
Perfil del
Estudiante
Ejecutivos dependientes, independientes, emprendedores. Ejecutivos de Bienestar Social. Profesionales en Gestión de Capital Humano. Estudiantes de diferentes carreras o especialidades, como: Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Administración, Hotelería y Turismo, Economía, Diseño gráfico, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Derecho, Publicidad, Psicología, entre otras.
8 CURSOS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR TU ÉXITO
Curso 1
Introducción al Derecho de protección al consumidor (6h)
Desarrollarás los conocimientos básicos del Derecho de protección del consumidor, el ámbito de aplicación y los elementos de la relación de consumo.
- Necesidad de proteger a los consumidores.
- Casos emblemáticos.
Curso 2
Los deberes de información e idoneidad (6h)
Ahondarás en los distintos tipos de regulaciones especiales referentes al deber de información, así como el principio de integridad de precios. Asimismo, conocerás el alcance del deber de idoneidad y la coherencia y coincidencia con lo ofertado.
- Información relevante, regulación especial y casos prácticos.
- Usos y costumbres, acreditación de una condición distinta a lo acordado y procedimientos sancionadores.
- Casos prácticos.
Curso 3
Mecanismos de abuso al consumidor (9h)
Abordarás el deber de idoneidad en el marco de la garantía de productos y servicios y la acreditación de una condición distinta a lo acordado.
- Prácticas abusivas.
- Métodos y cláusulas.
Curso 4
Atención de reclamos, libro de reclamaciones y arbitraje de consumo (9h)
Conocerás los mecanismos de abuso al consumidor, así como los métodos comerciales y cláusulas abusivas. Asimismo, desarrolla el área del arbitraje en el marco de sus ventajas, los mecanismos de solución y sus características.
- Procedimientos de reclamo y queja.
- Infracciones y sanciones.
- Mecanismo de solución de controversia.
- Características del arbitraje de consumo.
Curso 5
Protección al consumidor en el servicio educativo (6h)
Abordarás la atención de reclamos, la obligación de exhibir e informar; así como las infracciones y sanciones derivadas de su vulneración.
- Competencias específicas sobre protección al consumidor en el servicio educativo .
Curso 6
Protección al consumidor en el servicio inmobiliario (6h)
El presente curso se dirige a exponer el área específica del mercado inmobiliario y las implicancias jurídicas en la información de la oferta.
- Información mínima.
- Información previa.
- Procesos sancionados.
Curso 7
Compliance en materia de protección al consumidor (6h)
Conocerás el origen del compliance en materia de la protección del consumidor, así como su diferencia con el compliance penal, sus características y efectos jurídicos.
- Responsables y fiscalización del INDECOPI.
Curso 8
Protección al consumidor y sistema financiero (6h)
Entenderás las implicancias del derecho del consumidor en el sistema bancario y financiero con respecto a la publicidad de la oferta, los servicios, los cálculos, las comisiones y gastos y las infracciones derivadas de circunstancias discriminatorias y cláusulas abusivas.
- Principales normas aplicables.
- El deber de información.
- Deber de idoneidad.

Perfil del
Egresado
Conocerás los diferentes aspectos de la protección del consumidor y fortalecerás la capacidad para desenvolverte de forma práctica en dicha materia. Serás capaz de identificar, interpretar y aplicar de forma crítica la legislación en materia de protección al consumidor.