Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.

PROGRAMA ESPECIALIZADO

SEGUNDA
ESPECIALIDAD
EN GESTIÓN
ESCOLAR CON
LIDERAZGO
PEDAGÓGICO

1 de marzo

Inscríbete y descarga el brochure

Sobre el programa

Nuestro programa busca que el participante, a través de un plan de estudio, comprenda cuáles son las competencias necesarias para ejercer un correcto liderazgo pedagógico, teniendo en cuenta las buenas prácticas en la gestión educativa y un clima positivo, que movilizan a la comunidad educativa en una visión compartida y en la formación de redes de aprendizaje.

Además, el participante presentará un trabajo académico, que desarrollará durante el programa, para que diseñen alternativas de solución ante problemas relacionados a los resultados de aprendizaje.

 

Completa tus datos y descarga el brochure:

Ir al formulario

Inicio

1 de marzo

Duración

12 meses

Horarios

Sábados, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.(sesiones sincrónicas)

Modalidad

resencial híbrida

Metodología

Participativa centrada en el participante, con análisis de casos, de forma interactiva, crítica y con reflexión dialógica.

Inicio

1 de marzo

Duración

12 meses

Horarios

Sábados, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.(sesiones sincrónicas)

Modalidad

resencial híbrida

Metodología

Participativa centrada en el participante, con análisis de casos, de forma interactiva, crítica y con reflexión dialógica.

Reunión

Perfil del

Participante

 

  • Docentes de educación básica, especial, alternativa y técnico productiva del país.
  • Directivos de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Directores regionales y de organismos descentralizados.
  • Especialistas y coordinadores académicos. Profesionales relacionados a temas educativos.

Ruta de aprendizaje

1.- Técnica de Estudio-Alfabetización Digital


Contribuye al análisis del contexto mediante la reflexión sobre la realidad de una institución educativa y las normativas vigentes. Ejes temáticos:

  • Tecnología web en los procesos de gestión escolar
  • Aplicativos para la gestión escolar

2.- Trabajo Académico 0


Contribuye a la reflexión sobre la realidad de una institución educativa, lineamientos y normativa vigente. Ejes temáticos:

  • Retos de la gestión escolar y el liderazgo educativo
  • Estructura del trabajo académico
  • Descripción de la problemática general

3.- Habilidades Interpersonales 0


Contribuye a la gestión del clima institucional con un enfoque intercultural inclusivo que aseguren una organización escolar efectiva. Ejes temáticos:

  • Autoconocimiento para la gestión escolar La gestión escolar
  • Habilidades interpersonales para el liderazgo pedagógico

4.- Asesoría a la Gestión Escolar I


Contribuye a reafirmar su vocación, identidad, y responsabilidad profesional para fortalecer el liderazgo pedagógico. Ejes temáticos:

  • La gestión escolar
  • El marco normativo

5.- La Dirección Escolar


Contribuye a la toma de decisiones efectivas mediante el análisis de evidencias recogidas sobre la gestión escolar con criterio ético. Ejes temáticos:

  • Lineamiento de la gestión escolar
  • Prácticas exitosas del líder pedagógico

6.- Trabajo Académico I


Contribuye con las competencias de investigación y toma de decisiones efectivas con la elaboración de un trabajo académico que sigue los pasos de la investigación científica entorno a un problema de la especialidad.

  • Descripción de la problemática general a nivel interncional y nacional relacionado con la dimensiones de la gestión escolar
  • El liderazgo pedagógico y el contexto institucional

7.- Habilidades Interpersonales I


Contribuye a la gestión del clima institucional con un enfoque intercultural inclusivo que aseguren una organización escolar efectiva. Ejes temáticos:

  • Elementos y herramientas para desarrollar las habilidades interpersonales
  • La gestión emocional en el liderazgo pedagógico

8.- Asesoría a la Gestión Escolar II


Contribuye a reafirmar su vocación, identidad, y responsabilidad profesional para fortalecer el liderazgo pedagógico. Ejes temáticos:

  • Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDD)
  • Las dimensiones de gestión escolar

9.- Planificación Escolar


Busca la reflexión sobre la realidad de su institución educativa, desde el análisis de contexto, lineamientos y normatividad vigente, diseñando alternativas de solución. Ejes temáticos:

  • Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Plan anual de trabajo

10.- Trabajo Académico II


Contribuye a la investigación para la elaboración de un trabajo académico, pero siguiendo los pasos de una investigación científica entorno a un problema de la especialidad. Ejes temáticos:

  • Parámetros de redacción científica y estrategias de búsqueda de información
  • Redacción de las bases teóricas

