Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.

PROGRAMA ESPECIALIZADO
EJECUCIÓN DE
PROYECTOS
DE INVERSIÓN
PÚBLICA

01 de setiembre

Inscríbete y descarga el brochure

Sobre el programa

Este programa hace énfasis en conocer y aplicar las buenas prácticas de la gestión en la fase de ejecución de proyectos, tanto en las intervenciones del sector público contribuyendo fuertemente a dinamizar la economía y alcanzar los niveles de competitividad para el desarrollo sostenible.

 

Completa tus datos y descarga el brochure:

Ir al formulario

Inicio

01 de setiembre

Duración

99 horas

Horarios

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Inicio

01 de setiembre

Duración

99 horas

Horarios

Lunes y miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual sincrónica

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

Reunión

Perfil del

Participante

 

El programa está dirigido a profesionales que participan o han participado en cualquiera de las fases de un proyecto de inversión. Esto incluye a profesionales del sector público o privado que actualmente se desempeñan o quieran incorporarse como:

  • Tomadores de decisiones en temas de inversión en el marco de políticas públicas u organizacionales.
  • Evaluadores de proyectos de las oficinas de programación de la inversión a nivel nacional y subnacional.
  • Formuladores de proyectos que se desempeñan en las diferentes instituciones públicas o privadas que quieren avanzar en la siguiente fase del ciclo del proyecto.
  • Gestores de proyectos de inversión.
  • Profesionales de línea a cargo de la evaluación de proceso, resultado e impacto de proyectos de inversión.
  • Profesionales que participan en el proceso para proyectos que involucran asociaciones público - privadas.
  • Otros profesionales que quieran incorporar en sus capacidades herramientas para la toma de decisiones, la gestión del proyecto y la evaluación de resultados e impacto.

Ruta de aprendizaje

1.- Gestión Operativa del Proyecto


El objetivo del curso es brindar a los participantes los conceptos, técnicas y herramientas para definir la estrategia de ejecución y realizar la adecuada programación y presupuesto del proyecto. También, se brindarán los lineamientos para la gestión de riesgos del proyecto a fin de que el participante pueda identificarlos, cuantificarlos y establecer una estrategia adecuada para controlarlos / mitigarlos.

  • Introducción.
  • Estrategia de ejecución.
  • Programación y presupuesto.
  • Línea de base.
  • El documento equivalente del proyecto: términos de referencia, especificaciones técnicas, expedientes técnicos.
  • Cambios en la ejecución contractual y toma de decisiones.
  • Monitoreo y evaluación.
  • Gestión de riesgos del proyecto.
  • Lecciones aprendidas.

2.- Gestión Administrativa de la Ejecución del Proyecto


El curso tiene por objetivo revisar los aspectos administrativos y técnicos de la ejecución. También considera definir el proceso de cierre de proyectos, de modo que se pueda establecer un procedimiento de cierre formal y hacer la transferencia ordenada y formal del producto y una entrega de la documentación a la organización patrocinadora del proyecto.

  • Introducción.
  • Función administrativa: contratación, control.
  • Funciones operativas: monitoreo, seguimiento, supervisión.
  • Lecciones aprendidas Normas de contrataciones en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales.
  • Pautas de control y auditorías en contrataciones públicas.

3.- Alcances del Control Concurrente


En este curso el participante discernirá respecto de los alcances del control concurrente, sus efectos, así como el accionar que corresponde a los gestores públicos que reciben alertas del control gubernamental. Para ello, se revisan los aspectos normativos procedimentales del Sistema Nacional de Control con un enfoque a la actuación que le corresponde a la gestión y se exponen lecciones aprendidas que contribuyen a una mejor gestión de los recursos públicos.

  • Control gubernamental y control concurrente.
  • El rol de los gestores en el control concurrente.
  • Acciones ante las situaciones adversas comunicadas.
  • Responsabilidades de los gestores ante el control concurrente.
  • Situaciones adversas frecuentes en los informes de control.

4.- Organización de la Unidad Ejecutora de Inversiones


El curso brinda todos los conceptos básicos sobre ejecución de proyectos de inversión que consideran el estándar propuesto en la Guía del PMBOK®, además de los estándares y guías prácticas promovidas por el Project Management Institute - PMI.

  • Introducción.
  • Estructura.
  • Procesos.
  • Funciones.
  • Desafíos que enfrentan las UEI.

