GESTIÓN PÚBLICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

17 de marzo

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Sobre el programa

Este programa de especialización ha sido diseñado para proporcionar un entendimiento sólido, actualizado y aplicado de los principales sistemas administrativos, instrumentos modernizadores y tendencias actuales de la gestión estatal, con un enfoque práctico y estratégico.

A lo largo de las 120 horas académicas, el participante desarrollará competencias para analizar, planificar y ejecutar procesos públicos conforme a la normativa vigente, así como para aplicar herramientas modernas de gestión orientadas a resultados, innovación pública, integridad y atención al ciudadano.

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Inicio

17 de marzo

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Duración

120 horas

Horarios

Lunes y miércoles de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Modalidad

Virtual Sincrónica (clases en vivo)

Certificado

A nombre de la Escuela de Posgrado USIL

*La EPG-USIL se reserva el derecho de cancelar o modificar las fechas de sus programas y comunicarlas con la debida anticipación.

*Una vez iniciadas las clases no se podrá solicitar la devolución de la primera cuota.

Perfil del
Participante

El programa está dirigido a profesionales y servidores públicos, consultores, asesores, directivos y personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en gestión pública. No se requiere experiencia previa en el sector público, pero sí interés en desempeñarse en entidades gubernamentales o instituciones vinculadas, tales como:

  • Autoridades y directivos públicos que requieren fortalecer sus conocimientos en materia de planeamiento estratégico, sistemas administrativos y modernización del Estado.
  • Profesionales que trabajen o deseen trabajar en Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades, organismos públicos, organismos constitucionalmente autónomos (Contraloría, BCRP, SBS, JNE, RENIEC), entre otro
  • Profesionales del sector privado que interactúan con la administración pública y necesitan conocer cómo funciona, tales como consultores en contratación pública, asesores en proyectos de inversión, abogados, economistas, administradores o ingenieros que participan en licitaciones, cooperación internacional, entre otros.
  • Personas interesadas en la gestión del Estado o en políticas públicas, independientemente de su profesión, siempre que tengan interés en comprender cómo funciona la administración pública, aprender a gestionar servicios públicos, desarrollar capacidades de liderazgo y gestión institucional

