgos y Nociones
- Importancia de la Herramienta de la Comunicación Corporativa.
- Reputación Empresarial y Responsabilidad Social.
- Importancia de la Comunicación Corporativa y del Manejo de crisis reputacional en la gestión de la estrategia del consumidor en el plano empresarial.
- Casos Prácticos a Desarrollar en Clase acerca de la Comunicación Corporativa y Crisis Reputacional Gestión de la Imagen y Reputación empresarial.
- Seminario de aplicación
- Desarrollo de casos prácticos sobre Protección al Consumidor y Comunicación corporativa.
- El rol de los Community Manager en la prevención de los conflictos de consumo y publicitarios acerca de la Comunicación Corporativa y Crisis Reputacional.
Curso 4
Seminario de Regulación Publicitaria aplicado al Marketing (12 h)
Abordarás la represión de la competencia desleal y su relación con la regulación publicitaria, los diferentes tipos de publicidad y los principios fundamentales como el de legalidad, veracidad y adecuación social en la publicidad.
- Seminario de Regulación Publicitaria aplicado al Marketing
- Introducción a la Represión de la Competencia Desleal.
- Competencia desleal y regulación publicitaria.
- Tipos de publicidad.
- Análisis publicidad comercial alusiva.
- Publicidad comparativa en el Perú.
- La publicidad encubierta y nuevas modalidades publicitarias.
- Principio de legalidad.
- Principio de veracidad.
- Principio de adecuación social.
- Publicidad en sectores específicos del mercado
- Derecho y marketing online un análisis desde el Derecho de la Competencia Desleal y regulación publicitaria.
- ¿Cómo reprimir la «piratería marcaria» mediante el uso complementario de las normas de propiedad industrial y las de competencia desleal?
- Ley de comida chatarra: Análisis de la razonabilidad y conflicto con las normas que regulan la publicidad.
- Regulación de publicidad de productos farmacéuticos en Perú.
- Publicidad a través de los influencers.
- Autorregulación publicitaria
- Autorregulación publicitaria y el rol del CONAR.
- La corregulación como evolución de los sistemas de autorregulación publicitaria. - Autorregulación y la publicidad sexista: Oportunidad de mejora para el CONAR.
Curso 5
Seminario de Datos Personales a partir de prácticas publicitarias y estrategias de Marketing (6 h)
Analizarás las aplicaciones jurídicas en materia de Protección de Datos Personales y Datos Sensibles.
- Protección de Datos Personales y Datos Sensibles.
- Tratamiento y Transferencia de Datos Personales
- Derechos ARCO.
- Estudio de casos prácticos.
Curso 6
Seminario de casuística (6 h)
En este curso realizarás un análisis global de casuística.
- Gestión de controversias y riesgos reputacionales en materia de Protección al Consumidor + Represión de la Competencia Desleal y la Publicidad contraria al principio de veracidad y al principio de adecuación social y sus repercusiones.
- Cómo cuidar la reputación online y cómo afrontar una crisis frente a nuestros consumidores.

Perfil del
Egresado
Conocerás las principales disposiciones legales e instituciones del derecho ordenador del mercado y estarás en la capacidad de poder identificar todos los aspectos y riesgos legales que se deben advertir frente a cualquier propuesta que se destine al mercado.