5.- Competencias Directivas


Este curso provee una serie de modelos y herramientas orientados a incrementar la efectividad directiva. Permite a los participantes aplicar un modelo de competencias directivas y fortalecer aquellas competencias que permiten incrementar la eficacia, cuidando la unidad del equipo.

  • Un modelo de desarrollo directivo de cuatro dimensiones.
  • Calidad motivacional para fortalecer la autoridad.
  • Comunicación efectiva para el cuidado de la unidad del equipo.
  • Liderazgo situacional para la gestión del equipo.
  • Formación de un equipo de alto desempeño.
  • Construyendo agradables ambientes de trabajo.
  • Casos y ejercicios aplicativos.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Smart cities

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

 

  • Marca personal digital
  • Networking
  • LinkedIn
  • Entrevistas efectivas

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

José Aguilar Reategui

Actualmente docente de posgrado en universidades de prestigio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de asociación público-privada (APP) para proyectos de infraestructura, transporte y telecomunicaciones.

Ha tenido puestos directivos como presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC).

William Inafuku Taira

Director en AOTS Perú (The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships), director y consultor senior en Gobiz S. A. además de director de proyectos en AMDA (Asociation for Medical Doctors of Asia).

César Velazco Portocarrero

Coordinador Administrativo del Proyecto Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos - MEF.

Humberto Bernardo Ramírez Trucios

Exvicecontralor de Integridad y Control en la Contraloría General de la República y encargado del Rectorado de la Escuela Nacional de Control de la misma entidad.

Wernher Omar Guevara Montesinos

Coordinador general del cuerpo de docentes de la administración tributaria - SUNAT.

José Aguilar Reategui

Actualmente docente de posgrado en universidades de prestigio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de asociación público-privada (APP) para proyectos de infraestructura, transporte y telecomunicaciones.

Ha tenido puestos directivos como presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC).

William Inafuku Taira

Director en AOTS Perú (The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships), director y consultor senior en Gobiz S. A. además de director de proyectos en AMDA (Asociation for Medical Doctors of Asia).

César Velazco Portocarrero

Coordinador Administrativo del Proyecto Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos - MEF.

Humberto Bernardo Ramírez Trucios

Exvicecontralor de Integridad y Control en la Contraloría General de la República y encargado del Rectorado de la Escuela Nacional de Control de la misma entidad.

Wernher Omar Guevara Montesinos

Coordinador general del cuerpo de docentes de la administración tributaria - SUNAT.

José Aguilar Reategui

Actualmente docente de posgrado en universidades de prestigio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de asociación público-privada (APP) para proyectos de infraestructura, transporte y telecomunicaciones.

Ha tenido puestos directivos como presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC).

William Inafuku Taira

Director en AOTS Perú (The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships), director y consultor senior en Gobiz S. A. además de director de proyectos en AMDA (Asociation for Medical Doctors of Asia).

César Velazco Portocarrero

Coordinador Administrativo del Proyecto Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos - MEF.

Humberto Bernardo Ramírez Trucios

Exvicecontralor de Integridad y Control en la Contraloría General de la República y encargado del Rectorado de la Escuela Nacional de Control de la misma entidad.

Wernher Omar Guevara Montesinos

Coordinador general del cuerpo de docentes de la administración tributaria - SUNAT.

Señorita

Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

 

  • Organización de la unidad ejecutora de inversiones.
  • Programación y presupuesto del proyecto.
  • Documentación del proyecto.
  • Cambios en la ejecución contractual y toma de decisiones.
  • Monitoreo y evaluación del proyecto.
  • Gestión de riesgos del proyecto.
  • Gestión administrativa de la ejecución del proyecto.
  • Control gubernamental y control concurrente.
  • Habilidades directivas.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

El programa incorpora estándares internacionales de gestión de proyectos, como los establecidos en la Guía del PMBOK® y el Project Management Institute (PMI).

Se aborda el control concurrente y la gestión de riesgos, destacando el rol de los gestores públicos ante auditorías y alertas del control gubernamental.

Competencias directivas para su aplicación específica en la gestión pública, fortaleciendo el liderazgo y la toma de decisiones estratégicas.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

El programa incorpora estándares internacionales de gestión de proyectos, como los establecidos en la Guía del PMBOK® y el Project Management Institute (PMI).

Se aborda el control concurrente y la gestión de riesgos, destacando el rol de los gestores públicos ante auditorías y alertas del control gubernamental.

Competencias directivas para su aplicación específica en la gestión pública, fortaleciendo el liderazgo y la toma de decisiones estratégicas.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.