CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

DE PROCESOS
EDUCATIVOS Y
EMPRESARIALES

En un entorno global cada vez más competitivo y digitalizado, la gamificación se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el compromiso y la motivación en diversas áreas, desde la educación hasta los negocios; por ello, este curso explora cómo la integración de elementos lúdicos puede transformar procesos tradicionales, haciéndolos más atractivos y efectivos.

Los principales temas incluyen la teoría de la gamificación, aspectos clave del campo de la psicología que la respaldan, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el diseño de experiencias gamificadas, la implementación en contextos reales y la evaluación del impacto. Así, al f inalizar, los participantes serán capaces de aplicar estrategias de gamificación en sus propios contextos, potenciando el aprendizaje, la productividad o la f idelización de clientes.

Miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Jóvenes

Este curso está dirigido a profesionales de los campos educativo y empresarial que buscan innovar y mejorar sus prácticas mediante la integración de elementos lúdicos. Está especialmente diseñado para docentes, gestores educativos, líderes de equipos, consultores empresariales, responsables de recursos humanos, entre otros, que deseen incrementar la motivación, el compromiso y la efectividad en sus respectivos contextos.

1.- Introducción a la gamificación y fundamentos.

2.- Teorías psicológicas y motivación en gamificación.

3.- Herramientas tecnológicas: inteligencia artificial y personalización.

4.- Diseño de juegos y prototipado.

5.- Implementación y adaptación de experiencias gamificadas.

6.- Evaluación del impacto y métricas.

7.- Desarrollo del producto final.

8.- Presentación de prototipos y retroalimentación.

9.- Trabajo aplicativo final: Prototipo gamificado, aplicable a un proceso educativo o empresarial, que integra elementos de gamificación y herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia y la efectividad del proceso en cuestión.

La EPG-USIL se reserva el derecho de modificar su plana docente, ya sea por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, sin afectar la calidad académica del curso.

Joven

Al finalizar el curso, el alumno estará en la capacidad de:

• Crear elementos lúdicos (recompensas, desafíos, niveles) adaptados a las necesidades del contexto seleccionado.
  • Aplicar teorías psicológicas para asegurar que la experiencia sea motivadora y efectiva.
  • Desarrollar un prototipo funcional del proceso gamificado, que puede ser un modelo interactivo o una simulación.
  • Implementar herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, para generar contenido interactivo o personalizar la experiencia.
  • Definir métricas para medir el impacto del prototipo una vez implementado.
  • Planificar métodos para recolectar y analizar datos relacionados con la efectividad del prototipo.

Diana Sofía Balboa Coronado

Gerenta de Proyectos Educativos en BIVRA®.

Diana Sofía Balboa Coronado

Gerenta de Proyectos Educativos en BIVRA®.