Ruta de aprendizaje
1.- Concepto del Crédito / Área de Créditos y Cobranzas
Conoce la importancia del área de Créditos y Cobranzas dentro de las compañías, los perfiles y las responsabilidades de cada colaborador de dicha área y la relación con otros departamentos para el logro de objetivos.
- Concepto de riesgo y tipos de riesgo.
- Concepto del crédito.
- Organigrama del área de Créditos y Cobranzas.
- Perfil del responsable de créditos y cobranzas.
- Descripción de los puestos (responsabilidades).
- Relación del área de Créditos con el área Comercial, Facturación, Legal, entre otras.
2.- Proceso de Evaluación del Crédito y Análisis Financiero
Comprende el proceso de evaluación del crédito y las variables que se analizan. Aprende la elaboración y análisis de estados financieros mediante el análisis vertical, horizontal, análisis de ratios.
- Proceso de evaluación del crédito.
- Evaluación de la solvencia moral por medio de la revisión de centrales de riesgo y toma de referencias comerciales o bancarias.
- Evaluación de la solvencia económica mediante el análisis financiero.
- Evaluación de otras variables del sector, variables de gestión del negocio o perfil del cliente.
- Análisis del balance general.
- Análisis del estado de resultados.
- Análisis vertical y horizontal del balance general y del estado de resultados.
- Cálculo de ratios financieros e interpretación.
- Soporte del ERP para la gestión de créditos: atención de pedidos, reglas de decisión, revisión de estados de cuenta.
- Procedimiento de créditos y umbrales de aprobación de líneas de crédito.
- Actividad práctica: evaluación de una solicitud de crédito utilizando centrales de riesgo y análisis de estados financieros para medir.
3.- Cobertura del Crédito, Gestión de Cobranzas e Indicadores de Medición de la Gestión
Aprende a proteger el crédito otorgado mediante garantías personales, reales y a evaluar la contratación de compañías aseguradoras. Además, a gestionar la cobranza de manera oportuna utilizando las herramientas adecuadas en cada una de sus etapas, así como a generar métricas o indicadores para medir el rendimiento de la gestión de créditos y cobranzas.
- Títulos valores: letras de cambio, pagaré, factura negociable, cheques, cartas fianza, otros.
- Importancia del aval o fiador en las letras de cambio o pagarés.
- Gestión de garantías reales como hipotecas (bienes muebles e inmuebles).
- Evaluación de la contratación de compañías de seguros para trasladar el riesgo de impago: proceso de evaluación, prórrogas, impagos.
- Procedimiento de cobranzas (flujograma de procedimiento de cobranzas).
- Políticas de créditos y cobranzas.
- Importancia del soporte software a nivel ERP en la gestión de créditos y cobranzas (reportes, alertas, automatización de carga operativa, sincronización con entidades, otros).
- Gestión de cobranza preventiva, cobranza vencida y cobranza prejudicial o judicial.
- Traslado de la gestión de cobranza a un estudio legal o a Cía aseguradora de créditos.
- Cesión o venta de cartera morosa.
- Principales KPI de gestión de créditos y cobranzas vinculados con el resultado objetivo (DRC, DRP, DRI, ciclo de caja, IMOR, sobregiros, otros).
- Relación entre los créditos y la cobranza de los mismos (circuito del proceso y aspectos resaltantes-casuística).
- Análisis de la provisión de cobranza dudosa (factor % respecto de la venta según rubro empresa).
4.- Herramientas Financieras para Mitigar Riesgos en Cobranzas
Aprenderás a reducir el riesgo de incobrabilidad a través de herramientas financieras actuales. Por último, aprenderás a generar liquidez para la compañía a través de estas herramientas y con ello, realizar una mejor gestión de créditos y cobranzas.
- Cálculos financieros ligados a cobranzas.
- Conceptos y explicaciones de operaciones con recurso y sin recurso.
- Garantías en gestiones de cobranzas / fianzas.
- Factoring de cuentas por cobrar.
- Herramientas de cobranzas en comercio exterior.
- Elaboración de cronogramas en diversas modalidades / utilización en refinanciamientos o Financiamientos.
- Actividad práctica: se desarrollarán casos de factoring, cronogramas de pagos a fin de concluir con las mejores opciones financieras de los productos mencionados.
5.- Proyecto Integrador: Caso de evaluación de una empresa industrial a fin de brindar línea de crédito
Aplicación de las herramientas aprendidas y evaluación de capacidad crediticia de una empresa, bajo un enfoque de minimizar riesgos y el logro de resultados de cobranzas óptimos.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
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Internacional
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- Elaboración de CV
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
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Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.