Acceso abierto
Estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de artes plásticas de primer ciclo de una escuela superior de Ayacucho
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Lozano Chaviguri, Mery Lorgia; Millones Espinoza, Emma Clarisa
El referido trabajo de investigación propone una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de una escuela de Educación Superior de Ayacucho. Por tanto, la metodología empleada corresponde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Para lograr este objetivo, se emplearon herramientas de evaluación como cuestionarios y una guía de entrevista semiestructurada, tanto para los estudiantes como para los docentes. El propósito era alcanzar mejoras notables en sus habilidades de comprensión lectora, comprensión de la tipología textual y la comprensión de los diversos factores contextuales relacionados con la lectura. Sin embargo, los estudiantes tienen dificultades en el desarrollo de las estrategias de comprensión de lectura, es decir no conocen los momentos de la lectura, antes durante y después. Asimismo, los niveles de comprensión, tanto literal, Inferencial y crítico. Por lo tanto, la investigación se sustenta en lo planteado por Solé (1999). Como resultado general se propone una estrategia metodológica que desarrolle la comprensión lectora, lo que permitirá el mejoramiento de la categoría problema. En resumen, se determina que la investigación propuesta es adecuada para abordar eficazmente el problema identificado dentro de la categoría en cuestión.
Acceso abierto
Programa “Lidera.Tec” para la mejora de las habilidades blandas en docentes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa.
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Layme Calatayud, Lady Barbara; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
La investigación tuvo como objetivo proponer el programa “Lidera.Tec” para la mejora de las habilidades blandas en docentes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa compuesto de actividades y estrategias que enriquezcan la labor del docente. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados fueron el histórico lógico, analítico sintético, inductivo-deductivo, de modelación y abstracción e integración. Participaron 30 docentes de la carrera de educación, tres directivos y 70 estudiantes de séptimo al décimo semestre. Se aplicaron las técnicas de la entrevista, observación y encuesta, con los instrumentos ficha de entrevista, cuestionario y guía de observación. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron analizados con los programas SPSS 26 y Atlas.Ti. 23. El diagnóstico reveló la necesidad de reforzar las habilidades blandas en los docentes, ya que se evidenció la carencia de intercambio verbal con sus estudiantes, así como escasa apertura a colaborar con otros, poca capacidad de regulación emocional y el reducido liderazgo, creatividad e innovación en su labor. Por ello, el aporte científico corresponde a la implementación de un programa trimestral compuesto por talleres y actividades indoor y outdoor, llevado a cabo con el apoyo de profesionales expertos en su rubro, permitiendo la mejora de las habilidades blandas sostenidas en las teorías: Constructivista, aprendizaje social, inteligencia emocional, competencias emocionales, teoría de sistemas y acción; buscando mejorar las habilidades blandas en los docentes de una universidad privada en Arequipa que se reflejará en el trabajo cotidiano en las aulas.
Acceso abierto
Propuesta metodológica para contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alva Gomez, Magali; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta metodológica para fomentar la educación ambiental en los alumnos de primer grado de secundaria de la asignatura de Ciencia y Tecnología de una institución educativa pública de Lima. El estudio se basa en el paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional aplicada con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra la conforman tres educadores de la disciplina curricular y 20 educandos de primer grado de Secundaria. Para el recojo de la información se emplearon varios instrumentos empíricos: guía de observación a clases y entrevista a profesores; encuesta y ficha de evaluación a los estudiantes. Los resultados obtenidos facilitaron determinar las categorías emergentes que inciden en el problema: carencias en el desarrollo de la educación ambiental en los docentes al dirigir la clase; y en los estudiantes, bajo nivel de los conocimientos y las habilidades. Como conclusión principal de la investigación se aporta una propuesta innovadora fundada en un cuerpo teórico- práctico a partir de las necesidades reflejadas en el diagnóstico de campo con el propósito de influir en la educación ambiental en los educandos tomados como muestra. La propuesta metodológica consiste en implementar un proyecto ambiental dentro de la institución educativa, que permitirá la participación de estudiantes de primer grado de secundaria, guiados por un equipo de docentes que hagan el acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje de la educación ambiental.
PreviousNext