GESTIÓN DE
TESORERÍA Y
FUENTES DE
FINANCIAMIENTO

Domina el manejo de herramientas financieras y aplícalas de manera eficiente y práctica en la gestión de la tesorería empresarial, además adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para la toma decisiones de financiamiento, así como la elaboración de diversos informes de la gestión financiera en un entorno empresarial con desafíos más constantes ante la necesidad del capital de trabajo financiero.

Martes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Martes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Señorita y joven

Profesionales y ejecutivos que laboran en las áreas de finanzas, tesorería y control de gestión, interesados en aprender o reforzar sus conocimientos de herramientas financieras, el proceso de solicitud y modalidades de fuentes de financiamiento y su aplicación práctica en la gestión financiera.

1.- Principales Conceptos en Finanzas, Leasing, Carta de Crédito.

Aprenderás acerca de los principales conceptos manejados en las finanzas empresariales, la modalidad de financiamiento para adquisición de activos fijos y acerca de uno de los principales medios de pago en comercio exterior.

• Modalidades de tasas.
  • Conocimiento de calificación crediticia.
  • Cálculos financieros básicos: conversión de tasas y cronogramas de pagos.
  • Concepto de leasing.
  • Modalidades de leasing.
  • Beneficios del leasing.
  • Concepto de carta de crédito.
  • Usos y beneficios de carta de crédito.
  • Modalidades de pagos en comercio exterior.
  • Actividad práctica: Elaborar cronogramas de pagos con las variables vinculadas al producto financiero leasing. Asimismo, decidir y sustentar el f inanciamiento de operaciones de comercio exterior.

2.- Factoring y Carta Fianza

Aprenderás los beneficios que se pueden obtener con la herramienta factoring. Asimismo, el uso de la fianza y sus modalidades que permiten obtener recursos con costos menores al financiamiento tradicional.

• Concepto de factoring.
  • Modalidades y beneficios del factoring.
  • Retención y detracción.
  • Casos prácticos y aplicaciones de gastos financieros.
  • Concepto de fianza.
  • Beneficios.
  • Usos.
  • Actividad práctica: Cálculo del gasto financiero y los beneficios que se generaría por la utilización del producto factoring. Asimismo, se deberá sustentar mediante cálculos financieros la toma de decisiones en cuanto al uso de fianza como fuente de financiamiento.

3.- Elaboración de Flujo de Caja y Gestión de Presupuesto

Aprenderás la elaboración y análisis de f lujos de caja, así como el seguimiento de metas presupuestarias y estrategias de control presupuestal.

• Análisis de flujo de efectivo.
  • Pronóstico financiero.
  • Gestión de riesgos financieros.
  • Optimización de recursos financieros.
  • Elaboración de presupuestos.
  • Control presupuestario.
  • Adaptación a cambios.
  • Comunicación financiera.
  • Actividad práctica: Elaboración de presupuestos y análisis de flujos de caja, donde se deberá sustentar y explicar los resultados obtenidos y los distintos indicadores financieros.

4.- Reportería vinculada con gestión financiera y elaboración de principales indicadores de gestión enfocados en el ciclo de caja

Aprenderás a crear informes detallados que muestren el rendimiento financiero en relación con el flujo de caja y el presupuesto; asimismo, a identificar los principales indicadores financieros relacionados con el ciclo de caja de la organización.

• Generación de informes financieros.
  • Interpretación de datos.
  • Comunicación efectiva.
  • Uso de software de reportería.
  • Identificación de KPI financieros.
  • Medición de eficiencia financiera.
  • Análisis de tendencias.
  • Optimización de procesos.
  • Actividad práctica: Elaboración de los principales KPI basados en la información financiera de una empresa privada y generación de un informe financiero con los resultados obtenidos.

5.- Proyecto Integrador: Estrategias de financiamiento y su impacto en la gestión financiera empresarial

Aplicación de las herramientas financieras aprendidas y evaluación del impacto del uso de estas herramientas en el estado de situación financiera y en el flujo de caja, bajo un enfoque de minimización de riesgos y el logro de resultados financieros óptimos.

Impacto de la IA en las decisiones financieras.

Luis Rojas Vargas

Gerente de Administración y Finanzas en Farmagro S. A. Empresa especializada en dar soluciones orientadas al sector agropecuario y de sanidad industrial.

Gustavo Saldias Vargas Machuca

Jefe de Control Administrativo en Ferreyros S. A.

Luis Rojas Vargas

Gustavo Saldias Vargas Machuca

Jefe de Control Administrativo en Ferreyros S. A.

Grupo de trabajadores

• Dominar los productos financieros de uso en la tesorería empresarial.
  • Conocer los principales conceptos utilizados en finanzas.
  • Comprender cómo se genera y utiliza el efectivo.
  • Prever las necesidades de efectivo a corto y largo plazo.
  • Planificar estrategias financieras efectivas.
  • Crear presupuestos efectivos que reflejen las metas y estrategias de la organización.
  • Crear informes detallados que muestren el rendimiento financiero en relación con el flujo de caja y el presupuesto.

Elaboración de un Proyecto Integrador en donde se desarrollarán estrategias de financiamiento y su Impacto en la gestión financiera empresarial.

Desarrollo de casos prácticos en hojas de cálculo (Excel) donde se aplicarán los diversos conceptos revisados en las sesiones.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.

Uso de plataforma de e-learning Canvas.