
Perfil del
Participante
Profesionales del campo de la administración, la logística, el comercio exterior y la economía. Aspirantes a cargos de responsabilidad, consultores, emprendedores y asesores de empresas interesados en incrementar el valor de la cadena de suministro en sus organizaciones.
5 MÓDULOS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR TU ÉXITO
Módulo 1
Plan Estratégico y Mejora de los Procesos Logísticos en Contratos (21 h)
Abordarás las bases teóricas y prácticas de la elaboración de un Plan Estratégico como sus pautas y claves para la mejora continua.
- Concepto y evolución de la Estrategia.
- Objetivos Estratégicos de la empresa, herramientas de análisis.
- El proceso de formulación del Plan Estratégico.
- Implementación y control del Plan Estratégico.
- Mejora de procesos logísticos en contratos.
- Evaluación y exposición de trabajo grupal.
Módulo 2
Gestión de Negociación y SCM (21 h)
Conocerás las técnicas en negociación desde sus fundamentos y relación en la cadena de abastecimiento; así como los estilos de negociadores y modelos de creación de valor.
- Bases de la negociación.
- La negociación en la cadena de abastecimiento.
- Estrategia de negociación con proveedores.
- Estilos de negociadores.
- La creación de valor en la SCM.
Módulo 3
Gestión de Compras, Abastecimientos y SCM (21 h)
Comprenderás la gestión de compras y abastecimientos en un mercado macroeconómico y competitivo sin perder la eficacia y eficiencia.
- ¿Qué es Logística?.
- La empresa: Funciones y organización.
- ¿Qué es aprovisionar y qué es comprar?.
- Importancia de la gestión de compras.
- Tipos y clasificación de compras.
- Gestión de abastecimientos.
- Métodos de compra y abastecimiento.
- Búsqueda del proveedor potencial.
- Relación con el proveedor.
- Seguimiento de las compras y abastecimiento.
Módulo 4
Gestión de almacenes, transporte, Distribución Física y SCM (21 h)
Ahondarás en los procesos de almacenamiento y distribución para la correcta gestión de la cadena de suministros.
- Definiciones, origen y principios de almacenes.
- Tipos de almacenes.
- Objetos de los almacenes.
- Importancia de los almacenes.
- Relación con otras áreas.
- Planeación y procesos.
- Objetivos y normas.
- Sistemas de planificación.
- Ventajas y desventajas.
- Instrumentos de terminología.
- Responsabilidad de los inventarios.
- Tipos de existencia.
- Distribución interna y externa.
- Tipos de transporte.
Módulo 5
Gestión de Contratos Logísticos (36 h)
Profundizarás en la adecuada generación y gestión de contratos para la eficiencia y seguridad de la organización.
- Intereses de conocer la administración.
- Administración de contratos.
- El contrato.
- El Administrador de contratos
- La Gerencia de Administración de Contratos.
- Funciones en la organización
- ¿Qué es un contrato?
- Cláusulas generales de contratación.
- Invalidez del contrato
- Aspectos a considerar antes de contratar.
- Clasificación de los contratos
- Contratista
- ¿Cuándo contratar?
- Los riesgos de la contratación.
- Estrategias de contratación.
- Orden de compra.
- Cláusulas de la orden de compra.
- Estima de costos.
- Actas
- Inspección.
- Tramitación de pagos.
- Valuación.
- Modificaciones al contrato y/o adendas.
- Aumentos y disminuciones.
- Variaciones de precios.
- Resolución del contrato.

Perfil del
Egresado
Estarás capacitado para diseñar, elaborar y ejecutar un Plan Estratégico e identificar oportunidades de mejora de los procesos logísticos y su gestión de contratos con una visión integral y de acción. Además, podrás liderar, proponer e implementar cambios en el manejo de la cadena de suministros de tu empresa a través de la difusión, capacitación y entrenamiento al cliente interno y externo.