SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO
28 de marzo
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Sobre el programa
Nuestro programa busca que el participante, a través de un plan de estudio, comprenda competencias para ejercer un liderazgo pedagógico desde las buenas prácticas en la gestión educativa centrada en un clima positivo que moviliza a la comunidad educativa en una visión compartida y la conformación de redes de aprendizaje.
Además, el participante presentará un trabajo académico que desarrollará durante el programa, para que diseñen alternativas de solución ante problemas relacionados a los resultados de aprendizajes.
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Inicio
28 de marzo de 2026

Duración
12 meses

Modalidad
Presencial Híbrida

Metodología
Participativa centrada en el participante, con análisis de casos, de forma interactiva, crítica y con reflexión dialógica.
*La EPG-USIL se reserva el derecho de cancelar o modificar las fechas de sus programas y comunicarlas con la debida anticipación.
*Una vez iniciadas las clases no se podrá solicitar la devolución de la primera cuota.
Perfil del
Participante
- Docentes de educación básica, especial, alternativa y técnico productiva del país.
- Directivos de instituciones educativas públicas y privadas.
- Directores regionales y de organismos descentralizados.
- Especialistas y coordinadores académicos.
- Profesionales relacionados al tema educativo.
Ruta de aprendizaje
1. Asesoría de la gestión escolar I
- Conceptos clave: diversidad, equidad e inclusión.
- La evolución del liderazgo organizacional.
- El valor estratégico de la inclusión en el contexto actual.
2. Asesoría de la gestión escolar II
- Tipos de sesgos más comunes en entornos laborales.
- Cómo identificar y mitigar sesgos personales y organizacionales.
- Herramientas para promover decisiones más objetivas.
3. Habilidades interpersonales I
- Características y comportamientos del liderazgo inclusivo.
- Inteligencia emocional y empatía aplicada.
- Casos de líderes transformadores y análisis de buenas prácticas.
4. Habilidades interpersonales II
- Cómo construir una cultura basada en el respeto y la equidad.
- Estrategias para sensibilizar y comprometer a toda la organización.
- Comunicación interna y storytelling para impulsar la inclusión.
5. La Dirección escolar
- Identificación de brechas de desarrollo y oportunidades equitativas.
- Programas de mentoring, capacitación y promoción del talento interno.
- Reconocimiento y motivación inclusiva.
6. Técnica de estudio-alfabetización digital
- Beneficios de la diversidad en la innovación y creatividad.
- Dinámicas para integrar y cohesionar equipos diversos.
- Gestión de conflictos y colaboración efectiva.
7. Trabajo académico I
- Indicadores clave (KPIs) y métricas de inclusión.
- Evaluación del impacto organizacional.
- Integración de la inclusión en los objetivos estratégicos.
8. Trabajo académico II
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
9. Asesoría de la gestión escolar III
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
10. Asesoría de la gestión escolar IV
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
11. Habilidades interpersonales III
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
12. Habilidades interpersonales IV
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
13. Participación y clima institucional para la organización escolar efectiva
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
14. Planificación escolar
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
15. Trabajo académico III
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
16. Trabajo académico IV
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
17. Asesoría de la gestión escolar V
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
18. Asesoría de la gestión escolar VI
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
19. Asesoría de la gestión escolar VII
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
20. Gestión Curricular: Comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
21. Habilidades interpersonales IV
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
22. Habilidades interpersonales V
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
23. Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
24. Trabajo académico IV
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
25. Trabajo académico V
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
26. Trabajo académico VI
- La inclusión como motor de la transformación cultural.
- Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
- Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.
* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.
Conferencia
Internacional
Marketing
automation.
Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.
- Marca personal digital
- Networking
- Entrevistas efectivas
* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.
Profesores practitioners
Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.
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Skills
Al finalizar el programa, el participante será capaz de:
- Planificar y elaborar proyectos e informes de investigación, haciendo uso de los pasos del método científico en forma ética.
- Reflexionar sobre la realidad de la institución educativa, a partir del análisis de contexto, lineamientos y normatividad vigente; para el diseño de alternativas de solución ante problemas priorizados relacionados a los resultados de aprendizaje.
- Tomar decisiones informadas y contextualizadas con criterio ético, a partir de prioridades establecidas y evidencias recogidas en el entorno institucional, familiar y social.
- Gestionar el clima institucional promoviendo la participación y la convivencia democrática con un enfoque intercultural e inclusivo.
- Acompañar y evaluar el desempeño del docente desde su rol de líder pedagógico, impulsando la reflexión crítica para la mejora continua de los procesos pedagógicos.
- Analizar y reflexionar acerca de su desarrollo personal en el marco de su práctica directiva, a fin de reafirmar su vocación, identidad y responsabilidad profesional.
Por qué somos diferentes
RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL