
Perfil del
Participante
Este programa está dirigido a profesionales de áreas comerciales, planeamiento y control que buscan desarrollar, supervisar y evaluar planes de marketing con un enfoque en el retorno de inversión. Está diseñado para gerentes, jefes, coordinadores y analistas de marketing interesados en optimizar el impacto de sus estrategias y medir su efectividad, así como en diseñar enfoques de pricing que maximicen la rentabilidad. Asimismo, está orientado a profesionales de planeamiento estratégico que necesitan herramientas para analizar el retorno de la inversión en marketing (ROMI) y a emprendedores y consultores que procuran potenciar la rentabilidad de sus iniciativas comerciales.
Ruta de aprendizaje
1.- Alineando los Objetivos de Marketing con los Objetivos de Retorno de la Organización
Este curso establece la conexión entre las estrategias de marketing y los objetivos de retorno de la empresa, asegurando que cada acción de marketing genere un impacto medible en la rentabilidad. Los participantes aprenderán a definir métricas clave como el Customer Lifetime Value (CLV), el Cost Per Acquisition (CPA) y el Cost Per Lead (CPL), además de identificar cómo la planificación estratégica de marketing puede influir en el desempeño del negocio.
- Relación entre marketing y objetivos de retorno de la organización.
- Las decisiones comerciales y su impacto en la rentabilidad.
- Principales métricas de marketing y su impacto en el retorno.
-Aplicación práctica: desarrollo de un caso en el cual se valide el alineamiento entre los objetivos de marketing con los objetivos de retorno de la organización.
2.- Plan de Marketing
En este curso, los participantes aprenderán a estructurar planes de marketing efectivos, alineados con las necesidades del mercado y los objetivos organizacionales. Se definirán objetivos SMART y se aprenderá a desarrollar estrategias de mercado. Además, se abordará la integración de estrategias digitales y tradicionales, asegurando que el plan sea flexible y adaptable a cambios en el entorno competitivo. A través de estudios de caso, los participantes diseñarán un plan de marketing aplicable a su contexto profesional.
- Elementos clave de un plan de marketing.
- Segmentación, targeting y posicionamiento. (Marketing STP).
- Marketing de productos y marketing de servicios.
- Estrategias de canales digitales y tradicionales.
-Actividad práctica: desarrollo de un plan de marketing digital para una empresa real.
3.- Presupuesto de Marketing y sus KPI
Este curso aborda la planificación y gestión del presupuesto de marketing, optimizando la asignación de recursos y su monitoreo. Los participantes identificarán KPI clave, canales efectivos y estructurarán presupuestos alineados al negocio. Se trabajará con CAC, ROAS y ROI, incluyendo ejercicios prácticos para diseñar dashboards de control financiero.
- Identificación de líneas estratégicas de marketing de acuerdo con objetivos de negocio.
- Presupuesto del plan de marketing.
- Definición de los KPI del plan de marketing.
- Dashboards de control.
-Aplicación práctica: creación de un dashboard de control de presupuesto.
4.- Estrategias de Pricing
Este curso proporciona a los participantes herramientas clave para diseñar estrategias de pricing alineadas con la percepción del cliente, la estructura de costos y la dinámica del mercado. Se abordarán modelos de fijación de precios basados en costos, competencia y valor, así como estrategias de liderazgo en precios y posicionamiento de marca.
- Introducción a la estrategia de pricing.
- Importancia de la fijación de precios en la rentabilidad del negocio.
- Factores que influyen en la percepción del cliente sobre el precio.
- Objetivos de pricing según el modelo de negocio.
Conceptos clave en la estrategia de pricing.
- Costos y estructura de precios.
- Elasticidad de la demanda y sensibilidad al precio.
- Modelos de fijación de precios: basado en costos, en la competencia y en el valor.
- Pricing management.
- Revenue management y optimización de precios.
-Actividad práctica: desarrollo de un caso donde se discutan las estrategias de fijación de precios de una empresa.
5.- Evaluación del Retorno de las Inversiones en Marketing (ROMI)
Este curso se centra en la medición del impacto de las acciones y decisiones de marketing, utilizando herramientas y métricas clave para calcular el Retorno sobre la Inversión en Marketing (ROMI). Los participantes aprenderán a evaluar el impacto de campañas en diferentes canales y optimizar la asignación de recursos para maximizar resultados. Se revisarán metodologías como el análisis de correlación entre inversión en marketing y ventas, así como la medición del impacto a largo plazo de estrategias de branding y fidelización de clientes.
- Fundamentos del ROMI y su importancia en la gestión del marketing.
- Métodos y métricas para evaluar el rendimiento del marketing.
- Optimización del presupuesto de marketing basado en ROMI.
- Estrategias para mejorar el ROMI.
-Aplicación práctica: cálculo y análisis de ROMI en campañas de marketing.
6.- Estrategias de Ajustes al Presupuesto y Correcciones al Plan de Marketing
Este curso brinda herramientas para la optimización de estrategias de marketing en función de los resultados obtenidos. Los participantes aprenderán a identificar desviaciones en la ejecución del plan, implementar estrategias correctivas y ajustar presupuestos para mejorar la eficiencia. Se explorarán estrategias de optimización de campañas en tiempo real mediante herramientas de analítica y dashboards. A través del estudio de casos, los participantes aplicarán técnicas para maximizar el impacto de sus planes de marketing, asegurando una mayor alineación con los objetivos de retorno de la empresa.
- Evaluación de desempeño de la campaña y detección de brechas.
- Estrategias de optimización presupuestaria.
- Corrección dinámica de campañas.
-Actividad práctica: implementación de mejoras en planes de marketing basados en métricas.
7.- Proyecto Integrador: Plan anual de marketing
Este proyecto integrador permite a los participantes aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. Los participantes desarrollarán un plan de marketing anual basado en un caso real, considerando la asignación de presupuesto, estrategias de pricing, medición de ROMI y ajustes estratégicos. Posteriormente, presentarán su plan ante un jurado de expertos en marketing y finanzas.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Marketing automation.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Marca personal digital
- Networking
- Entrevistas efectivas
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

Edgar Toro Mendoza
Ejecutivo sénior con amplia trayectoria en los sectores educativo y de la salud. Se ha desempeñado como director financiero y gerente de Administración en instituciones de prestigio como la Universidad del Pacífico y el Grupo San Pablo. Asimismo, ha sido director de Educación Ejecutiva en reconocidas escuelas de posgrado.

Rolando Carrazco Cuadros
Socio y CEO de Clicker, empresa de tecnología incluida por Forbes en el listado de los 100 mejores startups del Perú 2023.

Paul Budd Gonzales
CEO fundador y director de Estrategia en la agencia de marketing digital Budd Marketing Group.

Skills
Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:
- Elaboración y gestión de un plan de marketing.
- Diseño de estrategias de marketing alineadas con objetivos comerciales.
- Diseño de estrategias de pricing.
- Evaluación de presupuesto y optimización del gasto en marketing.
- Simulación y evaluación de escenarios de inversión en marketing.
- Análisis de retorno sobre inversión en marketing (ROMI).
- Toma de decisiones basada en el retorno y métricas de marketing.
- Uso de herramientas de control y medición de KPI en marketing.
- Implementación de estrategias correctivas en planes de marketing.