STORYTELLING
Y VISUALIZACIÓN
DE DATOS CON
POWER BI

En un mundo donde los datos son omnipresentes, la capacidad de transformarlos en historias comprensibles y persuasivas es esencial. Este programa responde a la creciente demanda de profesionales que pueden comunicar eficazmente datos complejos a través de temas como la narrativa de datos, la visualización efectiva y la presentación impactante. Los participantes aprenderán a contar historias que influyen en decisiones y fomentan la comprensión. Un estudio de Harvard Business Review indica que las organizaciones que emplean storytelling de datos ven un incremento entre el 5 % y el 10 % en la eficiencia de la toma de decisiones (Harvard Business Review, 2021).

Lunes y miércoles 7:00 p.m. a 10:00 p. m.

Lunes y miércoles 7:00 p.m. a 10:00 p. m.

Reunión

Este programa está diseñado para profesionales de marketing, analistas de datos, gerentes de proyectos y profesionales que necesiten presentar datos de manera clara y convincente. Ideal para aquellos con experiencia en análisis de datos que buscan mejorar sus habilidades de comunicación.

1.- Introducción al Storytelling con Datos / Selección y Estructuración de Datos

El curso te introduce en los conceptos básicos del storytelling con datos, destacando su importancia en el contexto empresarial y los elementos clave de una buena historia de datos. Aprenderás a identificar y estructurar datos relevantes, así como a mantener su integridad y relevancia para contar historias precisas y persuasivas que mejoren la toma de decisiones.

• Conceptos básicos de storytelling.
  • Importancia del storytelling en el contexto empresarial.
  • Elementos clave de una buena historia de datos.
  • Identificación de datos relevantes.
  • Estructuración de la narrativa.
  • Técnicas para mantener la integridad y la relevancia de los datos.

2.- Cómo Estructurar un Problema de Negocio

El curso se enfoca en los métodos y herramientas para identificar y definir problemas de negocios. Aprenderás a analizar las causas raíz de los problemas y a utilizar herramientas específicas para su identificación, lo cual es fundamental para construir narrativas de datos que aborden estos problemas de manera efectiva.

• Métodos para identificar, definir y priorizar problemas de negocios.
  • Análisis de causas raíz.
  • Herramientas para la identificación de problemas.

3.- Visualización de Datos - Básico/ Intermedio

El curso enseña los principios del diseño visual y cómo aplicarlos en la visualización de datos. Explorarás desde la herramienta Power BI cómo crear visualizaciones claras y efectivas a la medida del cliente, tratando de resolver los problemas de negocio, respecto de cada caso práctico que se estructure en clase.

• Power BI Básico:
    • Introducción al Power BI.
    • Transformación de datos.
    • Importación de datos.
    • Manejo de tableros.
  • Power BI Intermedio:
    • Diseño de Dax.
    • Uso de componentes adicionales.
    • Publicación de reportes.
  • Trabajo aplicado: caso practico aplicado.

4.- Presentaciones Impactantes

En este curso, aprenderás técnicas de presentación efectivas para comunicar historias de datos de manera persuasiva. Se abordará cómo adaptar los mensajes a diferentes audiencias y el uso de multimedia para enriquecer las presentaciones.

• Técnicas de presentación efectivas.
  • Adaptación de mensajes a diferentes audiencias.
  • Uso de multimedia en presentaciones.

5.- Proyecto Integrador: Desarrollo de una narrativa de datos completa

Trabajarás en un proyecto integrador que será presentado a un panel de expertos, recibiendo retroalimentación para mejorar tus habilidades de storytelling con datos.

IA y su impacto en la transformación digital.

Martin Widdup Molina

Head growth de Desarrollo Comercial en Tienda Pago.

Ricardo Crispin Morris

Consultor BI y capacitador en herramientas de análisis de datos.

Diego Ganoza Ferrer

Director de Martech y Experiencia Digital en NTT DATA.

Martin Widdup Molina

Head growth de Desarrollo Comercial en Tienda Pago.

Ricardo Crispin Morris

Consultor BI y capacitador en herramientas de análisis de datos.

Diego Ganoza Ferrer

Director de Martech y Experiencia Digital en NTT DATA.

Trabajo

• Creación de narrativas de datos.
  • Estructura de problemas de negocios.
  • Visualización efectiva de datos usando herramientas específicas.
  • Presentaciones persuasivas y comunicación efectiva.
  • Análisis de audiencias y adaptación de mensajes según la audiencia.
  • Selección de datos relevantes.
  • Técnicas de diseño gráfico.

El programa ofrece un enfoque práctico con el uso de la herramienta líder de visualización como es Power BI. A la par, los participantes trabajarán en un proyecto integrador que les permitirá aplicar lo aprendido en un contexto real, asegurando así una experiencia de aprendizaje completa y aplicada.