SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO

28 de marzo

Completa tus datos y recibe más información

Sobre el programa

Nuestro programa busca que el participante, a través de un plan de estudio, comprenda competencias para ejercer un liderazgo pedagógico desde las buenas prácticas en la gestión educativa centrada en un clima positivo que moviliza a la comunidad educativa en una visión compartida y la conformación de redes de aprendizaje.

Además, el participante presentará un trabajo académico que desarrollará durante el programa, para que diseñen alternativas de solución ante problemas relacionados a los resultados de aprendizajes.

Completa tus datos y descarga el brochure:

Inicio

28 de marzo de 2026

ee-interna-sobre-duracion

Duración

12 meses

Modalidad

Presencial Híbrida

Metodología

Participativa centrada en el participante, con análisis de casos, de forma interactiva, crítica y con reflexión dialógica.

*La EPG-USIL se reserva el derecho de cancelar o modificar las fechas de sus programas y comunicarlas con la debida anticipación.

*Una vez iniciadas las clases no se podrá solicitar la devolución de la primera cuota.

Perfil del
Participante

  • Docentes de educación básica, especial, alternativa y técnico productiva del país.
  • Directivos de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Directores regionales y de organismos descentralizados.
  • Especialistas y coordinadores académicos.
  • Profesionales relacionados al tema educativo.

Ruta de aprendizaje

1. Asesoría de la gestión escolar I
  • Conceptos clave: diversidad, equidad e inclusión.
  • La evolución del liderazgo organizacional.
  • El valor estratégico de la inclusión en el contexto actual.
  • Tipos de sesgos más comunes en entornos laborales.
  • Cómo identificar y mitigar sesgos personales y organizacionales.
  • Herramientas para promover decisiones más objetivas.
  • Características y comportamientos del liderazgo inclusivo.
  • Inteligencia emocional y empatía aplicada.
  • Casos de líderes transformadores y análisis de buenas prácticas.
  • Cómo construir una cultura basada en el respeto y la equidad.
  • Estrategias para sensibilizar y comprometer a toda la organización.
  • Comunicación interna y storytelling para impulsar la inclusión.
  • Identificación de brechas de desarrollo y oportunidades equitativas.
  • Programas de mentoring, capacitación y promoción del talento interno.
  • Reconocimiento y motivación inclusiva.
  • Beneficios de la diversidad en la innovación y creatividad.
  • Dinámicas para integrar y cohesionar equipos diversos.
  • Gestión de conflictos y colaboración efectiva.
  • Indicadores clave (KPIs) y métricas de inclusión.
  • Evaluación del impacto organizacional.
  • Integración de la inclusión en los objetivos estratégicos.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.
  • La inclusión como motor de la transformación cultural.
  • Roadmap para líderes inclusivos del futuro.
  • Preparación y acompañamiento para el trabajo final.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Marketing
automation.

Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

  • Marca personal digital
  • Networking
  • LinkedIn
  • Entrevistas efectivas

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

 

Cargando docentes...

{{ docente.nombre }}

No se encontraron docentes.

Página {{ paginaActual }} de {{ paginacion.total_pages }}

Skills

Al finalizar el programa, el participante será capaz de:

  • Planificar y elaborar proyectos e informes de investigación, haciendo uso de los pasos del método científico en forma ética.
  • Reflexionar sobre la realidad de la institución educativa, a partir del análisis de contexto, lineamientos y normatividad vigente; para el diseño de alternativas de solución ante problemas priorizados relacionados a los resultados de aprendizaje.
  • Tomar decisiones informadas y contextualizadas con criterio ético, a partir de prioridades establecidas y evidencias recogidas en el entorno institucional, familiar y social.
  • Gestionar el clima institucional promoviendo la participación y la convivencia democrática con un enfoque intercultural e inclusivo.
  • Acompañar y evaluar el desempeño del docente desde su rol de líder pedagógico, impulsando la reflexión crítica para la mejora continua de los procesos pedagógicos.
  • Analizar y reflexionar acerca de su desarrollo personal en el marco de su práctica directiva, a fin de reafirmar su vocación, identidad y responsabilidad profesional.
metodologia-de-la-investigacion-skills

Por qué somos diferentes

RAZONES PARA HACER UNA ESPECIALIZACIÓN EN USIL

Inscríbete aquí