CALIDAD Y
MEJORA
CONTINUA
DE PROCESOS

Preparándote para sumergirte en el conocimiento de la gestión basada en procesos, obtendrás un profundo entendimiento de las herramientas clave de mejora continua, la filosofía Lean, la gestión de la calidad y los marcos ágiles de trabajo. Podrás implementar exitosamente las mejores prácticas en tu organización y liderar procesos de cambio con un enfoque en la sostenibilidad.

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Señorita

Dirigido a ejecutivos, profesionales y emprendedores de diferentes carreras o especialidades, que forman parte de áreas relacionadas con la gestión de calidad y procesos, gestión de operaciones, control de calidad y gestión de proyectos en organizaciones y empresas de los diversos sectores económicos existentes, que desean adquirir herramientas y consolidar conocimientos con los cuales desarrollar competencias para liderar la calidad y mejora continua de los procesos o contribuir a ella.

1.- Gestión por Procesos

En este curso se desarrolla el enfoque de procesos y su alineamiento con la estrategia de la organización, para ello se abordarán temas relacionados con categorización y mapeo de procesos, así como el análisis de riesgo y medición de resultados.

• ¿Qué es un proceso?
  • ¿Qué es gestión por procesos?
  • Visión sistémica de la empresa.
  • Organización funcional y por procesos.
  • Mapa de procesos.
  • Diagrama de flujo, SIPOC.
  • Indicadores de desempeño.
  • Documentación de procesos.
  • Trabajo aplicativo: Roadmap de implementación de gestión de procesos en una organización.

2.- Filosofía Lean y Gestión de la Calidad

El curso aborda los temas necesarios para aprender a maximizar el valor generado al cliente con el mínimo consumo de recursos, orientado a que los procesos sean eficaces y productivos, eliminando las acciones que no aportan ningún valor añadido, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo.

• ¿Qué es Lean?
  • Lean Manufacturing.
  • Lean Management.
  • Desperdicios organizacionales.
  • Herramientas Lean Manufacturing.
  • ¿Qué es Six Sigma?
  • ¿Qué es calidad?
  • ¿Qué es gestión de calidad?
  • Principios de la gestión de calidad.
  • ISO 9001.
  • Plan de control de calidad.
  • Trabajo aplicativo: Roadmap de implementación de filosofía Lean en una organización.

3.- Mejora Continua y Control de Procesos

El curso proporcionará las herramientas esenciales para abordar el ciclo de mejora continua de procesos a través de las fases de Definición, Medición, Análisis, Implementación y Control.

• Índices de capacidad de proceso (cp, cpk).
  • Niveles Sigma.
  • DPMO.
  • Herramientas de control estadístico de procesos.
  • Gráficas de control.
  • Señales de inestabilidad.
  • Herramientas Lean para la mejora continua.
  • Trabajo aplicativo: Elaborar una propuesta de control de procesos en una empresa real.

4.- KPIS Gestión de Riesgos y Sostenibilidad

Este curso se centra en el desarrollo de un sistema de medición efectivo, abordando la creación de indicadores clave (KPI), su seguimiento y la continua mejora de los mismos. Se aprenderá a alinear de manera precisa y estratégica la gestión de los KPI con los objetivos del negocio.

• Objetivos de un sistema de medición.
  • Construcción de KPI.
  • Seguimiento de KPI.
  • Gestión de riesgos según ISO31000.
  • ¿Qué es desarrollo sostenible, sostenibilidad y responsabilidad social?
  • Interacción con sistemas de gestión.
  • Estándares vinculados con la sostenibilidad.
  • Trabajo aplicativo: Elaborar un Plan de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad con KPIs de medición.

5.- Habilidades Blandas para la Mejora Continua

El curso desarrolla los aspectos claves para que un líder pueda potenciar a su equipo a cargo y lograr los objetivos organizacionales, partiendo de las competencias que caracteriza a un equipo de alto desempeño.

• ¿Qué entendemos por cultura empresarial?
  • Organizaciones centradas en el cliente.
  • Organizaciones centradas en el colaborador.
  • Storytelling y sus principios.
  • Pautas para tener presentaciones efectivas.
  • Talleres de práctica y desarrollo.
  • Trabajo aplicativo: Elaborar el storytelling para la implementación de la gestión de mejora continua en una organización.

6.- Proyecto Integrador: Plan de calidad y mejora continua aplicado a una organización

Desarrollo y presentación de un proyecto integrador que consiste en la elaboración de un plan de calidad y mejora continua como solución a una situación organizacional específica, donde se aplicarán los conceptos desarrollados en el programa.

Transformación digital en la cadena de suministro.

Carlos Bustamante Sotero

Jefe de Procura Logística en WSP Perú.

Ayax Guardia Vilcapoma

Actual Gerente de Operaciones en Apuesta Total.

Carlos Bustamante Sotero

Jefe de Procura Logística en WSP Perú.

Ayax Guardia Vilcapoma

Actual Gerente de Operaciones en Apuesta Total.

Señorita

• Gestión por procesos.
  • Mejora continua.
  • Filosofía Lean.
  • Gestión de la calidad.
  • KPI.
  • Sostenibilidad.
  • Gestión de riesgos.

Desarrollo de un proyecto integrador consistente en elaborar un plan de calidad y mejora continua como solución a un problema organizacional específico.

Empleo de la Metodología Lean.

Uso de herramientas: Matriz SIPOC, Kaizen, Kanban, Poka Yoke, 5S, diagramas de Pareto y Ishikawa.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

Empleo de la Metodología Lean.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.