GESTIÓN DE
LA CALIDAD
EN EL SECTOR
FARMACÉUTICO

Este programa se enfoca en proporcionar a los participantes el conocimiento regulatorio y técnico necesario para contribuir de manera significativa al cumplimiento de las buenas prácticas en la gestión de calidad. El objetivo es asegurar que se alcancen los objetivos organizacionales, manteniendo un enfoque primordial en la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Señorita

• Químicos farmacéuticos, con un interés específico en el ámbito de la gestión de calidad en el sector farmacéutico.
  • Profesionales con experiencia laboral en áreas clave como operaciones, producción, logística, calidad, asuntos regulatorios y dirección técnica dentro de empresas farmacéuticas.
  • Profesionales con trayectoria en empresas relacionadas con dispositivos médicos, biotecnología, fabricación, importación o comercialización de productos relacionados con la salud.

1.- Fundamentos de Gestión de Calidad

El curso tiene por objetivo brindar las bases fundamentales, conceptos y enfoques metodológicos necesarios para gestionar la calidad en el sector farmacéutico.

• Fundamentos de la calidad.
  • Sistemas de gestión de calidad.
  • Gestión documentaria.
  • Metodologías de mejora continua.
  • Indicadores de desempeño.
  • Metodología CAPA (Corrective And Preventive Action).
  • Calidad en el sector farmacéutico.
  • Trabajo grupal: definición de indicadores de desempeño para la gestión de la calidad en un establecimiento farmacéutico.

2.- Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Este curso habilitará la aplicación de las buenas prácticas de manufactura en un laboratorio farmacéutico, de acuerdo con los requerimientos técnicos y regulatorios vigentes.

• Entorno de un laboratorio farmacéutico.
  • Gestión de calidad en un laboratorio.
  • Requerimientos de buenas prácticas de manufactura.
  • Auditoría de BPM.
  • CAPA (Corrective And Preventive Action) en las BPM.
  • Indicadores de desempeño clave.
  • Trabajo aplicativo: desarrollo de casos sobre Gestión de CAPAs relacionados a las buenas prácticas de manufactura.

3.- Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, BPDyT)

Este curso proporcionará los conceptos y enfoques metodológicos necesarios para gestionar las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte.

• Entorno de una droguería.
  • Gestión de calidad en una droguería.
  • Requerimientos de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte.
  • Auditoria de BPA, BPDyT.
  • CAPA en las BPA, BPDyT.
  • Indicadores clave de desempeño.
  • Caso práctico: propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad para una droguería.

4.- Proyecto Integrador Propuesta para la implementación de indicadores de gestión y un sistema de calidad aplicable a las Buenas Prácticas de Manufactura(BPM), Buenas Prácticas de Almacenamiento(BPA), Buenas Prácticas de Distribución y Transporte(BPDyT).

Presentación de un proyecto integrador que consiste en la elaboración de una propuesta de aplicación de los principales indicadores de gestión y sistema de calidad aplicables a las BPM, BPA, BPDyT en un establecimiento farmacéutico, teniendo en cuenta los requerimientos del negocio y la regulación local.

Smart cities.

Juan Olivares León

Gerente de Asuntos Regulatorios para Perú, Ecuador y Bolivia en Johnson & Johnson MedTech.

Lady Baltodano Torres

Gerenta de Producción de Abbott.

Luis Rojas Miranda

Gerente de Calidad y Cumplimiento para Colombia, Perú y Ecuador en Kenvue.

Juan Olivares León

Lady Baltodano Torres

Gerenta de Producción de Abbott.

Luis Rojas Miranda

Gerente de Calidad y Cumplimiento para Colombia, Perú y Ecuador en Kenvue.

Joven

• Gestión de calidad y mejora continua.
  • Manejo de herramientas de gestión.
  • Definición de indicadores de desempeño.
  • Entendimiento de las buenas prácticas del sector farmacéutico.

Desarrollo de un proyecto integrador que consiste en la elaboración de una propuesta de aplicación de indicadores de gestión y sistema de calidad aplicables a las buenas prácticas del sector farmacéutico.

Estándares de buenas prácticas en el sector farmacéutico BPM, BPA, BPDyT.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

Estándares de buenas prácticas en el sector farmacéutico BPM, BPA, BPDyT.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.