ESTRATEGIAS
ANÁLISIS DE
DATOS

09 de setiembre

En la era del dato, donde el conocimiento es poder, las empresas que dominan la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos son las que prosperan. Este programa especializado te brinda las herramientas y habilidades necesarias para convertirte en un líder estratégico en la aplicación de estas tecnologías disruptivas. Aprenderás a extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos, desarrollar modelos predictivos y tomar decisiones inteligentes que impulsen el crecimiento y la innovación en tu organización.

09 de setiembre

Lunes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

09 de setiembre

Lunes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Joven enseñando a señorita

Al ser un tema transversal, el participante del curso es un mando intermedio o superior de cualquier área de negocio de una organización. Especial énfasis en jefes de marketing, jefes de inteligencia comercial, jefes de recursos humanos y operaciones, entre otros.

1.- Gobierno de Datos y Productos Analíticos

El curso muestra los conceptos importantes relacionados con la gestión de los datos en las organizaciones. Los elementos que forman parte de la estrategia como personas, tecnología, procesos, nuevos roles, entre otros, permitirán entender cómo plantear una estrategia de datos para utilizarlos y generar ventajas competitivas.

• La importancia estratégica de los datos.
  • Los productos analíticos en la empresa.
  • Gobierno de datos. Capacidades necesarias.
  • Tecnología para analítica.
  • Organización para la gestión de los datos.
  • La estrategia de analítica.

2.- Procesos de Generación de Valor con Datos

El curso brindará conocimientos sobre cómo utilizar las técnicas más utilizadas de minería de datos, así como tecnología de fácil acceso y uso, para a partir de casos de negocio entender estas capacidades.

• Identificación de problemas a ser resueltos con datos.
  • Planteamiento de hipótesis y relaciones causa / efecto.
  • Preparación de datos.
  • Análisis exploratorio de los datos.
  • Análisis predictivo y generación de conocimiento.

Herramienta tecnológica:

• Orange

3.- Diseño de Productos con IA

Los ingresos globales del mercado de la Inteligencia Artificial (IA) están creciendo exponencialmente. Los temas incluidos van a satisfacer esta demanda, brindando la combinación adecuada de conocimientos estratégicos y prácticos para una variedad de profesionales.

• Inteligencia artificial para los negocios e introducción al proceso de diseño de inteligencia artificial.
  • Fundamentos de la tecnología de inteligencia artificial: machine learning.
  • Fundamentos de la tecnología de inteligencia artificial: deep learning.
  • Diseño de máquinas artificiales para resolver problemas.
  • Diseño de interfaces inteligentes hombre computadora.
  • Supermentes: diseño de organizaciones que combinan inteligencia artificial y humana.

Herramientas tecnológicas:

• Jupyter notebook - Python.

4.- Storytelling para los Datos

El curso muestra los conceptos y técnicas necesarios para contar historias contundentes y efectivas a partir de los datos.

• El concepto de storytelling para los datos y negocios.
  • El establecimiento de los elementos de la comunicación.
  • La construcción de la historia: el script y el storyboard. El método de la pirámide.
  • La construcción de elementos visuales: forma, color y tamaño.
  • La presentación.

Herramientas tecnológicas:

• Orange
  • Power BI

5.- Proyecto Integrador Implementación de estrategia de analítica aplicada a una empresa real​

El programa culmina con la presentación final del proyecto integrador, que se enfocará en desarrollar una estrategia de analítica aplicada a una empresa real.

IA y su impacto en la transformación digital.

Pablo Pérez

CEO de PPQ & Data Partner Consulting

César Quezada

Jefe de Inteligencia Comercial & Analytics en DMC.

Martin Widdup

Head of Growth de Desarrollo comercial en Tienda Pago.

Pablo Pérez

CEO de PPQ & Data Partner Consulting

César Quezada

Jefe de Inteligencia Comercial & Analytics en DMC.

Martin Widdup

Head of Growth de Desarrollo comercial en Tienda Pago.

Reunión de trabajo

• Procesamiento de datos.
  • Gestión estratégica de los datos.
  • Diseño de productos analíticos y aplicaciones IA
  • Manejo de estrategias de analítica.
  • Entendimiento y resolución de problemas de negocio.
  • Manejo de tecnologías para realizar analítica predictiva y descriptiva.
  • Construcción de elementos visuales.

Presentación de un proyecto integrador en el cual desarrollarás una estrategia de analítica aplicada a una empresa real.

Durante el desarrollo del programa se utilizarán herramientas como Orange y Jupyter notebook - Python

Los participantes podrán desarrollar habilidades básicas para el procesamiento de datos, lo que les permitirá analizar e identificar tendencias, patrones y oportunidades de negocio.