11.- Habilidades Interpersonales II


Contribuye a la gestión del clima institucional mediante el análisis de la participación y la convivencia democrática con un enfoque intercultural e inclusivo. Ejes temáticos:

  • Importancia del coaching educativo para orientar los enfoques de la gestión escolar
  • Herramientas para el desarrollo del coaching educativo

12.- Asesoría a la Gestión Escolar III


Contribuye a la vocación profesional mediante el análisis y reflexión del desarrollo personal en el marco de su práctica directiva. Ejes temáticos:

  • Compromisos de gestión escolar de resultados
  • Compromisos de gestión escolar referidos a condiciones

13.- Participación y Clima Institucional para la Organización Escolar Efectiva


Busca desarrollar la competencia de clima institucional promoviendo la participación y la convivencia democrática que aseguren una organización escolar efectiva. Ejes temáticos:

  • Gestión de la convivencia para el bien común y la democracia
  • Lineamientos de la gestión de la convivencia escolar

14.- Trabajo Académico III


Reflexiona sobre la realidad de una institución educativa, a partir del análisis de contexto, lineamientos y normatividad vigente. Ejes temáticos:

  • Parámetros de redacción científica y estrategias de búsqueda de información y redacción de las bases teóricas
  • Producto acreditable del curso es la redacción del marco teórico del trabajo académico

15.- Habilidades Interpersonales III


Contribuye a desarrollar la gestión del clima institucional promoviendo la participación y convivencia democrática con un enfoque intercultural e inclusivo. Ejes temáticos:

  • Herramientas de coaching educativo II
  • Clima institucional positivo

16.- Asesoría a la Gestión Escolar IV


Contribuye a la competencia de desempeño del docente a través del análisis del acompañamiento en su rol de líder pedagógico. Ejes temáticos:

  • Dimensión estratégica
  • Dimensión administrativa

17.- Gestión Curricular: Comunidades de Aprendizaje y Liderazgo Pedagógico


Contribuye a la competencia de toma de decisiones efectivas mediante el análisis de evidencias recogidas sobre la gestión escolar con criterio ético. Ejes temáticos:

  • Gestión curricular
  • Liderazgo pedagógico
  • Comunidades de aprendizaje profesional

18.- Trabajo Académico IV


Analiza las evidencias recogidas sobre la gestión escolar a partir del entorno institucional y los miembros de la comunidad educativa. Ejes temáticos:

  • Implicancias de una propuesta de gestión escolar
  • Justificación de la propuesta

19.- Habilidades Interpersonales IV


Contribuye a las competencias de gestión del clima institucional mediante el análisis de la participación y la convivencia democrática con un enfoque intercultural. Ejes temáticos:

  • Habilidades interpersonales para realizar el monitoreo
  • Acompañamiento y evaluación con enfoque inclusivo
  • Habilidades interpersonales para la convivencia democrática con enfoque intercultural

20.- Asesoría a la Gestión Escolar V


Contribuye a la competencia del desempeño del docente para la mejora continua de los procesos pedagógicos. Eje temático:

  •  

21.- Monitoreo, Acompañamiento y la Evaluación de la Práctica Docente


Contribuye a la competencia del desempeño del docente mediante el análisis del acompañamiento en su rol de líder pedagógico. Ejes temáticos:

  • Rúbrica de observación del aula
  • Monitoreo y acompañamiento a la práctica docente

22.- Trabajo Académico V


Analiza las evidencias recogidas sobre la gestión escolar a partir del entorno institucional y los miembros de la comunidad educativa. Ejes temáticos:

  • Implementación de una propuesta
  • Elaboración de la matriz de implementación de la propuesta

23.- Habilidades Interpersonales V


Contribuye a las competencias de gestión del clima institucional mediante el análisis de la participación y la convivencia democrática con un enfoque intercultural. Ejes temáticos:

  • Gestión de conflictos en casos de violencia escolar
  • Inclusión del bienestar socioemocional en la gestión escolar

24.- Asesoría a la Gestión Escolar VI


Contribuye a la competencia del desempeño del docente para la mejora continua de los procesos pedagógicos. Eje temático:

  •  

25.- Trabajo Académico VI


Contribuye con la competencia de investigación al elaborar un trabajo académico siguiendo los pasos de la investigación específica de manera ética. Ejes temáticos:

  • Elaboración de la matriz de seguimiento de la propuesta
  • Revisión final del trabajo académico para la sustentación

26.- Asesoría a la Gestión Escolar VII


Contribuye a la competencia del desempeño del docente para la mejora continua de los procesos pedagógicos. Eje temático:

  • Comisión de gestión del bienestar y los comités intersectoriales

Aprende con los más prestigiosos docentes practitioners

Georgina Díaz

Certificada para la capacitación y aplicación del instrumento Rúbricas de observación del aula. Magíster en Educación con especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

Marisol Cusi

Experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de propuestas curriculares para la educación superior. Posdoctorado en Investigación Cualitativa. Doctora en Educación.