Ruta de aprendizaje

1.- Fundamentos de la gestión pública
  • Naturaleza y finalidades del Estado.
  • Administración pública: concepto, elementos y características.
  • Estructura del Estado peruano.
  • El poder ejecutivo
  • Entidades del poder ejecutivo: ministerios, organismos públicos,
  • Funciones del gobierno y niveles de gobierno.
  • Rol del servidor público y ética estatal.
  • Tendencias de la gestión pública moderna.
2.- Sistemas Administrativos del Estado
  • Sistema de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
  • Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  • Sistema Nacional de Endeudamiento.
  • Sistema Nacional de Tesorería y Contabilidad.
  • Sistema de Abastecimiento.
  • Sistema de Inversión Pública (Invierte.pe).
  • Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SERVIR).
  • Sistema de Defensa Jurídica del Estado
  • Sistema de Modernización del Estado
  • Sistema nacional de control
  • Cada clase incluyen casos prácticos.
3.- Diseño y Elaboración de Políticas Públicas
  • Conceptos fundamentales de políticas públicas
  • El ciclo de la política pública: enfoque moderno
  • Identificación y priorización del problema público
  • Diagnóstico y análisis causal (árbol de problemas, teoría del cambio)
  • Diseño de alternativas de solución
  • Herramientas de análisis técnico: costo-beneficio, costo-efectividad
  • Viabilidad técnica, legal, institucional y presupuestal
  • Diseño de intervenciones: programas, proyectos, acciones estratégicas
  • Elaboración de documentos de política pública
  • Políticas públicas con enfoque de resultados y enfoque territorial
4.- Monitoreo y Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas
  • Introducción al monitoreo y evaluación (M&E)
  • Diferencias entre monitoreo, evaluación de procesos, evaluación de resultados y evaluación de impacto
  • Diseño de indicadores de producto, resultado e impacto
  • Matriz de marco lógico (MML): objetivos, supuestos, medios de verificación
  • Sistemas de monitoreo en el sector público
  • Evaluación de impacto: métodos experimentales (RCT) y cuasi-experimentales
  • Diseños de evaluación no experimental
  • Línea de base y recopilación de datos
5.- Modernización del Estado y Gobierno Digital
  • Gestión por procesos y diseño institucional.
  • Mapeo y mejora de servicios públicos.
  • Simplificación administrativa: herramientas y normativa.
  • Gobierno digital: identidad, interoperabilidad y seguridad.
  • Gestión de proyectos y herramientas ágiles.
  • Innovación pública y transformación digital.
  • Inteligencia artificial aplicada en la administración pública
6.- Infraestructura para la prestación de servicios públicos
  • Inversión privada y economía social de mercado
  • Concepto y rol de la infraestructura en los servicios públicos
  • Tipologías de infraestructura pública (transporte, saneamiento, salud, educación, digital, etc.)
  • Ciclo de la infraestructura pública: planificación, formulación, ejecución y operación
  • Articulación entre servicios públicos y activos de infraestructura
  • Plan nacional de infraestructura
  • Invierte.pe y su relación con la provisión de infraestructura
  • Mecanismos de provisión:
    • Obra pública tradicional
    • Asociaciones Público-Privadas (APP)
    • Obras por Impuestos (OxI)
    • Contratos de IOARR
    • Acuerdos gobierno a gobierno
7.- Integridad, control y gestión de riesgos
  • Sistema de Integridad Pública.
  • Mecanismos anticorrupción y ética pública.
  • Gestión de riesgos institucionales.
  • Modelo de control interno (COSO-MEF).
  • Transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.
  • Responsabilidad administrativa funcional.
8.- Habilidades Directivas para la Gestión Pública Integridad, control y gestión de riesgos
  • Liderazgo directivo en el sector público.
  • Manejo de equipos y comunicación efectiva.
  • Negociación y resolución de conflictos.
  • Gestión del cambio organizacional.
  • Gestión del tiempo y toma de decisiones.
  • Presentación de informes técnicos y argumentación.

* El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por USIL.

* Para la entrega de certificados son requisitos indispensables alcanzar una nota mínima de 11 en cada uno de los cursos del programa, no haber superado el 30 % de inasistencias y haber cancelado la inversión económica total del programa.

Conferencia
Internacional

Marketing
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Potencia tu liderazgo y empleabilidad accediendo a los workshops exclusivos para nuestros estudiantes.

  • Marca personal digital
  • Networking
  • LinkedIn
  • Entrevistas efectivas

* La Conferencia Internacional y los workshops son opcionales, a los que nuestros alumnos pueden acceder libremente hasta tres meses después de haber finalizado las clases de su programa.

Profesores practitioners

Contamos con docentes practitioners a nivel nacional e internacional de amplia experiencia e influyentes en su campo, los cuales te ayudarán a ampliar tu perfil profesional acompañándote en este programa.

 

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Skills

Al finalizar el programa dominarás las siguientes competencias:

  • Diseñar, implementar y evaluar el impacto de políticas públicas asegurando su alineamiento con los objetivos estratégicos nacionales.
  • Gestionar operativamente los principales sistemas administrativos del Estado (Planeamiento, Presupuesto, Abastecimiento, Inversión Pública y Recursos Humanos/SERVIR).
  • Ejercer liderazgo estratégico y aplicar técnicas de negociación, comunicación pública y toma de decisiones en entornos complejos.
  • Implementar mecanismos de gestión de riesgos, control interno y compliance público para garantizar la integridad institucional.
  • Elaborar documentos de gestión, informes técnicos y propuestas orientadas a la mejora continua y eficiencia institucional.
  • Formular normas técnicas y dispositivos legales asegurando su consistencia jurídica y técnica.
  • Aplicar herramientas de modernización del Estado y promover iniciativas de innovación pública.
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