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PROGRAMA
INTERNACIONAL
INNOVACIÓN,
TECNOLOGÍA E
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL EN
CIENCIAS DE
LA SALUD

06 de setiembre

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Sobre el programa

El programa ha sido diseñado desde una perspectiva multidisciplinaria para formar a profesionales de la salud y de tecnologías aplicadas al ámbito sanitario mediante el uso de recursos innovadores como la Inteligencia Artificial. Los participantes adquirirán competencias para liderar proyectos multimodales, dominando las normativas vigentes, aspectos éticos y legales, y diversas herramientas tecnológicas. Esta formación integral combina teoría y práctica para promover el uso estratégico de tecnologías emergentes, optimizando los servicios de salud en un entorno en constante transformación.

 

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Inicio

06 de setiembre

Duración

64 horas

Horarios

Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Inicio

06 de setiembre

Duración

64 horas

Horarios

Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado de USIL

Señorita

Perfil del

Participante

 

Dirigido a profesionales de la salud y especialistas de otras disciplinas egresados de universidades con cinco años de formación, interesados en adquirir competencias en la gestión, implementación y aplicación de tecnologías digitales en el sector salud.

Ruta de aprendizaje

1.- Digitalización en Salud


Conoce el propósito, los beneficios y los retos de la digitalización en ciencias de la salud, así como las principales tecnologías habilitadoras.

  • Presentación estructura y docente: breve introducción al temario, metodología y equipo docente.
  • Expectativas del curso: dinámica participativa para recoger expectativas de los participantes.
  • Debate: tecnología aplicada a ciencias de la salud: breve discusión introductoria guiada sobre beneficios, retos, regulación y futuro de la tecnología en salud.
  • Digitalización en ciencias de la salud: importancia de la digitalización en el ámbito sanitario y ejemplos actuales.

2.- Diseño e Implementación de Proyectos Innovadores en Salud


Desarrolla competencias en design thinking, systems thinking y gestión de proyectos aplicados al ámbito sanitario, integrando aspectos éticos y legales.

  • Design thinking, Models for Improvement (Improvement Science Training), Measurement for Improvement, and Managing Change and Communication in Healthcare.
  • Systems thinking
  • Project development and management

3.- Tecnologías Habilitadoras Digitales en Entornos Sanitarios


Domina el uso de tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada, big data, machine learning y programación básica en salud.

  • IT, IO, IoT, IA
  • Comunidades de práctica
  • Realidad virtual y realidad aumentada
  • Machine learning
  • Big data y minería de datos
  • Programación – Google Collab

 

Prácticas de programación: actividades prácticas con datos simulados usando Google Collab

4.- Gestión Clínica: Futuro vs Actualidad


Analiza innovaciones tecnológicas actuales en gestión clínica y aplica modelos de telemedicina, historia clínica electrónica y gerontotecnología.

  • Sistemas de gestión clínica con IA
  • Telenfermería, Telemedicina, e-Salud y telecirugía
  • Historia clínica electrónica
  • Geriatrónica, Gerontotecnología y sensorización

 

Práctica: análisis de casos reales y simulaciones.

5.- Uso de Herramientas Creativas en Ciencias de la Salud


Aplica recursos digitales como Canva, ChatGPT y generación de imágenes por IA para la creación de materiales educativos y clínicos.

  • Recursos digitales: PPT y Canva
  • Introducción y uso de ChatGPT
  • Prompting – generación de imágenes por IA

 

Práctica: desarrollo de recursos con DaVinci AI

6.- Innovación y Tecnologías en Profesiones de la Salud


Desarrolla y evalúa aplicaciones digitales enfocadas en mejorar la práctica clínica en diversas áreas de la salud.

  • Aplicaciones web y móviles en ciencias de la salud

 

Práctica: Nuevas aplicaciones web: diseño y evaluación de apps digitales en simulaciones.

Proyecto Integrador


Reflexiona sobre los aprendizajes obtenidos y desarrolla networking en el contexto de la aplicación real de tecnologías emergentes en salud.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners de amplia experiencia nacional e internacional, reconocidos en su campo y comprometidos en ayudarte a ampliar tu perfil profesional durante el programa.