María La Rosa

Ponente de temas relacionados a la redacción científica del manual APA y TICS. Magíster en Educación.

Walter Casas

Jurado evaluador de sustentaciones en segunda especialidad. Formador en temas de gestión escolar. Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje.

Delia Vargas

Especialista en la implementación de programas de gestión educativa didáctica e investigación. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Mauricia Matos

Consultora educativa sobre convivencia escolar y especialista territorial realizando acciones de supervisión. Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior.

Ysabel Ortiz

Experiencia como directora en instituciones de educación básica regularla. Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria.

Emma Millones

Especialista en la implementación de programas de gestión educativa didáctica e investigación. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Luis Calderón

Especialista en dirección y gestión empresarial, planificación, presupuesto, marketing y rediseño de procesos empresariales. Doctor en Administración de Negocios Globales.

María Sotomayor

Certificada para la capacitación de Rúbricas de observación del aula y docente par. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación y con segunda especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

Georgina Díaz

Certificada para la capacitación y aplicación del instrumento Rúbricas de observación del aula. Magíster en Educación con especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

Marisol Cusi

Experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de propuestas curriculares para la educación superior. Posdoctorado en Investigación Cualitativa. Doctora en Educación.

María La Rosa

Ponente de temas relacionados a la redacción científica del manual APA y TICS. Magíster en Educación.

Walter Casas

Jurado evaluador de sustentaciones en segunda especialidad. Formador en temas de gestión escolar. Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje.

Delia Vargas

Especialista en la implementación de programas de gestión educativa didáctica e investigación. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Mauricia Matos

Consultora educativa sobre convivencia escolar y especialista territorial realizando acciones de supervisión. Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior.

Ysabel Ortiz

Experiencia como directora en instituciones de educación básica regularla. Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria.

Emma Millones

Especialista en la implementación de programas de gestión educativa didáctica e investigación. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Luis Calderón

Especialista en dirección y gestión empresarial, planificación, presupuesto, marketing y rediseño de procesos empresariales. Doctor en Administración de Negocios Globales.

María Sotomayor

Certificada para la capacitación de Rúbricas de observación del aula y docente par. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación y con segunda especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

Georgina Díaz

Certificada para la capacitación y aplicación del instrumento Rúbricas de observación del aula. Magíster en Educación con especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

Marisol Cusi

Experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de propuestas curriculares para la educación superior. Posdoctorado en Investigación Cualitativa. Doctora en Educación.

María La Rosa

Ponente de temas relacionados a la redacción científica del manual APA y TICS. Magíster en Educación.

Walter Casas

Jurado evaluador de sustentaciones en segunda especialidad. Formador en temas de gestión escolar. Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje.

Delia Vargas

Especialista en la implementación de programas de gestión educativa didáctica e investigación. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Mauricia Matos

Consultora educativa sobre convivencia escolar y especialista territorial realizando acciones de supervisión. Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior.

Ysabel Ortiz

Experiencia como directora en instituciones de educación básica regularla. Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria.

Emma Millones

Especialista en la implementación de programas de gestión educativa didáctica e investigación. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Luis Calderón

Especialista en dirección y gestión empresarial, planificación, presupuesto, marketing y rediseño de procesos empresariales. Doctor en Administración de Negocios Globales.

María Sotomayor

Certificada para la capacitación de Rúbricas de observación del aula y docente par. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación y con segunda especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Brinda asesoría personalizada para el desarrollo del trabajo académico.

Es un programa presencial, pero también es brindado de manera híbrida para estudiantes que se encuentran en provincia o fuera del país.

Al otorgar un título reconocido por Sunedu, el participante tiene la posibilidad de acceder a cargos directivos o especializados.

Cuenta con materiales de estudio en la plataforma Canvas a disposición durante las 24 horas.

Brinda asesoría personalizada para el desarrollo del trabajo académico.

Es un programa presencial, pero también es brindado de manera híbrida para estudiantes que se encuentran en provincia o fuera del país.

Al otorgar un título reconocido por Sunedu, el participante tiene la posibilidad de acceder a cargos directivos o especializados.

Cuenta con materiales de estudio en la plataforma Canvas a disposición durante las 24 horas.