FORMULACIÓN DE PRODUCTOS CAPILARES / MAQUILLAJE, MICROBIOLOGÍA COSMÉTICA Y DESARROLLO DE EMPAQUE

El proceso complejo y científico de diseñar un producto cosmético se fundamenta en la ciencia para brindar sustento técnico y soporte a las proclamas de marketing, análisis sensorial y eficacia instrumental dentro de la bioingeniería de piel y cabello; además de conocimiento de los puntos críticos de control en un sistema de aseguramiento de la calidad, áreas regulatorias y legales, control de calidad y la biología de la piel y sus órganos anexos.

La demanda actual en productos, el avance de la ciencia cosmética y el desarrollo del conocimiento del consumidor, demandan cada vez más productos cosméticos y dermocosméticos diseñados con el respaldo de profesionales de la salud y afines.

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

*Según aforo de laboratorio.

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
Sábados 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

*Según aforo de laboratorio.

Joven enseñando a señorita

Químicos farmacéuticos, ingenieros químicos, químicos, nutricionistas, biólogos, médicos y demás profesionales egresados de universidades con mínimo cinco años de formación, que tengan interés en la ciencia cosmética o demuestren experiencia en el área.

1.- Microbiología Cosmética

Es una asignatura de formación especializada, tiene carácter teórico. Comprende el análisis microbiológico de los productos cosméticos y materias primas.

• Conceptos básicos de microbiología – Revisión de los microorganismos que son potencialmente contaminantes en cosmética. – Legislación relacionada.
  • Buenas prácticas de fabricación – cuidados para evitar la contaminación microbiana.
  • Buenas prácticas de laboratorio microbiológico - controles microbiológicos en todas las etapas de la fabricación de los cosméticos.
  • Sistemas conservadores de cosméticos – Ensayos para evaluar los sistemas conservadores, métodos rápidos en microbiología, revisión de tecnologías aplicadas a productos cosméticos.
  • Microbiología de la piel – Microbioma humano. – El microbioma y su aplicación a productos cosméticos.

2.- Formulación de Cosméticos II - Maquillaje

Es una asignatura de formación especializada, tiene carácter teórico-práctico, enfocado en el diseño y desarrollo de productos de maquillaje, profundizando en el diseño químico de formulaciones.

• Formulaciones de lápices labiales.
  • Glosses.
  • Bases de maquillaje.
  • Primers.
  • Productos compactos.
  • Conocimiento de las materias primas.
  • Transferencia de tecnología y tipos de pruebas de eficacia para el sustento de las proclamas de MKT.

3.- Diseño y Desarrollo de Empaques Cosméticos

Es una asignatura de formación especializada, tiene carácter teórico, enfocado al diseño de empaque cosmético, en función de la conservación, protección y seguridad del producto.

• Concepto, definiciones del diseño.
  • Desarrollo de empaques primarios y secundarios.
  • Reconocimiento de tipos de material, plásticos, cartones, papeles, entre otros, utilizados en la industria cosmética.
  • Procesos industriales. Principales características y defectos de los componentes.
  • Logística interna. Principales pruebas de calidad de envases.
  • Eficiencia logística del packaging.
  • Tipos de mercancías: mercancía general, mercancías peligrosas.

4.- Formulación de Cosméticos II - Capilares

Es una asignatura de formación especializada, tiene carácter teórico-práctico, enfocado en el diseño y desarrollo de productos capilares.

• Diseño químico de formulaciones de shampoos.
  • Acondicionadores.
  • Leave on.
  • Mascarillas.
  • Cremas para peinar.
  • Tónicos capilares.
  • Emulsiones, lociones.
  • Geles.
  • Conocimiento de las materias primas.

Smart cities.

Wilfredo Walter Crespo Crespo

Ángel Daniel Aparicio Mendoza

Ingeniero mecánico de la universidad Los Libertadores de Colombia, con MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.

Luz María Huayllani Soria

Juan Carlos Salgado Quintanilla

Químico farmacéutico con MBA, High Degree en Ciencias Cosméticas, Universidad de Montfort, Inglaterra.

Mg. Fabiola Echegaray Oblitas

Asesora independiente para la industria cosmética y farmacéutica.

Dra. Juana Patricia Lozada Huancachoque

Directora del CITIC -Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética de USIL.

Wilfredo Walter Crespo Crespo

Ángel Daniel Aparicio Mendoza

Luz María Huayllani Soria

Juan Carlos Salgado Quintanilla

Mg. Fabiola Echegaray Oblitas

Asesora independiente para la industria cosmética y farmacéutica.

Dra. Juana Patricia Lozada Huancachoque

Reunión de trabajo

• Creatividad e innovación.
  • Productividad y gestión de tiempo.
  • Liderazgo y gestión de equipos.
  • Ética y responsabilidad.
  • Toma de decisiones.

El programa es dirigido por docentes calificados de elevada formación académica, inmersos en la investigación de alto nivel.

Las demostraciones prácticas se realizarán en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética de USIL.

Plataformas educativas de última generación.

Plataformas educativas de última generación.