Manuel Lillo Crespo

Chief Nursing Officer en el Hospital HLA Vistahermosa de Alicante. Profesor e investigador en la Universidad de Alicante y docente en universidades nacionales e internacionales. Presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y Fellow del Royal College of Surgeons de Irlanda.

Patricia Verdú Rodríguez

Ingeniera Biomédica y máster en Biotecnología. Actualmente es investigadora en Innovación y Mejora en Cuidados de Salud en la Universidad de Alicante y trabaja en el área de Calidad y Medioambiente en el hospital HLA Vistahermosa.

Adrián Marco Moyano

Enfermero y doctorando en Innovación y Mejora en Cuidados de Salud en la Universidad de Alicante. Forma parte de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital HLA Vistahermosa y es docente en programas de grado y máster en universidades internacionales.

Manuel Lillo Crespo

Chief Nursing Officer en el Hospital HLA Vistahermosa de Alicante. Profesor e investigador en la Universidad de Alicante y docente en universidades nacionales e internacionales. Presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y Fellow del Royal College of Surgeons de Irlanda.

Patricia Verdú Rodríguez

Ingeniera Biomédica y máster en Biotecnología. Actualmente es investigadora en Innovación y Mejora en Cuidados de Salud en la Universidad de Alicante y trabaja en el área de Calidad y Medioambiente en el hospital HLA Vistahermosa.

Adrián Marco Moyano

Enfermero y doctorando en Innovación y Mejora en Cuidados de Salud en la Universidad de Alicante. Forma parte de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital HLA Vistahermosa y es docente en programas de grado y máster en universidades internacionales.

Manuel Lillo Crespo

Chief Nursing Officer en el Hospital HLA Vistahermosa de Alicante. Profesor e investigador en la Universidad de Alicante y docente en universidades nacionales e internacionales. Presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y Fellow del Royal College of Surgeons de Irlanda.

Patricia Verdú Rodríguez

Ingeniera Biomédica y máster en Biotecnología. Actualmente es investigadora en Innovación y Mejora en Cuidados de Salud en la Universidad de Alicante y trabaja en el área de Calidad y Medioambiente en el hospital HLA Vistahermosa.

Adrián Marco Moyano

Enfermero y doctorando en Innovación y Mejora en Cuidados de Salud en la Universidad de Alicante. Forma parte de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital HLA Vistahermosa y es docente en programas de grado y máster en universidades internacionales.

USIL se reserva el derecho de modificar la plana docente por motivos de fuerza mayor o disponibilidad, garantizando que la calidad académica no se vea afectada.

Joven

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

  • Gestión sanitaria
  • Pensamiento estratégico-sistémico
  • Planificación de proyectos
  • Diseño de recursos digitales
  • Integración de tecnología en la práctica clínica

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Formación teórico-práctica integral

El programa combina teoría sólida con talleres prácticos para garantizar el dominio de tecnologías emergentes aplicadas a la salud.

Metodología innovadora

Uso de metodologías como design thinking, systems thinking y herramientas digitales de última generación aplicadas al entorno sanitario.

Docentes internacionales y expertos

Docentes con destacada trayectoria en investigación, innovación y práctica clínica en España y América Latina.

Enfoque ético y legal

Se prioriza el conocimiento de la regulación vigente y aspectos éticos en el uso de datos y tecnologías en salud.

Formación teórico-práctica integral

El programa combina teoría sólida con talleres prácticos para garantizar el dominio de tecnologías emergentes aplicadas a la salud.

Metodología innovadora

Uso de metodologías como design thinking, systems thinking y herramientas digitales de última generación aplicadas al entorno sanitario.

Docentes internacionales y expertos

Docentes con destacada trayectoria en investigación, innovación y práctica clínica en España y América Latina.

Enfoque ético y legal

Se prioriza el conocimiento de la regulación vigente y aspectos éticos en el uso de datos y tecnologías en salud.