Ruta de aprendizaje
1.- Políticas Públicas y Planeamiento Estratégico
El curso revisa los tipos de políticas existentes: política del Estado, de gobierno, nacionales e institucionales. Se establece la relación de las políticas con el proceso de planeación, analizando la situación actual en el país. El participante comprende la importancia de la interrelación de los planes con el proceso de programación.
- Introducción.
- Políticas públicas.
- Marco normativo y procedimental del proceso de planeación – guías específicas.
- Revisión de casos.
- Análisis de la situación actual del proceso de planeación.
- El proceso de planeación y la programación de intervenciones públicas.
- Monitoreo, seguimiento y evaluación de planes.
2.- Presupuesto Público
El curso introduce al participante al sistema del presupuesto público, que es clave para la gestión del Estado, ya que permite la planificación de los recursos con principios de eficiencia y eficacia.
- Introducción.
- Gestión y finanzas públicas - conceptos y relación sistémica.
- Los planes y el presupuesto.
- Marco normativo y presupuestal del presupuesto público.
- Presupuesto por resultados.
- Lecciones aprendidas.
3.- Toma de Decisiones y Gestión de Proyectos de Inversión Pública
El curso introduce al participante en los conceptos y principios de la inversión pública. Se resalta la importancia de la toma de decisiones, las distintas fases del ciclo de inversión y se hace una revisión de los lineamientos y lecciones aprendidas en cada una ellas, desde la programación de los proyectos hasta las condiciones de funcionamiento de las capacidades implementadas por los proyectos de inversión en las unidades productoras del Estado.
- Introducción a la inversión pública.
- Marco normativo y procedimental de Invierte.pe.
- Toma de decisiones.
- Programación multianual de inversiones.
- Formulación y evaluación de proyectos.
- Ejecución de proyectos.
- Funcionamiento.
4.- Contrataciones del Estado y en Ejecución de Proyectos Multilaterales
El curso fortalece las competencias de los participantes en el campo de las contrataciones públicas. Se desarrollan técnicas modernas en la gestión de abastecimiento, a través de herramientas actuales y prácticas de calidad, con las que puedan mejorar los procesos de las instituciones públicas, así como los aspectos normativos y procedimentales de la Ley de Contrataciones del Estado y de los utilizados en los proyectos con financiamiento de organismos multilaterales.
- El Sistema Nacional de Abastecimiento.
- Etapa preparatoria y proceso de selección.
- Ejecución contractual.
- Obras públicas.
- Solución de controversias.
- Normas de contrataciones en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales.
- Pautas de control y auditorías en contrataciones públicas.
5.- Alcances del Control Concurrente
En este curso el participante discernirá respecto de los alcances del control concurrente, sus efectos, así como el accionar que corresponde a los gestores públicos que reciben alertas del control gubernamental. Para ello, se revisan los aspectos normativos procedimentales del Sistema Nacional de Control con un enfoque a la actuación que le corresponde a la gestión y se exponen lecciones aprendidas que contribuyen a una mejor gestión de los recursos públicos.
- Control gubernamental y control concurrente.
- El rol de los gestores en el control concurrente.
- Acciones ante las situaciones adversas comunicadas.
- Responsabilidades de los gestores ante el control concurrente.
- Situaciones adversas frecuentes en los informes de control.
6.- Modernización del Estado
El curso introduce a los participantes en los conceptos, principios y buenas prácticas para la modernización del Estado, lo que implica una adecuado funcionamiento y articulación de los procesos estratégicos, operativos y de soporte para mejorar la eficiencia, eficacia y alcance de los servicios públicos; todo ello en el marco de la integridad de sus funcionarios, transparencia y sostenibilidad.
- Introducción a la modernización del Estado.
- Marco normativo y procedimental.
- Gestión por procesos.
- Integridad en la gestión pública.
- Gobierno abierto.
- Gestión de riesgos.
7.- Competencias Directivas
Este curso provee una serie de modelos y herramientas, orientados a incrementar la efectividad directiva. Permite a los participantes aplicar un modelo de competencias directivas que identifica las competencias que incrementan la efectividad directiva; de igual modo, contribuye a fortalecer aquellas competencias directivas que la eficacia, cuidando la unidad del equipo.
- Un modelo de desarrollo directivo de cuatro dimensiones.
- Calidad motivacional para fortalecer la autoridad.
- Comunicación efectiva para el cuidado de la unidad del equipo.
- Liderazgo situacional para la gestión del equipo.
- Formación de un equipo de alto desempeño.
- Construyendo agradables ambientes de trabajo.
- Casos y ejercicios aplicativos.
8.- Seminarios
Los seminarios permiten al participante tomar conocimiento de temas de actualidad que tienen impacto en la gestión pública, a fin de obtener información para ser una guía y motivación para su propia investigación en estos temas.
- Gobernabilidad y gobernanza.
- Gestión y prevención de conflictos sociales.
- Obras por impuestos (OxI) y Asociación Público-Privada (APP).
- Contratos NEC (new engineering contract).
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Smart cities
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Liderazgo
- Marca personal
- Comunicación efectiva
- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.
Percy Barrón López
Consultor en proyectos de desarrollo, gestión agrícola, gestión pública, y contrataciones.
Claudia Salaverry Hernández
Coordinadora general de Plan Copesco Nacional.
César Sánchez Módena
Consultor en desarrollo y gestión de proyectos públicos. Miembro del Consejo Directivo de Osinergmin.
César Velazco Portocarrero
Coordinador Administrativo del Proyecto Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos - MEF.
Humberto Bernardo Ramírez Trucíos
Exvicecontralor de Integridad y Control en la Contraloría General de la República y encargado del Rectorado de la Escuela Nacional de Control de la misma entidad.
Juan Carlos Pasco
Coordinador Nacional de Red Académica de Gobierno Abierto - RAGA Perú
Wernher Omar Guevara Montesinos
Docente de prestigiosas escuelas de posgrado.
Grecia Flores Huambo
Docente universitaria con amplia experiencia en Gestión Pública.
Yony Condori Morales
Consultor del área de Conflictos Sociales del Mininter y docente universitario en su especialidad.
Hairo Senosaín Hermoza
Consultor en proyectos.
Fernando Munive Díaz
Director ejecutivo adjunto de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios