METODOLOGÍA DE LA

El programa tiene como propósito fortalecer las competencias investigativas de estudiantes y profesionales interesados en realizar una carrera investigativa que les permita iniciar la escritura de una tesis o publicar artículos científicos en revistas de impacto.

En ese sentido, el programa, brinda las bases de la metodología de la investigación y proporciona herramientas clave para su diseño y aplicación.

Lunes y Miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Lunes y Miércoles 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Joven enseñando a señorita

Bachiller de distintas especialidades o alumnos en proceso de desarrollo de tesis.

1.- Paradigmas y Enfoques de la Investigación

Analiza los paradigmas y enfoques de la investigación desde la literatura científica.

• Paradigmas de la investigación: positivista, interpretativo y histórico crítico.
  • Enfoque cualitativo: diseños.
  • Enfoque cuantitativo: diseños.

2.- Taller de Identificación y Planteamiento del Problema

Describe la realidad problemática a nivel mundial, nacional y local, identifica datos de diagnóstico que evidencien la existencia de los problemas y cuánto están afectando.

• Selección del tema de investigación: criterios.
  • Formulación de problemas general y específicos.
  • Formulación de objetivos general y específicos.

3.- Taller de Operacionalización de las Variantes

Desarrolla el marco teórico de la investigación para identificar las teorías científicas que orientarán la operacionalización de las variables.

• Metodología para la elaboración del marco teórico.
  • Identificación de teorías y estructura del marco teórico.
  • El estado del arte.

4.- Taller de Metodología de la Investigación I: Enfoque y Diseño de la Población y la Muestra

Define el diseño de investigación según el paradigma y enfoque, establece la población y muestra acorde con los propósitos de la investigación.

• Paradigmas positivista, interpretativo y sociocrítico.
  • Enfoques cualitativos de investigación.
  • Enfoques cuantitativos de investigación.

5.- Taller de Metodología de la Investigación II: Diseño y Validación de los Instrumentos

Selecciona instrumentos para la investigación y aplica el procedimiento para asegurar la validez y confiabilidad.

• Diseño de instrumentos: metodología.
  • Técnicas de validación de instrumentos.
  • Técnicas para la confiabilidad de instrumentos.

6.- Taller de Procesamiento y Análisis de Resultados

Aplica herramientas para analizar datos cualitativos y cuantitativos para desarrollar un proyecto de investigación o artículo.

• Procedimiento de análisis de datos cuantitativos.
  • Procedimiento para el análisis de datos cualitativos.
  • Elaboración de bases de datos.
  • Procesamiento y análisis con SPSS y Atlas.ti.

Smart cities.

Wilfredo Walter Crespo Crespo

José Theódulo Esquivel Grados

Matemático y educador. Docente universitario de pre y posgrado (maestría y doctorado).

Luz María Huayllani Soria

César Antonio Bonilla Asalde

Médico con experiencia en abordaje de enfermedades respiratorias, salud pública y epidemiología, gestión de proyectos en TB, TB MDR y VIH TB, docencia universitaria e investigación, gerencia de hospitales.

Oriana Rivera Lozada

Investigadora en educación en salud, epidemiología y salud pública.

Valia Venegas Mejía

Actualmente es asesora de tesis de pre y posgrado y capacitadora en didáctica a nivel universitario, es docente investigadora y evaluadora de artículos científicos de revistas indexadas.

Wilfredo Walter Crespo Crespo

José Theódulo Esquivel Grados

Luz María Huayllani Soria

César Antonio Bonilla Asalde

Oriana Rivera Lozada

Investigadora en educación en salud, epidemiología y salud pública.

Valia Venegas Mejía

Reunión de trabajo

• Análisis critico.
  • Pensamiento sistémico.
  • Trabajo colaborativo.
  • Investigación.

Limitadas propuestas en el mercado para formar asesores de tesis.

Disponemos de un equipo con experiencia en investigación que publican y asesoran tesis universitarias.

Docentes expertos que se desempeñan en compañías de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Uso de plataforma e-learning Canvas.

Limitadas propuestas en el mercado para formar asesores de tesis.

Uso de plataforma e-learning Canvas.